Buscar

Hackers Guacamaya ‘desnudan’ entrañas de Sedena; obtienen más de 4 millones de correos

Hackers Guacamaya destaparon millones de documentos de inteligencia, estrategia y agenda militar; destacan el caso Ayotzinapa, megaobras de AMLO y la colusión del narco.

Escrito en Nacional el
Hackers Guacamaya ‘desnudan’ entrañas de Sedena; obtienen más de 4 millones de correos
Hackers Guacamaya destaparon millones de documentos de inteligencia, estrategia y agenda militar. . Archivo AM

Ciudad de México.- El pasado jueves, el periodista Carlos Loret de Mola, reveló que el grupo de hackers, autodenominados "Guacamaya", accedió a información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y logró un hackeo masivo obteniendo más de 4 millones de correos. 

Sin embargo, al siguiente día, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo minimizó con una canción de Chico Che dicho hackeo, reconociendo incluso sus problemas de salud. 

De acuerdo a la revista Proceso más de 4 millones 144 mil correos electrónicos internos y externos de la Sedena, enviados entre enero y 2010 hasta el pasado 3 de septiembre, fueron extraídos.

A partir de esa extracción, se destaparon millones de documentos de inteligencia, estrategia y agenda militar. 

La revista detalló que entre los documentos internos de la Sedena aparecen contratos del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o del futuro aeropuerto de Tulum, también informes confidenciales de inteligencia a nivel federal o muy local.

Incluso se obtuvo hasta la agenda personal del general secretario Luis Cresencio Sandoval, desde su participación en eventos públicos hasta sus encuentros privados con políticos, empresarios o su polémico antecesor, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, con quien se reunió apenas el pasado 17 de agosto.

AMLO reconoce veracidad de datos revelados por hackers Guacamaya

El viernes, el mandatario mexicano reconoció que los documentos extraídos eran verídicos, admitió que tiene varios padecimientos y en enero tuvo un riesgo de infarto como el de 2013.

"Sí, son ciertos, yo estoy enfermo. Tengo varios padecimientos, solo hay una cosa que no tengo, lo del alcohol, pero lo demás sí y otros males, todos los que se mencionan ahí", respondió.

Una primera revisión efectuada por la revista Proceso a la base de datos exhibe que, entre el océano de correos electrónicos emergen por lo menos 198 mil correos electrónicos que contienen información confidencial. 

Incluyen carpetas de investigación, datos de aseguramientos, actas de recepción de armas, solicitudes de apoyo de otras dependencias, bitácoras de vuelos e información enviada y recibida por las áreas de inteligencia o actas de reuniones con funcionarios de Estados Unidos.

Hackers Guacamaya descubren a infiltrado, detalles de caso Ayotzinapa y seguridad del País  

Junto con el Secretario de Seguridad Pública de una ciudad del Noroeste hay un “infiltrado un integrante o persona afín del Cártel del Pacífico quien les envía información de las actividades que realizan autoridades municipales, estatales y federales, lo cual permite reaccionar al citado Cártel de manera inmediata”.

En el caso Ayotzinapa se han encontrado al menos 6 mil entradas que hacen mención a la escuela normal y a sus estudiantes. 

En temas de seguridad, el colectivo obtuvo también información de los principales grupos delincuenciales, además de contratos y cotizaciones para material bélico, aeronaves no tripuladas o helicópteros.

Hackers Guacamaya no tienen redes sociales 

‘@GuacamayaHacks’, una presunta cuenta de este colectivo, ha alcanzado hasta el sábado más de 77 mil seguidores, sin embargo, el grupo negó que aquella sea suya.

Incluso, el grupo hizo saber que “nunca tendrá cuentas en redes sociales”. 

En sus últimas publicaciones, ‘@GuacamayaHacks’ exigió la renuncia de López Obrador y llamó a los mexicanos a “abrir los ojos”. 

“Es momento de despertar, abrir los ojos y ver cuál es la realidad del país. Muchos de ustedes están dolidos porque creyeron en el proyecto de AMLO, el cual claramente falló”, se lee en una publicación. 

TE PUEDE INTERESAR:

Les dispararon en el cráneo: Tomás y su hijo Brayan son asesinados por sicarios en su casa

VIDEO Niño sale disparado y muere: Por ganar carrera, Trophy Truck se estrella contra auto familiar

FRG

Escrito en Nacional el

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am