Guanajuato.- El Congreso local exhortó al Gobierno federal a eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicable al aguinaldo de los trabajadores.
Al presentar la propuesta, el diputado Salvador Tovar, del PAN, señaló que el aguinaldo es una de las prestaciones más importantes del derecho laboral mexicano y que una de sus finalidades es reconocer el esfuerzo de los trabajadores, así como ayudarles a cubrir los gastos propios de fin de año.
Sin embargo, señaló, buena parte de las personas trabajadoras destinan estos montos a cubrir deudas o gastos inmediatos. Esto se debe, en gran medida, a la retención del ISR, la cual reduce significativamente el valor real de la prestación.
“En los hogares mexicanos no sobra el dinero, y cada peso cuenta. Es en esos momentos cuando el gobierno debería estar del lado de la gente, no volteando hacia otro lado”, expuso.
El diputado del PAN subrayó que, en el actual contexto de desaceleración económica, permitir que los trabajadores reciban su aguinaldo íntegro sería una medida de justicia social y económica que fortalecería el poder adquisitivo de las familias, reactivaría el consumo interno e incentivaría el ahorro.
“Creemos firmemente que, en tiempos difíciles, el gobierno debe dar pasos para aliviar la presión sobre las familias, no para aumentarla. Dejar el aguinaldo íntegro en los bolsillos de los trabajadores es una medida justa y que puede ayudar a miles de hogares a cerrar el año con dignidad”, destacó.
Al hablar en contra de la propuesta, la diputada Maribel Aguilar González indicó que este porcentaje que se pretende retirar del aguinaldo “era justo porque muchas personas ni aguinaldo van a recibir”, y que exentar el ISR debilitaría la bolsa común, la cual permite que el dinero llegue a donde más se necesita: las becas y los apoyos sociales que garantizan bienestar todo el año.
Argumentó que reducir el ISR sería “tapar un hoyo para hacer otro más grande”, lo que pondría en riesgo los programas sociales que les permiten a las personas vivir con un poco más de tranquilidad, y que era una propuesta que dejaba fuera a quienes más lo necesitan.
Propuesta en análisis
El 30 de septiembre de 2025, diputados presentaron una iniciativa para eliminar el ISR sobre el aguinaldo. Esta propuesta viene principalmente del PAN y busca que el aguinaldo sea libre de impuestos y aumente de 15 a 40 días de salario, además de pagar el aguinaldo en dos partes (diciembre y enero).
La iniciativa también contempla beneficiar a trabajadores con salarios menores a 18 mil pesos mensuales y aplicarse tanto al sector público como privado.
El 9 de octubre de 2025 se difundió más ampliamente la propuesta del PAN que busca eliminar el ISR y aumentar los días de aguinaldo, prometiendo beneficiar a 30 millones de familias mexicanas y fortalecer el poder adquisitivo en la temporada decembrina.
Se explicó que la iniciativa implica modificar leyes fiscales y laborales vigentes.
El 12 y 13 de octubre de 2025 otros medios resaltaron la propuesta de eliminar el ISR para que el aguinaldo quede libre de impuestos, mencionando los posibles beneficios económicos para los trabajadores y el aumento del aguinaldo.
El 28 y 31 de octubre de 2025 pidieron análisis del impacto fiscal de la medida, estimando que el costo podría oscilar entre 20 mil y 48 mil millones de pesos anuales, lo que abrió un debate sobre el equilibrar el beneficio social con las finanzas públicas.
Expertos señalaron que aunque la medida podría reactivar el consumo, un porcentaje importante de trabajadores usa el aguinaldo para pagar deudas o ahorrar, limitando su impacto en la economía.
Al 4 de noviembre de 2025, se confirmó que la iniciativa está en proceso de análisis y votación en el Congreso, no siendo aún ley ni aplicable para el aguinaldo de este año.
En caso de aprobarse sería para el siguiente año fiscal, con la modificación también de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para que aplique a ambos sectores.
HLL