Guanajuato.- La construcción del Acueducto Solís-León, un proyecto que se estima costará 15 mil millones de pesos, no deberá representar un costo extra en los recibos del agua, y por lo tanto, no afectará las tarifas de agua en Guanajuato, aseguró José Lara Lona, secretario de Agua y Medio Ambiente de Guanajuato (SAMA).
El funcionario explicó que la mayor parte de la inversión será federal y estatal, con la mitad a cargo de la Federación y la otra mitad, del Estado.
En entrevista, Lara Lona afirmó que “lo que se está planteando es que no haya ningún incremento por este gran proyecto de infraestructura”.
El Secretario señaló que han estado revisando el plan tarifario con los 46 municipios, ya que en muchos de ellos el saneamiento está siendo subsidiado por el agua, algo que no debería ocurrir, por lo que han trabajado con la Unidad de Finanzas del Congreso para identificar lo que se cobra y lo que se gasta.
En resumen, el proyecto no debería afectar el costo de las tarifas de agua en municipios de Guanajuato .
Uso público urbano y deuda pendiente
Se aclaró que el 100 % de los volúmenes de agua que se van a distribuir con esta obra serán para uso público urbano de las ciudades involucradas, no para otros fines como labores del campo, industria o campos de golf. Dicha agua provendrá de los ahorros que se harán optimizando la distribución en el campo, una asignación que no se tocará.
En cuanto a la financiación, una de las opciones del gobierno estatal para cubrir su parte de los 15 mil millones de pesos es pedir deuda, algo que ya analiza la Secretaría de Finanzas. Tampoco se conoce quién o cómo se pagaría si el proyecto cae en un sobrecosto.
Respecto a la operación del acueducto, una vez concluida la obra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta corresponderá al Gobierno del Estado, pero el costo por metro cúbico de agua aún no está estimado.
Arranque crítico y nuevo modelo de construcción

Aunque aún no hay fecha de presentación del proyecto ejecutivo ni del inicio de obras, el secretario reconoció que hay fechas críticas, pues “tendríamos que arrancar (el Acueducto) a inicios del año (2026) que entra para acabar en 2029”.
La idea es que la línea de 187 km parta de Acámbaro hasta llegar a León, utilizando los costados de infraestructura existente como carreteras y vías de tren para reducir afectaciones.
Lara Lona reconoció que el proyecto va a ser enorme y de gran repercusión, obligando al Estado a mejorar la eficiencia en la distribución del agua.
Actualmente, el promedio nacional de desperdicio en las ciudades es del 50 % —similar al estatal—, por lo que se espera alcanzar un 70 % de eficiencia (30 % de desperdicio).
En el campo se desperdicia el 55% del agua, de ese 55% es de donde estaremos salvando lo que se requiere para el acueducto”, enfatizó.
El Secretario explicó que la intervención del Gobierno federal a través de la Sedena implica una metodología de planeación diferente, donde no se espera a tener el proyecto ejecutivo concluido para iniciar.
Por lo pronto, se han estado liberando partes del proyecto, con los primeros 20 km concluidos, y se realizan revisiones de ajustes, especialmente en los cruces con infraestructura federal.
Tecnificación y diálogo con agricultores
El proyecto de tecnificación del campo, el cual es independiente a la construcción del acueducto, incluye el revestimiento de concreto de 260 km de redes de distribución principales y secundarias en el Distrito de Riego 011.
Además, la tecnificación parcelaria, que planea intervenir 10 mil hectáreas con métodos de riego específicos, es de participación voluntaria, aunque se promoverá la nivelación de tierras. En las ciudades, se requiere la “sectorización” de la distribución para corregir la pérdida de volumen de agua.
Respecto al rechazo al Acueducto Solís-León por parte de grupos en municipios como Jerécuaro, Salvatierra, Tarandacuao y Acámbaro, el secretario comentó que seguirán teniendo acercamientos con todas las partes involucradas. Anunció que el Gobierno del Estado y Conagua realizarán asambleas en cada uno de los 11 módulos de riego en este mes de noviembre.
La información del proyecto se encuentra disponible en el sitio web https://agua.guanajuato.gob.mx/aguaparalagente/.
Lara Lona aclaró que la construcción del acueducto no ha arrancado, pero sí la tecnificación de las redes de distribución.
Recordó que la asignación de volúmenes de agua es administrada por el Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, que agrupa cinco estados y respeta un decreto presidencial.
Finalmente, el agua se espera que llegue a León a finales de 2029, pero los municipios deberán tener su infraestructura lista para recibirla.
En León se mantienen a la espera

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que el municipio se mantiene a la espera de conocer los requerimientos necesarios para participar en el proyecto del Acueducto Solís-León, una obra estratégica para el abastecimiento de agua en la región.
Gutiérrez destacó que León es el municipio con mayor avance en los estudios y preparativos relacionados con el proyecto, lo que ha sido reconocido por las autoridades involucradas.
De hecho, decirles que se nos ha reconocido porque somos el municipio que tiene más avance y que está ya prácticamente listo para poder estar trabajando de la mano con ellos y que tenemos toda la voluntad para trabajar en equipo”, comentó la Alcaldesa.
Diálogo interinstitucional
La presidenta municipal señaló que se han sostenido diversas reuniones operativas con dependencias como el Sapal, la Samec, la Conagua y la Sedena, y que se continuará con este diálogo técnico para afinar los detalles del proyecto. Asimismo, subrayó la importancia de socializar la información con los integrantes del Ayuntamiento, a fin de garantizar transparencia.
Pues yo creo que entre más, mejor; nadie sobra, ¿no? Al final de cuentas sí hemos tenido varias reuniones también técnicas. Sapal ha estado de manera constante teniendo reuniones con la Samec y también con la Conagua. Y su servidora también estuvo justamente con quienes están ejecutando, que es la Sedena. Entonces estamos en la mejor disposición; de manera personal les he dicho que todas las reuniones que requieran con su servidora y con el equipo, estamos disponibles”, indicó.
En cuanto a la próxima reunión con autoridades municipales, Gutiérrez adelantó que aún se encuentra pendiente la fecha, pero aseguró que participarán todos los integrantes del Ayuntamiento.
La Alcaldesa reiteró la disposición total de su gobierno para colaborar en la planeación y ejecución del acueducto, destacando que el proyecto representa una oportunidad para fortalecer la infraestructura hídrica y trabajar de manera coordinada entre los distintos niveles de gobierno.
Operativos en Zona Piel
En relación con los comerciantes ambulantes ubicados en la Zona Piel, la alcaldesa reafirmó su compromiso de mantener limpias las banquetas, con el objetivo de que los ciudadanos puedan transitar de manera más segura.
No hemos dado pasos atrás, nada más que jugamos al gato y al ratón: pasan los inspectores, recogen y luego se vuelven a salir. Necesitamos tener presencia de manera permanente; lo que sí es muy complejo es mantenerla en toda la ciudad y en todos los puntos donde la gente quiere salir a vender en espacios públicos”, comentó.
Agregó que aún se mantienen operativos en las zonas con mayor presencia de vendedores ambulantes, como la Miguel Alemán.
“Hemos tenido operativos, ustedes pueden ver tanto ahí (Zona Piel) como en la Miguel Alemán, de manera permanente; pero insisto, nada más bajamos el número de elementos y nuevamente vuelven a salir. Tenemos rondines en las tardes, en las noches y vamos a seguir apretando”, indicó.
La Presidenta Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a respetar las reglas e indicaciones, pues enfatizó que mantener despejadas las banquetas y los espacios públicos es por el bien de todos los ciudadanos.
No es un tema del municipio que saque provecho; lo que queremos es dejar un León más ordenado, más próspero, con mejor economía. Lo que la gente nos pide es que esté ordenado para que puedan venir más visitantes; entre más personas estén ahí, se afectan ellos mismos y al resto”, aclaró.
Exigen que Celaya reciba más agua
El director de la Jumapa, Saúl Trejo Fuentes, exigió al Gobierno Estatal que Celaya reciba un mayor volumen de agua del Acueducto Solís–León, ya que, aseguró, están considerando solo a los habitantes que viven en el municipio y no a la población flotante.
He estado peleando fuertemente para que a Celaya le den el trato que se merece la ciudad y nos asignen un volumen de agua acorde a la población, no solo registrada en el Inegi, sino también por la población flotante que tenemos día a día en el municipio, como estudiantes y personas que vienen de compras, porque nos van a dar menos agua que a Irapuato y, básicamente, con población flotante la superamos por mucho. Estamos peleando porque haya un trato, cuando menos, equitativo; esperemos que nos veamos favorecidos”, señaló en conferencia de prensa.
El titular del organismo operador del agua explicó que a Celaya le corresponderán 22 millones de metros cúbicos anuales, mientras que a Irapuato le otorgarán entre 25 y 26 millones. Dichos parámetros fueron definidos por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, por lo que Trejo pidió al Gobierno Estatal revisar el volumen asignado.
“No hay negociación, ellos determinan cuánto; sin embargo, vamos a seguir peleando para que a Celaya nos envíen la cantidad justa a la que tenemos derecho y seguiremos argumentando fuertemente para que se considere la importancia del municipio”, dijo.
En caso de mantenerse dicha proyección, la Jumapa tendría que continuar extrayendo agua del subsuelo, con el riesgo de seguir obteniendo metales pesados como fluoruro y arsénico.
“Traemos una extracción de 44 millones de metros cúbicos aproximadamente en los pozos que están bajo la administración de Jumapa; entre menos agua nos manden, más tendríamos que seguir extrayendo del subsuelo, lo que implicará el abatimiento de los mantos acuíferos y, sobre todo, la extracción continua del agua del acuífero Laja–Bajío.
El acueducto va a garantizar el abasto de agua por 50 años y es una obra que impulsa la presidenta de la República dentro del Plan Hídrico Nacional; ojalá que recapaciten, que piensen en la ciudadanía de Celaya y que el gobierno no termine perjudicando a los ciudadanos con sus acciones y la negativa a dar recursos al municipio”, agregó.
Finalmente, Trejo recordó que el Gobierno Municipal tendrá que invertir más de mil 400 millones de pesos en obras complementarias para recibir el agua en bloque, potabilizarla y distribuirla en la ciudad, pero señaló que aún están solicitando datos técnicos de presión, caudal y la definición exacta de entrega.
“Hay varios datos técnicos que aún no nos han proporcionado y no podemos avanzar en el proyecto para recibir el agua, potabilizarla y distribuirla en la ciudad”, puntualizó.
AAK