Salamanca, Guanajuato.- En respuesta a los hechos registrados la noche del sábado 15 de noviembre, cuando comerciantes de distintos bares reportaron la presencia de hombres armados y presuntas amenazas, el secretario del Ayuntamiento, Esaú Cano Calvete, informó que se implementó un operativo de rondín y vigilancia en los establecimientos afectados.
El secretario Esaú Cano Calvete señaló que el municipio está trabajando de la mano con la Fiscalía del Estado y con instancias federales para dar seguimiento a lo ocurrido. Agregó que se mantiene comunicación directa con los propietarios de los bares. Ellos determinarán si reabrirán o no sus negocios.
El funcionario aseguró que los tres niveles de gobierno brindarán acompañamiento y apoyo en su decisión.
Presunto cobro de piso en Salamanca
El secretario precisó que la coordinación con otras dependencias se realiza principalmente a través de la Dirección de Seguridad Pública y del propio presidente municipal, César Prieto.
Aunque no confirmó la existencia de responsables detenidos, mencionó que los hechos podrían estar relacionados con presuntos intentos de cobro de piso en Salamanca. Esta situación deberá ser investigada por la Fiscalía estatal.
Además, indicó que se trabaja en conjunto con la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) para reforzar la presencia policial en las calles, especialmente ante la cercanía del fin de año.
“Pedimos a la ciudadanía que confíe en las autoridades federales, estatales y municipales. También que nos informen sobre cualquier hecho o situación que observen”, finalizó.
Cano Calvete añadió que se estará implementando un operativo en todos los establecimientos para garantizar el óptimo desarrollo de las actividades. “Pedimos que tengan confianza”, concluyó.
Propone PRI obligatoriedad de cámaras en negocios de venta de alcohol tras extorsiones
Ante el cierre de bares por presuntas amenazas del crimen organizado en Salamanca, una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local plantea la obligatoriedad de que todos los lugares con venta de alcohol tengan cámaras de seguridad.
La propuesta busca identificar a los presuntos responsables de un ilícito, conocer su modus operandi y las modalidades de la posible comisión de delitos.
En lo sustancial, se propone que los establecimientos con venta de alcohol cuenten con un sistema de videograbación permanente, el cual sería supervisado por la Secretaría de Seguridad y Paz.
Además, se establece la atribución a los Ayuntamientos para vigilar que los entes regulados cumplan con la implementación y el funcionamiento del sistema de videovigilancia al interior y exterior del establecimiento. También deben cumplir las medidas de seguridad que les sean recomendadas.
De acuerdo con la propuesta, las grabaciones deberán mantenerse por un plazo de 60 días a partir de la fecha de su producción en archivo digital.
La evidencia de video constituye información valiosa para la investigación de eventos laborales, de comportamiento, de seguridad o de delitos que puedan ocurrir. Esta información coadyuvará en investigaciones administrativas o penales.
Se prohibiría borrar evidencias
Asimismo, se incorpora una prohibición para los permisionarios de esta ley. Ellos no podrán borrar antes del plazo legal, ocultar, alterar, dañar intencionalmente o no facilitar a la autoridad las grabaciones del establecimiento, cuando así se les requiera.
El diputado Alejandro Arias, coordinador de la bancada del PRI, recordó que, en ocasiones anteriores, en Guanajuato se han presentado hechos violentos al interior de diferentes puntos de encuentro donde se comercializan bebidas alcohólicas.
Sin embargo, al no haber sistemas de videovigilancia en los establecimientos, los hechos violentos no quedan registrados. Esto dificulta las labores de las autoridades investigadoras para esclarecer los delitos.
“La propuesta se centra en imponer la obligatoriedad de los permisionarios para que sus establecimientos cuenten con equipo o equipos de videovigilancia permanentes, que abarquen todos los espacios del establecimiento, exceptuando sanitarios y vestidores”, puntualizó.
Salamanca en alerta por ola de amenazas a bares; despliegan operativos por extorsiones
AM publicó el 16 de noviembre que la noche del sábado, el municipio de Salamanca vivió un episodio de tensión que obligó al cierre de bares en Salamanca por medidas de seguridad. Esto ocurrió apenas unas horas después de la marcha de la “Generación Z”.
Alrededor de las 21:00 horas, múltiples reportes al sistema de emergencias alertaron sobre posibles amenazas en varios bares de la ciudad.
Trabajadores y clientes señalaron que personas armadas a bordo de camionetas ingresaron a distintos establecimientos de manera simultánea, arrojaron cartulinas con mensajes intimidatorios y luego huyeron.
Este hecho encendió las alertas tanto a nivel municipal y estatal. Anunciaron medidas preventivas y el despliegue del escuadrón antiextorsión.
Los locales afectados, al menos cinco, según los reportes, fueron: El Antiguo, El Agave, Despecho, La Refi y Puerta Cuatro.
Tras los avisos, las autoridades municipales desplegaron un operativo con elementos de seguridad pública, tanto federales como municipales.
Todos los establecimientos fueron evacuados y se suspendió la actividad nocturna por precaución, lo que derivó en el cierre de bares en Salamanca.
HLL