Buscar

Jóvenes cineastas de Celaya representando a Guanajuato, buscan ganar el Rally Universitario del GIFF

Cineastas de Celaya participan en el Rally del GIFF buscando ganar el evento en representación de Guanajuato

Escrito en Cultura el
Jóvenes cineastas de Celaya representando a Guanajuato, buscan ganar el Rally Universitario del GIFF

León, Guanajuato.- Hoy comenzó la décimo tercera edición del Rally Universitario del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el cual están representando al estado jóvenes de Celaya con el cortometraje “Cuando te toca”.

Gilberto Pérez Medina, joven oriundo del municipio de Rincón de Tamayo, pero estudia en la Universidad de Celaya es el encargado de dirigir el proyecto

“En el proyecto, tenemos a tres personajes, se basa en un mundo en el que a la muerte la vemos como un trabajo más de oficina, por así decirlo, tienes que hacer papeleo, pagar impuestos. Seguimos la historia de Víctor que es una persona que acaba de empezar a trabajar y está encargado de llevarse las vidas”, dijo el joven director.

Gilberto Pérez, Sarah Hoch y Eduardo Delgado.

Pérez Medina agregó, que su proyecto está lleno de simbolismos al ser el tema de la muerte, algo que en México está muy arraigado, principalmente por la celebración de Día de Muertos que tanto caracteriza a México. 

“Nadie puede escapar de ella (la muerte) todos vamos para allá, entonces qué mejor que darle una vista chistosa, todo depende de la perspectiva de la que veamos las cosas”, comentó Gilberto Pérez.

La producción del proyecto está a cargo de Eduardo Delgado, quien indicó que “cuando te toca, ni aunque te quites”, además de señalar que este año, el cambio de sede de Irapuato a León fue un gran reto que pudieron vencer. 

"Cuando te toca" se llama el proyecto de los jóvenes de Celaya.

“El reto más grande fue el cambio de sede de Irapuato a León, pero nos acoplamos bien, siempre hemos trabajado así en la Universidad de Celaya, donde cualquier tipo de adversidad, lo importante es sacar el proyecto adelante y ahí estamos”, expresó el productor del cortometraje.

La búsqueda de locaciones, de hospedaje, la logística de sus actividades, el tamaño de la ciudad de León, fueron algunos de las dificultades a las que se enfrentaron los jóvenes universitarios de Celaya. 

“Han sido 6 meses de mucho movimiento, de lágrimas, sudor, esfuerzo, aunque nos hayan salido imprevistos, nunca dejamos, ya fuera que yo me cayera y mis compañeros me echarán para adelante, el punto es no dejar a nadie atrás”, declaró Gilberto. 

Los jóvenes cineastas enfrentaron muchos retos.

Eduardo afirmó que este proyecto no termina en las 48 horas del Rally, sino que tienen grandes expectativas de su cortometraje, buscando la oportunidad de ser presentado en diversos festivales. 

Los jóvenes cineastas aconsejan a quienes estén interesados en el cine a animarse a hacer las cosas, a vencer los miedos y continuar con sus ideales sin importar los retos que se te puedan presentar. 

Cineastas de Celaya en representación de Guanajuato.

“Queremos hacer hincapié en que cuando escuchas cine, te viene a la mente dinero, pero creemos que principalmente hace falta valor y no dinero”, finalizó Eduardo Delgado.

Escrito en Cultura el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am