León, Guanajuato.- El nuevo comedor móvil “León Sin Hambre” beneficiará a más de 300 personas en situación de vulnerabilidad en diversas colonias urbanas y rurales del municipio. El Sistema DIF León puso en marcha este comedor móvil, el cual permitirá ampliar la red de apoyo alimentario del municipio, sumando 15 rutas activas de comedores móviles.
La directora general del DIF León, Andrea López, indicó que para la operación de este comedor se realizó una inversión cercana a los 2 millones de pesos, lo que permitirá reforzar la estrategia municipal enfocada en reducir la carencia alimentaria y fortalecer la presencia territorial del DIF León.
La nueva ruta atenderá colonias como Villas de Barceló, Cañón de la India, La Selva, Los Castillos, La Carmona, La Obrera, El Recuerdo y Alfaro, entre otras.
Actualmente, el Sistema DIF León opera 147 comedores comunitarios, distribuidos en 37 dentro de escuelas, 21 fuera de escuelas, 25 en asociaciones civiles, 57 en estancias, siete comedores comunitarios DIF, además de dos comedores móviles que recorren 15 rutas durante la semana.
Inversión y alcance: La red de comedores comunitarios en León
Desde su puesta en marcha en 2021, el primer comedor móvil “León Sin Hambre” ha entregado más de 17 mil raciones de alimento en colonias y comunidades como San Pedro del Monte, La Sandía, Ampliación San Francisco, Piletas, Hacienda Arriba, Santa Rosa de Lima y Barranca de Venaderos.



La segunda ruta del comedor móvil contempla ocho paradas distintas, con una capacidad de atención de 80 a 120 raciones por punto, las cuales se suman a los comedores comunitarios ya existentes.
La información sobre las visitas se difunde a través de comités comunitarios, permitiendo que las personas acudan con recipientes para llevar los alimentos a sus hogares y compartirlos en familia.
En Brisas estamos hablando que son más de 160, 200 personas a las que se les da un alimento. Más o menos estamos entregando por parada 100 raciones, pero en Brisas hace dos paradas. Armamos un comité con las personas de la comunidad para darles la información del día que vamos.
Tenemos la posibilidad de armar el comedor ahí, poner mesas, sillas y todo. Sin embargo, el comedor móvil ha tenido como objetivo esta posibilidad de que las personas lleguen con sus recipientes desechables o recipientes para llevarse la comida a su casa y entonces comer todos en familia”, aclaró la titular, Andrea López.
Asimismo, se informó que, por el momento, no está prevista la apertura de nuevas rutas de comedores móviles, aunque se continuará fortaleciendo el programa mediante alianzas estratégicas con empresas para la donación de alimentos.
Un ejemplo de ello es la reciente donación de una cámara frigorífica, que permitirá recibir y conservar alimentos perecederos, incrementando el número de raciones entregadas en los puntos ya establecidos.
No, ahorita no lo tenemos programado para otra ruta de comedor móvil. Vamos a ver el comportamiento de esta segunda ruta y analizar. Lo que sí es que seguimos poniendo mucho empeño en las alianzas por un León sin hambre; ahora tenemos una cámara frigorífica en donde podemos recibir más donativos y con eso podemos multiplicar las raciones que damos ahorita en los puntos en los que ya estamos. Son 136 comedores comunitarios, 126 escuelas que reciben desayunos escolares y ahora las dos rutas del comedor móvil”, detalló la directora del DIF.
LF