Guanajuato. La secretaria del Campo de Guanajuato, Marisol Suárez Correa, y el secretario del Agua y Medio Ambiente, José Lara Lona, afirmaron que el Acueducto Solís-León no mermará la dotación agua para los agricultores, pues los cinco municipios beneficiados recibirán la que se ahorre en la tecnificación del Distrito de Riego 011.

Estos argumentos fueron expuestos durante el programa “Conectando con la Gente” de la gobernadora Libia Dennise García, justo después de la manifestación realizada ayer en Acámbaro, donde productores de cuatro municipios y ciudadanos en general marcharon en el centro de Acámbaro para dejar en claro su rechazo a la obra.

Incluso, este lunes poco después de las 7 de la mañana el activista de derechos humanos y Obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, O.P., originario de Acámbaro, se unió al rechazo y llamó a la resistencia civil en contra el proyecto que contempla una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos para llevar agua al corredor industrial de Guanajuato.

El agua que se desperdicia

Rechazo al Acueducto Solís León
Durante el programa Conectando con la gente, el gobierno de Libia García insistió en la defensa de la viabilidad del proyecto hídrico. Foto: Captura de pantalla

La secretaria Suárez Correa fue enfática al precisar la fuente del recurso hídrico: “El acueducto va a llevar solo el agua que se va a dejar de desperdiciar, es como si tuviéramos una manguera rota con fugas. Esas fugas se van a eliminar y esa agua que se va a ahorrar se van al acueducto”.

Detalló que el acueducto utilizará el agua “hasta que esté la tecnificación, porque antes no vamos a tener ahorro”, especificando que los 120 millones de metros cúbicos que se conducirán provienen del ahorro que “no se va a perder en las parcelas”. 

Además, aseguró a los agricultores que contarán con su dotación y que, al hacer más eficiente el riego, ahorrarán en el uso de pozos y energía eléctrica.

El secretario José Lara Lona respaldó el argumento de la ineficiencia, agregando que en el estado se desperdician 55 metros cúbicos de cada 100 utilizados en el campo y 50 de cada 100 en la ciudad. 

“Se está desperdiciando la mitad. Esa mitad la estamos salvando y la vamos a utilizar (en el acueducto)”, afirmó. 

Aclaró también que el agua para las ciudades se saca de pozos y no se dejarán sin agua las ciudades con el acueducto.

Cifras y operación en sequía

Proyecto Solís León
Diagrama expuesto durante la explicación de los funcionarios implicados en el proyecto del Acueducto Solís-León. Foto: Captura de pantalla

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, precisó que Conagua estima un ahorro total de 300 millones de metros cúbicos con la tecnificación del Distrito de Riego 011, superando los 120 millones que requiere el acueducto. 

Lo anterior dejaría un ahorro de 180 millones de metros cúbicos en la presa Solís, bajo un escenario de lluvia excelente, asegurando que la presa “no se verá afectada”.

José Lara Lona explicó la gobernanza del agua, indicando que el Consejo de Cuenta Lerma-Chapala define la dotación, que varía anualmente. En caso de sequía, el principio de proporcionalidad será aplicado.

“No quiere decir que todos los años, llueva o no llueva, se le van a sacar los 120 millones de metros cúbicos. No. Es máximo 120 y de esa manera se estará trabajando”. 

Ante la pregunta de la Gobernadora sobre una reducción del 20% en la dotación al acueducto si las lluvias disminuyen un 20%, Lara respondió afirmativamente, ya que así funcionan los sistemas de abastecimiento superficial.

Rechazo al Acueducto Solís-León

Presa Solís
La presa de Solís en Acámbaro es la más grande la cuenca hidrológica Lerma-Chapala. Foto: Archivo

El obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, emitió un comunicado oficial manifestando su “absoluta oposición a la construcción del Acueducto”, uniéndose a la exigencia de las comunidades acambarenses y del sureste de Guanajuato.

El religioso criticó que el proyecto es un intento de suplir el agua no obtenida de la fallida Presa El Zapotillo y advirtió sobre un grave peligro. 

“El desvío de 120 millones de metros cúbicos de agua al año, que pondrían en riesgo el caudal que alimenta al Lago de Chapala”. 

En su texto, Vera López subraya que el acueducto exhibe la “voracidad político-empresarial que se apropia de los recursos de las comunidades”, al mismo tiempo que señala la inequidad en la ejecución del proyecto.  

“La llamada ‘tecnificación’ del riego ha comenzado por Irapuato, el municipio más alejado de la Presa, dejando para el final a las y los agricultores de Acámbaro, quienes son los más próximos y los más necesitados de este recurso”.

El activista de derechos humanos acusó que el proyecto es una “expresión local del modelo neoliberal que subordina la vida al beneficio privado”. 

Concluyó con una contundente advertencia sobre el verdadero destino del agua: 

“Como ha sucedido en otras regiones de México, el agua no será para la gente, sino para las industrias y los grandes capitales”. 

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades a “detener las obras del Acueducto Solís-León y a instalar mesas de trabajo donde la voz de las personas y grupos organizados no sólo sea escuchada, sino que tenga incidencia real en las decisiones”.

Marcha en Acámbaro

Ayer domingo 10 de noviembre, ciudadanos de Acámbaro, Jerécuaro, Salvatierra y Tarandacuao expresaron su rechazo al Acueducto Solís-León, con una marcha del Barrio de La Soledad hasta llegar a la Plaza Cívica Miguel Hidalgo y Costilla, donde los asistentes realizaron un mitin.

Exigieron detener la obra y acusaron que el proyecto afectará el abasto de agua en los municipios del sur del estado. 

Durante el acto, el líder de los productores agrícolas, Amadeo Hernández Barajas, aseguró que el movimiento ciudadano no se opone al progreso, sino a la opacidad con la que, acusó, se impulsa este proyecto hidráulico.

Rechazo al Acueducto Solís León 02
Los manifestantes acusaron un manejo opaco en la información y detalles del proyecto Solís León. Foto: Cortesía Sureste 24-7 noticias

Apenas la semana pasada se realizaron reuniones con los alcaldes involucrados en el proyecto Solís-León, iniciando con la alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, a quién le afirmaron que no habrá posibilidad de que se queden sin agua , pero dejó ver sus dudas, por lo que dijo que se requiere saber más del convenio.

La alcaldesa de Acámbaro refirió que ahí les expuso que tienen que ir a socializar el tema, que no es nada más ir y ejecutar la obra, porque aunque las aguas y la presa son federales, la presa está en Acámbaro y tenían que ir a socializar la información relativa a esta construcción.

Para consumo humano

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, destacó que en las reuniones con nueve Ayuntamientos detectaron “mucha desinformación. Había dudas como el destino del agua.

Aclaró que el convenio entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Libia Denisse el 1 de marzo, se establece que el agua será para consumo humano.

No va para la industria, que la Presa no va a sufrir un desgaste mayor. El agua que se estaría mandando a los municipios se manda agua. Si no hay ahorro, no se manda agua”.

Destacó que no está contemplado que se dé a las industrias el agua que vendrá del Acueducto. Dijo que por ejemplo el Club de Golf de Irapuato se regará con agua tratada que le llegará a través de una línea morada.  

Destacó que el agua de la Presa Solís, que es para el campo, no va a cambiar, sino que seguirá siendo para los productores.  

Aclaró que el agua que conducirá el Acueducto no llegará directamente a las casas, sino que tendrá que tener antes un proceso de potabilización.

Portal con información sobre el acueducto

García Muñoz Ledo dio a conocer que se habilitó un portal especial para informar sobre este proyecto: agua.guanajuato.gob.mx/. Sostuvo que “es muy importante conocerlo para poder opinar”. 

La gobernadora insistió en el punto pues explicó que hoy la Presa Solís es para uso agrícola.

Cuando nos dicen: nos van a quitar el agua de la Presa, no, esa agua no significa que es el agua que llega directamente a su casa, a la escuela, a su municipio. 

Esta agua que ahí se recupera es únicamente para el campo. Esa agua que ya no se desperdiciará en la parcela, en el campo, con la tecnificación, es la que se va a llevar para el consumo humano”, reiteró.

¿Quién es Raúl Vera?

Raul vera rechaza acueducto Solis León
El Obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López, estableció su rechazo al Acueducto Solís-León. Foto: Archivo AM

El Obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera López ha tenido una destacada trayectoria como defensor de los derechos humanos y crítico de políticas públicas tanto a nivel nacional como en Guanajuato. 

A nivel nacional, es conocido por su defensa de los derechos indígenas, laborales y sociales, su lucha contra la violencia y las desapariciones forzadas, así como por su apoyo a comunidades diversas, incluyendo la comunidad LGBTQ+. 

Fue presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y ha participado en tribunales de conciencia internacionales relacionados con derechos humanos. Ha denunciado violaciones graves como las cometidas por militares y ha sido una voz fuerte contra la omisión y responsabilidad del Estado en la violencia en México. 

Su activismo político se ha traducido en la promoción de iniciativas como la Constituyente Ciudadana y su acompañamiento a movimientos sociales. También ha sufrido amenazas por su labor, lo que refleja la adversidad de su compromiso.​

1995-1999: Inicio de su activismo por derechos humanos como obispo auxiliar en Chiapas, involucrándose en la defensa de comunidades indígenas y víctimas de la guerra interna.​

Julio 2006: Denuncia pública de violaciones a mujeres cometidas por elementos del Ejército en Castaños, Coahuila.​

2009-2010: Participa en la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, promoviendo derechos sociales y justicia.​

2010 (marzo): Asiste a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar secuestro de migrantes en México.​

2012: Recibe candidatura al Premio Nobel de la Paz por su labor en derechos humanos.​

Diciembre 2014: Presenta la iniciativa de la Nueva Constituyente Ciudadana Popular en Saltillo para impulsar cambios sociales y políticos.​

2016 (febrero): El Papa Francisco lo reconoce como un obispo comprometido en contraste con otros jerarcas criticados.​

2019 (julio 11): Es víctima de acto de intimidación por militares, vinculado con su defensa constante de derechos humanos y denuncia de violaciones.​

Junio 2020: Presenta su renuncia al cargo de Obispo de Saltillo al cumplir 75 años, siendo aceptada en noviembre de 2020.​

Enero 2021: En su última misa como obispo activo, aborda temas como la violencia, la política y la pobreza, con presencia simbólica de fotografías de personas desaparecidas y mineros atrapados.​

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.