Dentro de cinco, a partir del primero de enero, subirán los precios de los refrescos debido al llamado impuesto a la salud que promueve el gobierno de México.
MAYOR RECAUDACIÓN FISCAL
Sin embargo, el consumo de bebidas azucaradas, cigarros, vinos, licores y cervezas no va a disminuir con la nueva contribución que, en realidad, tiene fines recaudatorios, afirmó el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón.
REFRESCOS A LAS NUBES
A partir de 2026, el impuesto a los refrescos subirá de 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos por litro. El legislador de Hidalgo informó que los hábitos no se pueden modificar de la noche a la mañana, por lo que es previsible que los consumidores continúen comprando refrescos y otros productos que tendrán un incremento notable a partir de los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
CIGARROS Y VIDEOJUEGOS MÁS CAROS
Está previsto que, a partir del primero de enero 2026, registren incrementos hasta el 15 por ciento los cigarros. Argumentando cuidado a la salud, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, dijo Hernández Cerón, autorizaron nuevas tasas impositivas para refrescos, cigarros, sueros y videojuegos, lo que contribuirá a incrementar la inflación.