Guanajuato.- A dos años de declarada la Alerta de Género para Guanajuato y específicamente en 17 municipios, “hay mucha simulación de todos los actores”, sobre todo de la Secretaría de las Mujeres del Estado, afirmó Iovana Rocha Cano, integrante del grupo de trabajo que da seguimiento a la alerta.
“Estamos percatándonos que de nada ha servido la transformación del IMUG en Secretaría, porque ni presupuestal, ni técnica ni políticamente es más fuerte. Nadie la escucha, nadie la ve.
“La Secretaría de las Mujeres es una secretaría que nadie escucha y nadie ve. Es una simulación total que se reproduce en los municipios”, afirmó la activista por los derechos de las mujeres.
El 25 de septiembre se cumplieron dos años de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hoy Secretaría de las Mujeres Federal, decretó Alerta de Género en Guanajuato y en 17 municipios, debido al alto índice de feminicidios y desaparición de mujeres.
Entrevistada al respecto por AM, Iovana Rocha afirmó que “hay mucha simulación de todos los actores”.
Empezó por la Fiscalía General del Estado (FGE) y dijo que ahí “hay una relajación de las medidas”.
Puso como ejemplo el asesinato de Karla de Jesús Malagón, de 16 años, estudiante del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (CECyTEG), ultimada en septiembre en Apaseo el Alto.
Rocha Cano dijo que habló con la mamá de la muchacha, quien le contó que personal de la Fiscalía le habló por teléfono para avisarle que, en ese mismo momento, le iban a hacer una videollamada para identificar el cuerpo de su hija. Y así lo hicieron.
Otro caso fue que el fiscal declaró públicamente que a seis años del asesinato de Nadia, la estudiante de la Universidad Iberoamericana, se va a reclasificar el delito.
La activista por los derechos de las mujeres se comunicó con la mamá y ella le respondió: “No sé de qué me hablas, estoy en el hospital”. Es decir, la autoridad primero le avisa a los medios de comunicación, pero no acompaña a las víctimas.
“Esto no tiene que ver con que la Alerta no funcione. Esto tiene que ver con que los funcionarios no están haciendo su deber.
“La Secretaría de las Mujeres no aparece en ningún acompañamiento como una autoridad que tendría que garantizar esta transversalidad”, reclamó Iovana Rocha.
Dijo que la titular de la Secretaría está más ocupada en hacer eventos masivos para dar conferencias que para atender en lo individual las problemáticas que presenta cada territorio.
Y más grave aún, dijo que lo que debería de estar haciendo la Secretaría de las Mujeres es que en todas las dependencias estatales haya una mirada transversal a esta problemática. Dijo que no ve esa mirada ni en Educación, ni en la Fiscalía, ni en Salud.
“¿Qué estamos viendo a dos años de declarada la Alerta? Mujeres que desaparecen y que son halladas muertas, y cuando son encontradas se dan cuenta de que estas mujeres estaban pidiendo ayuda a gritos, huyendo de sus agresores. Entonces la autoridad está llegando tarde”.
La activista por los derechos humanos dijo que, a nivel de los municipios, no están visualizando ni atendiendo este problema, diario aparecen mujeres muertas y señaló que no vemos a las autoridades municipales haciendo alguna declaración al respecto o alguna exigencia.
“No las vemos trabajando con sus gabinetes. Las instancias de las mujeres siguen siendo islas que, en el mejor de los casos, están haciendo lo que pueden. Yo me he encontrado con titulares de los municipios que no entienden qué es una Alerta”.
Ya funcionan 22 Unidades Municipales de Atención a Víctimas
Por su parte, el 29 de septiembre, autoridades estatales que dan seguimiento a la Alerta de Género dieron una conferencia de prensa en Dolores Hidalgo para informar las acciones sobre esta materia.
El titular de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), Francisco Javier Juárez León, informó que, a la fecha, 22 municipios ya operan con Unidades Municipales de Atención a Víctimas, que han sido capacitadas previamente por la Comisión Estatal.
Añadió que el Gobierno del Estado impulsa la creación de unidades en los 46 municipios para fortalecer el acompañamiento y una respuesta institucional más pronta y efectiva.
Destacó que nueve municipios más, incluido Dolores Hidalgo, se suman a esta iniciativa; de esta forma, 31 de los 46 municipios tendrán personal capacitado y sensibilizado para otorgar atención a víctimas como primeros respondientes.
El comisionado destacó que, a finales de este año, todos los municipios serán capacitados en los temas de la atención a víctimas, para fortalecer el servicio que brindan.
Itzel Balderas Hernández, secretaria de las Mujeres, reconoció el avance alcanzado durante este periodo y enfatizó que el trabajo continúa firme por cada persona en el estado.
Pero en el comunicado de prensa no se informó de ninguna acción que ella haya dado a conocer, mientras defensores señalan que los juicios por feminicidio en Guanajuato enfrentan graves retrasos.
La procuradora de los Derechos Humanos del Estado, Karla Alcaraz Olvera, destacó las acciones de certificación al funcionariado, formación y capacitación para la protección de los derechos humanos de las mujeres.
Por su parte, la secretaria del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo, Teresa Peña Gutiérrez, reportó el cumplimiento de las acciones de capacitaciones, pláticas de prevención, mensajes institucionales, campañas informativas y actividades lúdicas.
El diputado Carlos Ramos, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, declaró en entrevista con AM que habría que ver qué están haciendo mal los municipios, si es que están llevando a cabo los protocolos, en un contexto donde se reitera gobernadora que alerta de género no funciona adecuadamente.
Alerta de Género y en Guanajuato
- 17 municipios: Cobertura específica del decreto de Alerta de Violencia de Género por feminicidio y desaparición de mujeres.
- 46 municipios: Total de municipios en el estado que el Gobierno busca cubrir con unidades de atención.
- 22 municipios: Tienen actualmente operando Unidades Municipales de Atención a Víctimas.
AAK