A pesar de ser uno de los mejores hábitos que se puedan tener, la lectura podría parecer carente de interesados. Cada 12 de noviembre se conmemora el Día del Libro en México, una fecha ideal para destacar los inmensos beneficios de la lectura en el desarrollo personal y educativo.
En Guanajuato, se implementaron estrategias innovadoras para motivar a niños y jóvenes a leer como parte de su vida cotidiana.
El Día del Libro fue una fecha promovida como homenaje al natalicio de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, gran exponente de la literatura mexicana.
El objetivo de conmemorar la lectura fue pensado para impulsar la educación como motor de desarrollo del país. El Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) detalló que leer no solo brinda información de diferentes temas, sino que es un instrumento primordial del crecimiento de las poblaciones.
¿Cómo fomentar el interés en la lectura?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que es primordial fomentar la lectura en las niñas, niños y adolescentes y con ello ofreció una serie de consejos para lograrlo
Es primordial cambiar la idea de que la lectura es una obligación, y que los infantes y adolescentes comiencen a disfrutar de esta práctica sin verla como tarea. Algo que funciona es que se acerquen a libros que traten de sus hobbies e intereses.
Promover el pensamiento de que en esta práctica se puede encontrar satisfacción, emoción, incluso que puede considerarse como una forma de calmar el estrés y un escape de la rutina.
Los padres desarrollan un papel fundamental en promover la lectura, la motivación es importante y se puede dar cuando el infante o joven ve a alguien cercano leyendo continuamente. Es importante dar el ejemplo.
También los padres deben involucrarse preguntando sobre el libro que están leyendo o qué tema le interesaría para su próxima lectura. Además, promover y dar tiempos exclusivos para esta práctica ayuda a que al final se convierta en un hábito.
Es importante que se elijan lecturas apropiadas según la edad de los pequeños o jóvenes ya que podrían generar un rechazo al no entender los libros que puedan ser difíciles de entender o demasiado largos.
Los beneficios de leer

No es para menos decir que leer es uno de los hábitos más importantes ya que tiene muchos beneficios que trascienden más allá de solo obtener información.
Algunos de los principales efectos positivos que se dan es ejercitar el cerebro y con ello una estimulación a la imaginación y al pensamiento creativo.
A esto se agrega los desarrollos a la habilidad de concentración, comprensión de ideas, pensamiento lógico y la capacidad de empatía.
Tener una lectura constante puede ayudar incluso en el área académica, pues se fortalecen los conocimientos en ortografía y redacción, además de ampliar el vocabulario.
El INBAL explicó que un individuo que aquel que lee constantemente posee una gran autonomía de conocimiento y está preparado para aprender por sí mismo durante toda la vida.
Guanajuato promueve la lectura

Desde espacios físicos y digitales donde se puede acceder a libros o material educativo hasta apoyos económicos al cumplir una meta de lectura. El gobierno de Guanajuato demostró interés en dar mayor acceso a niños, niñas y jóvenes a la literatura.
El Curso LEA fue una propuesta de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que ayudó durante el periodo vacacional a más de 400 niñas y niños de primaria a nivelarse en lectura y escritura.
En esta actividad se hizo uso de Tipi Lector, una estrategia que tiene el objetivo de que leer se vea desde perspectivas diferentes. Esto, con ejercicios que se dividen en cuatro momentos: cantos y juegos, lectura en voz alta, exploración de libros y arrullo.
Como parte de las estrategias para promover el hábito de leer está la Plataforma de Impulso a la Lectura (PIL), un espacio digital en el que los estudiantes de educación básica podrán encontrar diversos materiales educativos basados en los aprendizajes esperados del plan de estudios.
A través de actividades, Biblioteca, Gramatizate y Encartes busca desarrollar y fortalecer la lectoescritura.
Como otra alternativa, la Beca Lee-ÓN impulsa el amor por la lectura a través de su estímulo de 5 mil pesos a niños, niñas y jóvenes que logren cumplir la meta de leer, analizar y completar la evaluación de ocho libros seleccionados por las 22 Bibliotecas Públicas Municipales.
Noticias relacionadas:
Gonzalo Celorio, ganador del Premio Cervantes 2025, es el séptimo mexicano en recibirlo
Ganadoras de la Octava Antología de Escritoras Mexicanas celebran evolución literaria
Prospera “Editorial Ocelote”: De la pluma independiente y el esfuerzo de Rodrigo Guerrero
DMG