León, Guanajuato. – México tiene una transparencia baja en el sector eléctrico, lo que debilita la competencia, evita la toma de decisiones, encarece la inversión y protege deficiencias, consideraron especialistas.
De acuerdo con un análisis realizado por Ricardo Fonseca Cornejo, especialista en transición energética, la transparencia del sector eléctrico mexicano es de baja a crítica, con irregularidad en los reportes, sin datos operativos por central y con falta de auditoría.
Caso contrario con Estados Unidos, donde la Administración de Información Energética (EIA) publica mensualmente datos de generación neta, consumo de combustible, rendimiento térmico, factores de carga, emisiones y costos unitarios más de 10 mil centrales.
En entrevista reciente, el experto dijo que las mejores prácticas internacionales sugieren publicar cada mes datos de generación neta y bruta, eficiencia térmica, consumo de combustibles, costos unitarios, restricción de energía renovable por congestión de la red y emisiones de CO2 por central eléctrica, que no comprometen la seguridad nacional.
En México, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), CFE y el Sistema de Información Energética (SIE) concentran información agregada, pero la tendencia apunta a
disponibilidad de indicadores operativos y financieros detallados.