Causó gran expectación en redes sociales la convocatoria para el primer encuentro therian en Pachuca que reuniría a quienes se autoperciben como mamíferos, zorros, gatos o perros.

SUPUESTA INVITACIÓN

El anuncio causó revuelo luego de una supuesta convocatoria publicada en la página “Memes UAEH”.

LA BROMA

“¡Primer encuentro therian! UAEH – Ciudad del Cunueciciento (sic), miércoles 18 de febrero, 1:00 pm. Explanada CCU/áreas verdes”, dice el anuncio textualmente.

ACLARA CONSEJO ESTUDIANTIL

Sin embargo, la presidenta del Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Monserrat Patiño, precisó que en realidad se trata de una broma que apareció en una página de memes.

La convocatoria, aclaró, no es de los estudiantes ni de la casa de estudios, simplemente es un chiste.

“Es una broma de la página Memes UAEH”, reiteró.

POSICIÓN DE LA CASA DE ESTUDIOS

Por su parte la casa de estudios informó para AM Hidalgo lo siguiente:

“No se trata de una actividad oficial de la Universidad; es contenido que circula en redes a manera de broma y no corresponde a un evento programado por las unidades académicas ubicadas en Ciudad del Conocimiento (CC), ni por parte de la Sociedad de Alumnos.

De manera no oficial. Tampoco se trata de una solicitud de gente externa a la UAEH para ocupar el espacio”.

CRECIENTE MOVIMIENTO

Quienes se dicen therians dicen sentir una conexión psicológica con algún animal específico y eventualmente se comportan como alguno de ellos, usando máscaras o rabos de animales.

HUMANOS ESPECIALES

El término se deriva de la palabra inglesa “therianthropy”, que combina las palabras griegas “bestia” y “humano”.

Se retoma la creencia y leyendas de diversas culturas de los relatos mitológicos de personas que pueden convertirse en animales.

LOS NAHUALES

En México, la creencia prehispánica de los nahuales está muy extendida hasta nuestros días.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.