El único refugio para mujeres violentadas que subsiste en Pachuca y que sirve para todo el estado no cuenta con suficientes recursos económicos, afirmó Mirna Hernández Morales, titular de la unidad para prevenir la violencia política de género del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
VIOLENCIA MACHISTA
En el comité directivo estatal de ese instituto político, se ofreció una conferencia de prensa a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.
Hernández Morales hizo notar que en el país diariamente son privadas de la vida 11 mujeres por violencia machista y la mayoría de los crímenes quedan impunes.
DÍAS DE ACTIVISMO
Por ello, el PRI iniciará 16 días de activismo contra la violencia dirigida hacia las mujeres, expresó en una conferencia de prensa a la que estuvo presente el presidente de ese partido, Marco Antonio Mendoza Bustamante.
SIN PRESUPUESTOS COMPLETOS
“En este momento, tenemos una alerta importante porque los refugios que salvan vidas en nuestro país no han recibido a la fecha los presupuestos totales del 2025”, dijo Hernández Morales.
En Hidalgo hay un solo refugio que atiende a mujeres que sufren violencia extrema junto con sus hijas e hijos. Esas mujeres, si no son extraídas del foco de violencia, pueden terminar sin vida a manos de su pareja o expareja, advirtió Hernández Morales.
RECURSOS DE 2026
Destacó la importancia de los refugios, ya que ahí se reciben a las mujeres hasta con siete hijos, lo que será imposible en otros ámbitos sociales o familiares. ¿Qué familiar va a recibir a una mujer que huye de una pareja violenta?, preguntó.
Indicó que tampoco se ha definido el monto de los recursos destinados a los refugios durante el año 2026.