La tuza, este roedor emblemático de Pachuca, fue declarado ya oficialmente Patrimonio Biocultural de la capital hidalguense.

Con 22 votos a favor, el cabildo capitalino aprobó la iniciativa para declarar a la tuza y sus expresiones derivadas como patrimonio.

La declaratoria emitida este jueves ayudará a que este mamífero endémico y emblemático de la capital hidalguense siga existiendo.

LEE TAMBIÉN: Tras muerte de puma, exige Biofutura al gobierno de Hidalgo estrategias de preservación

TUZOEMBLEMÁTICA

El dictamen fue presentado en octubre por la regidora del PVEM, Regina Ochoa Reyes y mañana será publicado en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo (POEH) y la Gaceta oficial del municipio. 

La tuza y las expresiones, formadas a través de su nombre, son emblemas para Pachuca, ya que las variaciones son aplicadas a personajes, equipos de futbol, en el ámbito político y sociedad en general.  

Ochoa Reyes señaló la importancia de cuidar y preservar la especie y sus expresiones para que siempre nos recuerde el valor histórico que tiene este mamífero en la cultura de la capital estatal.  

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *