León.- Un almacén de medicinas y alimentos sin llave, así como el almacén de productos de limpieza y mantenimiento desordenado, fueron algunos de los hallazgos de una auditoría Zoológico de León que realizó la Contraloría Municipal en 2024.
En dicha auditoría resultaron cinco recomendaciones “No Atendidas” y 33 observaciones con estatus “No Solventadas”.
Así lo informó el Informe Resolutivo de la Auditoría de Cumplimiento de Control Interno, firmado por la contralora municipal Viridiana Márquez Moreno, entregado el 18 de diciembre de 2024 al entonces director Rigoberto Montes Palomares, de acuerdo con el documento del que AM tiene copia.
Pero, a pesar de que ya pasó más de un año de dicha notificación, “actualmente el asunto se encuentra en etapa de investigación”, informó la Contraloría Municipal este miércoles a AM.
Entre todas ellas destacó la observación número 20, que fue un anexo de resguardo del activo fijo, es decir, artículos propiedad del Zoológico. Pero encontraron varias deficiencias:
En revisión física en el área de clínicas, el mobiliario correspondiente al doctor en turno no se encuentra completo de acuerdo a su resguardo. Los aparatos como son: ultrasonido, microscopio, unidad dental, báscula, camilla, instrumentos médicos, calefactor externo.
“Además se detecta que algunos instrumentos utilizados por los veterinarios no se encontraban en condiciones óptimas de limpieza, desinfección y esterilización del material.
“También se visualiza que no existe el debido etiquetado, a lo que hacen mención que son aparatos nuevos, pero no se presenta evidencia que avale lo antes citado”.
En el área de Nutrición encuentran varios aparatos sin etiquetas para el documento legalmente válido para reclamación de daños, extravíos o apropiación indebida. Además se encuentran ocho refrigeradores y un dispensador de agua, pero al preguntar por ello (al personal) no se tiene conocimiento de ello”. Por lo tanto se consideró “No solventada”.
Cualquiera podía robar en el almacén
En la observación 21, el Zoológico le entregó a la Contraloría unas imágenes de productos de limpieza, cemento y pintura, pero desordenados. Como parte de la auditoría Zoológico de León, se revisaron estos espacios.
“En revisión física el almacén de insumos farmacéuticos, el cuarto destinado a los medicamentos no se encuentra debidamente resguardado bajo llave, teniendo fácil acceso, a su vez no existen formatos o requisiciones de insumos y no se encontraba el responsable de salvaguardar.
“En el almacén del área de Nutrición, respecto a los alimentos perecederos, no se cuenta con un inventario ni requisiciones de entradas y salidas”.

También se detecta que en el área existen unas cajas plásticas donde se colocan mochilas y artículos personales de los trabajadores, lo cual implicaba que cualquiera de ellos podría robarse fácilmente cualquier artículo o producto guardado en esa área.
Y, por si fuera poco, se encontraron dos personas que no trabajaban en el Zoológico.
En el almacén general se visualizan cajas de archivo, apilamiento de sillas de ruedas, sillas, cubetas y refrescos caducados. Al cuestionar sobre ello, nos refieren que están llevando a cabo la baja”, pero no muestran evidencia de esto.
Tampoco encuentran vales de salida y entrada de la herramienta. También detectan souvenirs como gorras, peluches, sombreros que no están clasificados. Al preguntar sobre ellos, se explica que acaban de llegar.
“Sin embargo no se encuentra evidencia de cumplimiento y el documento formal del responsable de salvaguardar su gestión”.
Había huevos de avestruz de los que nadie sabía
En la observación número 22, el Zoológico entregó el arqueo del fondo revolvente de ingresos, realizado el 2 de enero de 2024, por 140 mil pesos sin ningún faltante.
Sin embargo, al hacer la revisión física, se verificó con las facturas y gastos pendientes de reembolso, “encontrándose un faltante de $2,463. También se visualiza que dos billetes de 50 y 200 pesos son apócrifos. Tampoco cuenta con el documento de asignación de fondo revolvente. El dinero se encuentra en un cuarto susceptible para la sustracción de ello”.
Y por si fuera poco, se encontraron dos cajas de huevo de avestruz y, al preguntar al personal de la Contraloría, le respondieron que desconocían su origen.
De esta forma se consideró “No solventada” y se incumplió el Reglamento de Control Interno para la Administración Municipal de León.
Hay dos observaciones relacionadas con solicitudes de diagnóstico y reparación de equipos de cómputo. “Sin embargo, la evidencia presentada no corresponde al punto de interés que refiere”. Tampoco entregaron todas las licencias informáticas utilizadas por el parque.
La observación número 14 menciona que el Zoológico entregó un “vale denominado comentarios y sugerencias; sin embargo, no se visualiza la identificación y respuesta a los posibles actos de corrupción”.
Además, el personal del parque le entregó una conciliación bancaria del 31 de julio de 2024. “Sin embargo, no se visualizan los factores de riesgo como abusos, fraude, desperdicios e irregularidades”.
También le pasaron a la Contraloría una Guía de Levantamientos para Inventarios de Almacén. “Sin embargo, no se establece una metodología para la administración de riesgos de corrupción. Incumpliendo con el Reglamento de Control Interno para la Administración Pública Municipal de León”. Por lo que se consideró “No Solventada”.
Otras observaciones más son relativas también a las situaciones de riesgo, aunque no precisan en qué consisten dichas observaciones y en qué consisten los riesgos.
Manual de Organización incompleto
Otra recomendación había solicitado presentar el Manual de Organización autorizado por el director del Zoológico, que contuviera las atribuciones, estructura y responsabilidades de las áreas del parque.
Así como establecer áreas, funciones y responsabilidades para dar cumplimiento en materia de transparencia y acceso a la información, fiscalización, rendición de cuentas y armonización contable.
El Zoológico entregó a la Contraloría un Manual de Organización, pero le faltaban las páginas 8 a la 14.
Adicionalmente, durante la visita de campo, se constató que el proceso de autorización todavía se encontraba en trámite, debido a los cambios recientes en la entidad”.
Además, el documento todavía debía ser sometido a aprobación del Consejo Directivo del Zoológico. “Por lo tanto, la recomendación se considera No Atendida”.
Otra observación consistió en que el parque entregó políticas y procedimientos para la elaboración de nóminas, pero no estaba actualizado.
Asimismo, no se veían actividades de reclutamiento, selección, ingresos, contratación, capacitación, evaluación de desempeño, promoción y separación del personal.
Luego, personal del Zoológico presentó más documentos del 1 de marzo de 2024. “Sin embargo, la evidencia presentada no corresponde a lo que el punto de interés refiere, incumpliendo con lo dispuesto en el Reglamento de Control Interno para la Administración Pública Municipal de León”. Por lo tanto, se consideró “No solventada”.
En la mayoría de las observaciones, la respuesta del Zoológico era: “Toda vez que nos encontramos trabajando en atender las observaciones mediante un plan de acción, tendiendo como fecha el 25 de enero de 2025”.
Pero como en todos los casos no entregaba ni evidencia ni documentación que demostrara las acciones señaladas, la Contraloría Municipal las calificaba como “No solventadas”.
También, en prácticamente todas las observaciones, el personal del Zoológico entregaba documentos que no tenían relación con dichas observaciones.

Todavía está en investigación después de un año
A petición de AM, la Contraloría Municipal respondió este 11 de febrero que el informe fue notificado al ente auditado, es decir, el Zoológico de León, otorgándole el plazo legal para que presentara las acciones correctivas y la evidencia documental necesaria mediante un Plan de Acción de Mejora.
La Contraloría no lo mencionó, pero el plazo fue de cinco días hábiles, a partir de que se recibiera la notificación, para que presentara dicho plan que implementaría para atender las cinco recomendaciones y 33 observaciones , precisó Viridiana Márquez en el oficio dirigido a Rigoberto Montes el 18 de diciembre de 2024.
Este 11 de febrero, en la ficha informativa entregada por la Contraloría a AM, se explicó que dentro del término concedido el organismo remitió información y documentación con la finalidad de atender las observaciones y recomendaciones formuladas.
“Posteriormente, se realizó el seguimiento técnico correspondiente al Plan de Acción presentado y se analizó la evidencia proporcionada.
“Derivado de dicho análisis, y al advertirse algunos hallazgos que no fueron atendidos, el expediente fue turnado a la Dirección de Asesoría e Investigaciones, a efecto de que se realizaran las investigaciones complementarias y, en su caso, se determine la existencia o no de alguna falta.
Actualmente el asunto se encuentra en etapa de investigación, en virtud de ello esta Contraloría Municipal se encuentra legalmente impedida para proporcionar mayores detalles”, precisaron.
Esto, a pesar de que hace más de un año que fueron notificadas las observaciones y recomendaciones.
Se está atendiendo el mantenimiento
La regidora Norma López Zúñiga, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, informó: “Se solventó una o dos a lo mucho, muchas (observaciones) permanecieron, sobre todo sobre procesos no bien realizados y sobre aspectos de mantenimiento.
Cuando yo me enteré de esta auditoría, cuestioné a Rigoberto (Montes Palomares, anterior director del Zoológico) y me dijo que si había entregado avances de las solventaciones”.
Pero después vinieron los problemas con los animales que originaron su renuncia y se dejó de darle seguimiento, informó en entrevista con AM.
Aunque la regidora, también integrante de la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, reconoció que con la llegada del nuevo Director de Administración del Zoológico, hace alrededor de seis meses, sí se han estado recomponiendo procesos.
Por ejemplo, mencionó que se le aprobó que el encargado del área de mantenimiento dependiera directamente del Director de Administración, porque es donde más fallas se han presentado, como la pérdida de herramientas, por ejemplo.
Dijo que ella sí conoció la auditoría Zoológico de León, pero no porque se la haya informado la Contraloría ni el Director del Zoológico, sino porque ella la consiguió por otro lado.
AVG