León.- A las 9:15 de la noche, el grito fue unánime: “¡A los caballos!”.  Así arrancó la presentación de Banda Machos en la Feria de León 2026, ciudad que (como ellos mismos reconocen) ha sido clave en su historia desde aquellos primeros años en los que la quebradita comenzaba a conquistar al país.

Desde el primer acorde de “La güerita”, la pista del Foro de la Gente se convirtió en una coreografía colectiva. Ellos ataviados con sus gabardinas, trajes y botas hechas en León.

Manos arriba, vueltas sincronizadas y pasos heredados de generación en generación confirmaron que la tecnobanda no solo resiste al tiempo: se reinventa.

El que se sienta orgulloso de ser de León, que levante las manos”, soltaron desde el escenario, provocando una respuesta inmediata de un público que no dejó de cantar ni bailar.

Un repertorio que es memoria colectiva

El desfile de éxitos fue imparable: “No compro amores”, “Motivos”, “Entrega total”, “Esclavo y amo”, “Me llamo Raquel”, “Al gato y al ratón”, “Mi chica ideal”, “Casimira” y “4 meses”, entre muchas otras.

Pero si hubo un momento que cimbró el recinto fue “Historia sin fin”, la más cantada de la noche, dedicada (como dijeron) “a todos los enamorados”.

Mientras tanto, todos bailaban. Absolutamente todos. Incluso el de las micheladas, que no podía dejar su puesto, se contoneaba al ritmo de la electro banda, confirmando que la quebradita se baila… aunque sea desde la barra.

35 años después, León sigue siendo casa

Antes de subir al escenario, Banda Machos ofreció una entrevista donde el recuerdo de León apareció de inmediato.

“En 35 años han pasado muchas cosas, pero nos da muchísimo gusto estar aquí otra vez. Ojalá en otros 35 años sigamos compartiendo el gusto de hacer música”, dijo Alejandro Díaz, vocalista.

La agrupación celebra actualmente sus 35 años de trayectoria, orgullosa de seguir vigente como pionera de la tecnobanda y testigo de una segunda ola de popularidad del género.

Estamos contentos porque vemos que este movimiento agarra una segunda fuerza muy grande, y qué bueno que nosotros seguimos activos, con todas las ganas de seguir dando música de banda mexicana”.

León, una plaza clave en su historia

Los recuerdos con la ciudad son muchos. Desde aquel primer evento (que ellos mismos evocan como un lleno total) hasta el cariño constante del público guanajuatense.

“León ha sido una plaza muy importante para el proyecto Banda Machos. Guanajuato nos ha dado muchísimo”, afirmaron.

De la alineación original permanecen Efraín López, Javier Vidal, Leo Bueno y Mauricio Bueno, acompañados hoy por músicos que llevan entre una y dos décadas dentro del proyecto, consolidando una banda intergeneracional.

Renovar o morir: la adaptación sin perder esencia

Banda Machos reconoce que su camino no siempre fue fácil. No necesitaron radio ni redes sociales para convertirse en fenómeno, pero aceptar los cambios fue inevitable.

“Nos costó aceptar que era renovar o morir, pero seguimos en la lucha”.

Hoy celebran que la música bailable vive un momento positivo no solo en México, sino también en Europa, Centroamérica y Sudamérica.

“Se está haciendo música muy familiar, hacía falta ese ambiente”, destacaron.

La quebradita se hereda

Uno de los momentos más emotivos de la charla llegó al hablar de las nuevas generaciones.

“Ahora ya no solo vienen los papás, también los abuelos que les enseñaron a bailar quebradita. Para nosotros es un honor ver juventud y gente mayor disfrutando la música”.

Banda Machos insiste en que su música sigue siendo “para el pueblo”.

El pueblo nos da las letras, los temas y el corazón. Eso es lo que nos ha mantenido”.

Lo que viene para Banda Machos

La agrupación confirmó que atraviesa una etapa de intenso trabajo: Giras por México y Estados Unidos; presentaciones en Colombia y Canadá (julio). El 15 de marzo será la única banda grupera que participe en el Vive Latino. Próximos temas inéditos, aunque aclararon: “De lo nuevo, no vamos a tocar nada… todavía en este show (León)”.

Fieles a su estilo, también mantienen la identidad visual: atuendos jaliscienses, botas personalizadas y el sello que los convirtió en ‘La Reina de las Bandas’.

Antes de subirse al escenario, los integrantes de Banda Machos compartieron sus planes más próximos. Foto: Gerardo García

Una noche donde la quebradita volvió a reinar

Entre aplausos, gritos de “¿Cómo grita León, Guanajuato?” y pasos que no distinguen edades, Banda Machos demostró que su historia no es solo pasado: sigue bailándose en presente.

A 35 años de su nacimiento en Villa Corona, Jalisco, la tecnobanda sigue viva, sonando fuerte y recordándole a León que hay ritmos que no pasan de moda… solo se bailan mejor con el tiempo.

Un indio quiere llorar“, “Secretaria“, siguieron en el repertorio, uno que no permitió que nadie se sentara.

En “La culebra“, la gente hizo una rueda como si estuvieran en una boda.

Hubo espacio para cantar “Las mañanitas”, a quienes pidieron (en cartulinas) una complacencia. 

“A capa y espada”, fue otro de los clásicos que provocó los pasos más románticos la noche de este martes.

LCCR

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...