La falta de lluvias que afecta gran parte del territorio nacional y a la mayoría de los municipios hidalguenses provoca mayor encarecimiento de los productos del campo.

“Está subiendo todo: frutas, verduras y legumbres”, comentó el secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Martín Martínez Destunis.

MENOS PRODUCCIÓN

Esto deriva de que se ha desplomado la producción por la sequía; debido a ello son más caros los alimentos perecederos, explicó.

Añadió que el problema de la sequía no incide en el precio del maíz debido a que hay una sobreproducción mundial.

Dijo que anteriormente Ucrania y Rusia no surtían a Europa del grano, pero ahora hay mucho maíz en México que proviene de Estados Unidos y China, por lo que se mantiene estable el precio de la tortilla.

ESPERAN LLUVIAS

Martínez Destunis espera que se regularicen las lluvias, pues las precipitaciones pluviales recientes han sido muy ligeras e insuficientes para recuperar embalses y cultivos.

ELEVADOS PRECIOS

Actualmente en los mercados de Pachuca un kilogramo de aguacate se cotiza en 75 pesos, el chile serrano y chile Tampico entre 80 y 120 pesos el kilo; tomate 34 pesos y papa 24 pesos.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *