Salamanca, Guanajuato.- El presidente municipal, César Prieto, reconoció que los concesionarios del transporte público están ante la necesidad de incrementar la tarifa. Pero admitió que la ciudadanía presentó quejas por el mal estado de las unidades y el incumplimiento de rutas y horarios durante. Esto ante el incremento de la tarifa del transporte público.
Prieto declaró que los transportistas “se adelantaron” al cobro, al comenzar a aplicar una tarifa de 12 pesos en el servicio general y 8 pesos en la modalidad preferencial. La tarifa preferencial aplica a adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad). Los transportistas, desde el 11 de octubre, sin que el ajuste hubiera sido publicado todavía en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, empezaron a cobrar más.

El lunes 18 de agosto la “tarifa emergente” fue aplicada de manera unilateral los concesionarios del transporte público de Salamanca
Según el alcalde, la publicación oficial está programada para este jueves 13 de noviembre. A partir de entonces la nueva tarifa entrará en vigor y podrán reunirse nuevamente con los concesionarios para retomar acuerdos previamente establecidos.
Entendemos la necesidad de los concesionarios, pero también vemos el costo que esto representa para las familias. Las unidades tienen que cumplir rutas y horarios; si no lo hacen, no puede justificarse el alza sin que el servicio mejore”, señaló Prieto.
Supervisión y compromisos
El 9 de octubre, AM publicó que, con 14 votos a favor y uno en contra, el cabildo aprobó el incremento que eleva la tarifa general de 10 a 12 pesos y la preferencial de 6 a 8 pesos. Sin embargo, el cobro anticipado por parte de los concesionarios sin la publicación en el Periódico Oficial generó inconformidad ciudadana.
El presidente municipal advirtió que, una vez publicada oficialmente la tarifa, el gobierno municipal supervisará que se cumplan los compromisos: renovación de unidades, mantenimiento preventivo, cumplimiento de frecuencia y atención al usuario. Además, convocará a los transportistas para firmar acuerdos de operación y servicio que justifiquen el aumento.
“Este ajuste no es un cheque en blanco”, afirmó Prieto. “Si las unidades no cumplen, si no respetan rutas y horarios, vamos a ejercer sanciones o revisar concesiones. La ciudadanía no puede pagar más por un servicio que sigue incumpliendo”.
De momento, los usuarios y organizaciones ciudadanas han sido alentados por la autoridad a reportar a los concesionarios que ya estén cobrando la nueva tarifa antes de su legal vigencia, para garantizar que no se abuse de la situación.
RAA