Buscar

AGUA EN GUANAJUATO

A un año de sacar a Guanajuato de El Zapotillo, no hay recursos para ‘plan B’

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no considera recursos para el proyecto “Agua Sí para Guanajuato”, la alternativa luego de que León fuera excluido del proyecto El Zapotillo; tampoco ha sido anunciada por el presidente AMLO.

Escrito en Guanajuato el
A un año de sacar a Guanajuato de El Zapotillo, no hay recursos para ‘plan B’
En septiembre del año pasado, el presidenta Andrés Manuel López Obrador supervisió la obra del Zapotillo en Jalisco. Twitter

Guanajuato.- Cero pesos etiquetados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 es lo que hay para el proyecto de “Agua Sí para Guanajuato”. 

En un análisis del proyecto de Presupuesto Federal 2023 al sector agua, realizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), se observó que en el PEF 2023 no hay etiquetado recurso para el proyecto de Guanajuato.

Este plan alternativo tiene un año en negociaciones con el Gobierno federal y pretende garantizar el abasto para León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya

Luego de descartar agua del Zapotillo para León, el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió el respaldo al otro plan. Pero falta el anuncio y el presupuesto.

Para Nuevo León se etiquetó un recurso de 2 mil 178 millones de pesos para la construcción del acueducto Cuchillo II para abastecer de agua a la zona metropolitana de Monterrey, así como un mil 118 millones 500 mil pesos para la construcción de la Presa Libertad para abastecer de agua al área conurbada de la zona metropolitana de Monterrey

Para Jalisco se contemplan 4 mil 470 millones de pesos para la adecuación de la Presa El Zapotillo y la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto y El Salto-La Red-Calderón para abastecer de agua al área metropolitana de Guadalajara

Asimismo, se observó que la inversión pública federal para infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el 2023 tendrá un aumento del 209% respecto al 2022, pues pasará de seis mil 379 millones de pesos a 19 mil 690 millones de pesos. 

Sin embargo, esta inversión se concentrará en 11 entidades y destacan los siguientes proyectos: Agua saludable para la Laguna, El Cuchillo II y Presa Libertad y El Zapotillo y Pueblos Yaquis. El gran plan para Guanajuato, no aparece.

Exigen a AMLO que cumpla

Aunque falta materializar en un documento el compromiso del recurso para el proyecto “Agua Sí para Guanajuato”, Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), dijo confiar en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su palabra y se etiqueten los recursos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023. 

“El gobernador (Diego Sinhue Rodríguez) tiene meses pidiendo la reunión con el presidente y estamos confiando en la palabra del presidente. Él ya dio su palabra de la inversión para Guanajuato, falta materializar esa palabra en un documento y obviamente también que destine los recursos que ya se han comprometido. 

“Nosotros seguiremos tocando la puerta y estamos esperando a que el Presidente cumpla su palabra. El tema es esperar pero desgraciadamente no hay mucho tiempo y estamos esperando que esto se dé en los próximos días para que esta reunión del Gobernador con el Presidente se dé y, como también lo ofreció, que venga a Guanajuato a suscribir este documento”, declaró. 

Recordó que el recurso que está comprometido para Guanajuato iría directo al sector agrícola, ya que serán subsidios para el campo y uso eficiente, por lo que consideró que aún es tiempo para que se etiquete el mismo.

Al preguntarle hasta cuánto podría ser este recurso, García León sostuvo que el monto ya lo negoció el Gobernador con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no reveló la cifra. 

“No me gustaría darte la cifra de inversión porque es un tema que el Gobernador está viendo con el Presidente y hasta que no cierren la cantidad podemos decirla. Esto no lo hemos querido difundir de manera más abierta porque es un tema que le toca al Presidente y que él tiene que venir a anunciar a Guanajuato, por eso hemos sido muy cautos”, subrayó.

Añadió que la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato ya inició estudios para el proyecto

“Agua Sí para Guanajuato”, no obstante en el proceso de inversión siguen en espera de los recursos.  

Pelearán por presupuesto

Para Román Cifuentes Negrete, diputado federal panista, integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, la ausencia de recursos para este proyecto en el PEF 2023 confirma que el Presidente de la República gobierna con revanchismo.

“Esto afecta a Guanajuato. Vemos con mucha preocupación que este Presidente distorsiona la información, que le molesta y le causa enojo que en Guanajuato no tenga aprobación en sus políticas asistencialistas y populistas y esto lo hace tomar esta revancha. 

“Vamos a dar la batalla en la discusión del presupuesto, vamos a levantar la voz y a exigir estos recursos porque si no se dispone de este recurso quedaría claro que el Presidente gobierna a partir del enojo, del revanchismo y de un cobro de facturas y venganzas porque en Guanajuato no es popular, aquí no lo quieren”, manifestó.  

Recordó que los integrantes de dicha comisión se reunieron tres veces con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, quien siempre les informó que se estaban considerando los recursos para una alternativa viable y concreta que permitiera sustituir el proyecto El Zapotillo.

“Nos dijo que era una situación que se estaba trabajando con el mismo Presidente y que estaba en contacto con el Gobernador y los organismos operadores del agua, tanto de León como del Corredor Industrial y con los alcaldes. 

“Y vemos con gran extrañeza que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en la iniciativa que se ingresó el pasado 8 de septiembre a la Cámara, pues no se contemplan estos recursos del agua para la alternativa del plan B para León”, señaló. 

‘No quiere el Presidente apoyar’

Para el diputado panista de Salamanca, Justino Arriga Rojas, es una cuestión en contra de que Guanajuato salga adelante el hecho de que no haya recursos etiquetados para el proyecto “Agua Sí para Guanajuato”. 

“Es muy claro que el Presidente no quiere apoyar a Guanajuato y dudo mucho que este presupuesto sea distinto, pero esto no se acaba hasta el final, todavía no se vota, es el proyecto de presupuesto y todavía se puede modificar. 

“Vemos que hay recurso etiquetado para presas en Nuevo León y para Jalisco también, pero para Guanajuato no hay nada y es preocupante y en este rubro en particular después de ver las crisis de agua y climatológicas que hemos estado viendo en todo el País”, lamentó. 

Llama Lorena a la conciencia federal

Para garantizar el abasto de agua a los guanajuatenses es necesario apelar a la conciencia del Gobierno federal, señaló la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García.

Esto por la posibilidad de que el proyecto “Agua Sí para Guanajuato” no sea contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

“El Gobernador ha cumplido cabalmente con todos y cada uno de los compromisos que se hicieron cuando fuimos a Palacio Nacional a gestionar agua para Guanajuato. Apelamos a esa conciencia que se tenga desde el Gobierno federal para poder garantizar agua a los guanajuatenses”, destacó.

Alfaro García indicó que están a la espera de la respuesta que dé el Gobierno federal y se contemple a la entidad en esos temas, con el fin de estar listos con una opción viable para impulsar un proyecto de esta envergadura.

Enfatizó que aunque no es urgente, sí es importante que se realicen estos proyectos en municipios como Irapuato, pues se tiene que sembrar el esfuerzo en beneficio de las generaciones del mañana.

Se le cuestionó cuáles son los proyectos que puedan aplicarse en Irapuato dentro de la estrategia Agua Sí, pero refirió que debe ser el Gobierno del Estado el que los dé a conocer, pues es dicha instancia la que tiene la información técnica.

MCMH

AManece Guanajuato

Mantente al día con las últimas noticias de Guanajuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Guanajuato