Ante la convocatoria de una nueva manifestación en el centro de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca Salazar confirmó la instalación de vallas alrededor del Reloj Monumental de Pachuca para evitar posibles daños al inmueble histórico, protección que también fue instalada alrededor del palacio de gobierno.
Esta medida ocurre luego que el monumento de la plaza Independencia concluyera la primera etapa de su restauración, realizada tras las pintas y afectaciones ocasionadas en pasadas manifestaciones.
En esta etapa de restauración ha recibido trabajos de limpieza, rehabilitación de cantera como parte de dicho proceso.
Estas intervenciones respondieron a reclamos ciudadanos para mantenerlo en óptimas condiciones, tras repetidos daños durante protestas.
MEDIDA DE PREVENCIÓN
El mandatario explicó que, aunque las últimas manifestaciones se han desarrollado en paz, existen antecedentes de infiltrados que buscan generar desorden y vandalizar espacios del Centro Histórico de Pachuca.
En ocasiones anteriores se han registrado daños a comercios y mobiliario urbano que, dijo, no pueden repetirse.
Por ello, adelantó que las vallas se colocarán como medida preventiva y que la presencia de policías estatales se activará únicamente si las circunstancias lo requieren, para proteger tanto a la ciudadanía como al patrimonio cultural de la capital.
El gobernador subrayó que estas acciones no tienen como fin inhibir la protesta, sino resguardar un bien que pertenece a la sociedad y que acaba de recibir inversión pública para su recuperación ya que asegura es su obligación y asume las críticas que se puedan dar.
De igual forma, las protecciones metálicas fueron colocadas alrededor del palacio de gobierno de Hidalgo ubicado en plaza Juárez.