La disputa por los derechos de transmisión del Club León ha puesto en conflicto a dos polos: por un lado Grupo Pachuca, a cargo de Jesús Martínez Patiño, y del otro Grupo Lauman, empresa dueña de Fox Sports y El Financiero y que es propiedad de Manuel Arroyo, el hombre del momento en este conflicto.
La pelea ha escalado al grado de que la denuncia interpuesta por Arroyo y su Grupo Lauman derivaron en una orden de aprehensión contra Jesús Martínez Patiño, quien alega oscuros movimientos legales.
Lo cierto es que Arroyo se ha convertido en el enemigo número 1 de Martínez Patiño, el mandamás de Grupo Pachuca y con ello, del Club León.
¿Quién es Manuel Arroyo?
Nacido en 1975, existen pocos datos del empresario, aunque sí se sabe que inició en el ambiente de las telecomunicaciones cuando todavía no cumplía los 18 años, esto con la fundación de la empresa COMTELSAT.
Este negocio nació en 1993, y aunque de inicio se enfocaba solamente en la venta de componentes para instalaciones de antenas parabólicas, se convirtió en una de las empresas más importantes de proveedores de medios de comunicación en México.
Esto marcó el inicio de una carrera que se ha desarrollado en este ambiente, sobre todo luego de que Enrique Peña Nieto ganó las elecciones de 2012 y el empresario adquirió el periódico El Financiero.

Después, ya como presidente de Grupo Lauman, Arroyo compró la marca Fox Sports México a Disney, una venta que ordenó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya que el conglomerado estadounidense había comprado Fox Sports y también los derechos de 20th Century Fox, lo que de acuerdo al IFT, afectaría la oferta o los precios para los proveedores de televisión de paga.
Fue así como Arroyo se hizo con Fox Sports México, uno de los negocios que le resultaron más lucrativos así como la buena relación que tenía con Enrique Peña Nieto durante su sexenio, lo que le permitió incursionar en el negocio carcelero con el mantenimiento de cárceles, suministros de electricidad, red de voz, video, imagen y telecomunicaciones en Centros Federales de Readaptación Social.
La caída
Ya sin el apoyo gubernamental que presumió, sobre todo, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la llegada de Morena al poder ha diluido el poder que en su momento alcanzó el empresario Manuel Arroyo.
A través de El Financiero, Arroyo criticó siempre la labor de la administración de Andrés Manuel López Obrador, y desde entonces la caída ha sido en picada.
Con esto llegó la pérdida de los derechos de transmisión con la NFL (temporalmente), las Grandes Ligas, la Premier League, la Fórmula 1 y la Concacaf.

Rayados de Monterrey también salió huyendo en este periodo y en enero, fue el turno de los equipos de Grupo Pachuca, con quienes Arroyo sostiene una lucha encarnizada.
Arroyo y su relación con el Club León
A inicios de este año, y debido a las deudas que ya no podía saldar Fox Sports México, el Club León y Pachuca abandonaron esta cadena, que transmitió a la Fiera durante 13 años, para llegar a Tubi, plataforma propiedad de Fox Sports en los Estados Unidos.
Con esto Fox perdía una nueva licencia, que se sumó a las salidas de la Champions League, Premier League, NFL, Concachampions y la WWE.
Sin embargo, la decisión tomada por Grupo Pachuca no agradó a los directivos de Fox Sports, quienes presentaron una demanda contra el grupo de Jesús Martínez con la intención de salvaguardar los derechos de transmisión de los equipos
A esto se sumó una especie de campaña de desprestigio, pues en el programa ‘La Última Palabra’, se presentó un reportaje denunciando todos los actos de supuesta corrupción de Grupo Pachuca, además de que el asesor jurídico de la empresa, Paulo Diez, detalló la demanda en vivo.

La respuesta de Grupo Pachuca llegó el 7 de marzo y a través de un comunicado de prensa, en el que revelaron la deuda de Fox Sports hacia la empresa de Jesús Martinez y la cual, según pudo saber Superdeportivo, ronda los 6 millones de dólares.
“Durante el periodo comprendido entre 2022 y junio de 2024, fecha en la que finalizó la vigencia de los contratos con Grupo Pachuca, Grupo Lauman, que opera el canal de Fox Sports en México, incumplió de forma reiterada sus obligaciones económicas contractuales, persistiendo a la fecha dichos adeudos en el pago de las contraprestaciones pactadas, que pusieron en grave riesgo la sostenibilidad financiera de los clubes Tuzos y León”, señaló la empresa de Jesús Martínez Patiño.
Aunque la respuesta de la cadena televisiva tardó en llegar, finalmente lo hizo a inicios del mes de abril, cuando impidieron la transmisión del duelo entre Pachuca y América, correspondiente a la jornada 14 del Clausura 2025 y el cual finalizó con la victoria por la mínima de los Tuzos, completamente invisible a nivel nacional y sólo transmitida por TUDN en Estados Unidos.
Esta situación le complica un poco más la vida al Club León, pues si bien un Juzgado Federal anuló el fallo del juez local el pasado 8 de abril, y los partidos como local podrán transmitirse a través de Fox Deportes, la incertidumbre y todos los conflictos que ya cargan consigo, le han puesto un peso extra al equipo.
Lo último
Grupo Pachuca alega que su relación con Grupo Lauman concluyó el 26 de mayo de 2024, y que el nuevo contrato de transmisión con Fox Corporation (Estados Unidos) fue firmado con consentimiento expreso de la empresa de Manuel Arroyo. Sin embargo, Fox Sports inició un juicio mercantil que derivó en medidas precautorias.
“Grupo Pachuca reitera que todas las decisiones de su directiva se han tomado dentro del marco de la ley, y lamenta que el sistema judicial se utilice de forma indebida para afectar los derechos de la institución”: Comunicado de Grupo Pachuca.