Guanajuato.- Ante la aprobación escalonada de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el sector empresarial de Coparmex en Guanajuato dio su respaldo a la medida anunciada por el Gobierno federal. No obstante, el sector comercio manifestó preocupación por el impacto económico que esta jornada de 40 horas les representará.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Zona Metropolitana León señaló que respalda los acuerdos sobre el salario mínimo y la reducción de la jornada laboral.
A través de un comunicado, explicaron que este esquema progresivo permitirá que las empresas adapten sus procesos internos y preserven su competitividad, al tiempo que amplían el equilibrio entre trabajo y vida personal para millones de trabajadores.
Detalles del acuerdo sobre la jornada de 40 horas
A partir de 2027, la jornada de 40 horas en Guanajuato y en todo el país será semanal. Su implementación será gradual, con una reducción de dos horas por año. El acuerdo considera también un régimen de tiempo extraordinario de hasta 12 horas semanales, sin exceder cuatro horas por día y en no más de cuatro días.
Los detalles restantes se definirán en las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo. Este proceso ordenado, señalaron desde Coparmex, contribuirá a que la transición a la jornada de 40 horas en Guanajuato se realice con certidumbre jurídica y con respeto a la operación de las MiPyMEs, que representan la columna vertebral del empleo formal.
Coparmex celebró que la negociación se haya desarrollado mediante un diálogo serio, abierto y corresponsable, lo cual permitió alcanzar acuerdos que fortalecen el ingreso.
Este acuerdo, añadieron, es un ejemplo de que los consensos pueden generar beneficios equilibrados para la economía y para quienes impulsan diariamente la actividad productiva. Reafirmaron su convicción de construir un México donde la seguridad, la energía suficiente y el Estado de Derecho sean pilares que den confianza a la inversión.
Michel Sojo Quiroz, presidente de Coparmex León, destacó que es indispensable reconocer el papel fundamental que tienen las MiPyMEs, que representan el 99.8% de las unidades económicas del estado y del país.
Si bien los avances en salario mínimo y jornada laboral representan beneficios innegables para las y los colaboradores, también generan retos operativos y financieros, especialmente para este sector.
Sojo Quiroz hizo un llamado respetuoso y firme a las autoridades federales para que acompañen estos cambios con incentivos, apoyos fiscales y programas de fortalecimiento empresarial, que permitan que las MiPyMEs transiten de manera ordenada, competitiva y sostenible hacia este nuevo marco laboral, sin poner en riesgo su operación ni los empleos que generan.
Preocupación por la jornada de 40 horas
Julieta Nava, vicepresidenta de Centros Comerciales en Canaco Servytur, advirtió que el sector comercio tendrá que contratar más personal o incluso se verá obligado a cerrar un día. Recordó que la economía del país está estancada, con nulo crecimiento; las personas son más cautas en sus compras y esto debilita a la industria y al comercio.
La empresaria advirtió que, aunque la aplicación de la jornada de 40 horas en Guanajuato será gradual, en este lapso de tiempo analizarán qué acciones tomar. Su declaración textual fue:
Era de esperarse, no podía ser diferente. A los comerciantes por supuesto que nos va a pegar y nos va a pegar fuerte; entiendo la necesidad de que los empleados tengan dos días de descanso, eso por supuesto que lo entiendo y lo apoyo”.
Por su parte, Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) León, destacó que la medida será paulatina, lo que permitirá ver qué programas de apoyo se pueden generar en torno a ello.
Destacó que la disminución no es mala; incluso es una medida que se ha implementado en otros países. Ramírez Revilla concluyó que es importante tener apertura para poder saber cuáles son las repercusiones que se tienen, y que al momento que se haga el cambio se den en las mejores condiciones.
¿Más dinero y menos horas de trabajo?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este miércoles el incremento al salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.
Luego de la planificación, planteamiento y acuerdo con la industria empresarial, el gobierno federal anunció el incremento anual al salario mínimo y el proyecto para reducir el horario laboral a 40 horas, pero ¿cuándo, cómo y a quiénes se implementarán estas modificaciones?
Empecemos por aclarar el tema del aumento al salario:
Esta acción es un acuerdo entre el gobierno federal y el sector empresarial en el que cada año determinan el porcentaje del incremento, en este caso, la Mandataria federal indicó que el aumento al salario mínimo:
- Será del 13%
- Pasa de 278.80 a 315.04 pesos diarios
- Se implementará a partir del 1 de enero de 2026
- Equivale a 9 mil 582.47 pesos mensuales.
Cabe destacar que en la zona libre de la frontera norte, el aumento será del 5%, es decir, pasará de 419.88 a 440.87 pesos diarios, lo que representa 13 mil 149.80 pesos mensuales.
En su conferencia matutina de este 03 de diciembre, Claudia Sheinbaum recordó que el objetivo de su gobierno es que las personas trabajadoras puedan comprar 2.5 canastas básicas.
Como referencia a los precios, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, mencionó que, con el nuevo monto, una familia podrá adquirir aproximadamente 7.1 kilos de frijol, 6.5 kilos de huevo y 14.8 kilos de tortilla.
¿A qué trabajadores se les aumentará el salario mínimo?
La noticia de este aumento salarial es de gran importancia, no obstante, este incremento no aplica para todas las personas que laboran en México, pues existen dos tipos de salario:
Salario mínimo: se refiere al monto establecido por el gobierno, siendo el pago más bajo que el empleador otorga al trabajador por un día de trabajo.
Salario contractual: es la remuneración que se negocia individual o colectivamente entre empleadores y trabajadores.
¿Es obligatorio que aumente cada año el salario mínimo?
En México, la Ley Federal del Trabajo establece que el salario mínimo debe ser revisado anualmente por la Conasami, la cual determina si es necesario un ajuste para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. El artículo 86 de esta ley señala que, independientemente del salario mínimo, el salario debe ser equitativo y proporcional a la labor realizada.
Reducción de la jornada laboral a 40 horas
Aunado al incremento del salario mínimo, el anuncio de la reducción de la jornada laboral busca “una transformación histórica del mundo del trabajo”, así lo estipuló Marath Bolaños al presentar el proyecto de reforma ante los asistentes a la mañanera.
En la actualidad, el límite legal de la jornada laboral máxima establecida en México es de 48 horas semanales, es decir, 8 horas diarias 6 días a la semana o bien casi 10 horas diarias cinco días a la semana. Con la reducción de horas se busca alcanzar que sean 40.
En este caso, el proyecto para la reducción de la jornada laboral contempla:
- Establecerse a nivel constitucional, así como también en la Ley Federal de Trabajo
- Ser de 40 horas semanales
- No implicará reducción de sueldos ni de salarios ni de prestaciones
- Una implementación gradual y paulatina
- Establecerse desde 2026
– Tener un límite para que la suma entre las horas ordinarias de trabajo en las extraordinarias no puedan superar en ninguno de los casos las 12 en un día.
¿Cómo sería la reducción de la jornada laboral a 40 horas?
Como ya se mencionó, el proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas no puede darse de un momento a otro, ya que se debe hacer una planeación y tener coordinación para distribuir las horas, sin que esto afecte a la producción en el trabajo, por lo que este acuerdo laboral se consolidaría en su totalidad dentro de cuatro años, a partir de su aprobación.
El proyecto sería de esta manera, según la STPS:
- 2026: Entrada en vigor y periodo de transición
- 2027: Reducción a 46 horas
- 2028: Reducción a 44 horas
- 2029: Reducción a 42 horas
- 2030: Reducción a 40 horas
Cabe destacar que la propuesta de cambio tendrá que ser analizada y aprobada en primera instancia por el Congreso de la Unión, y en el caso de las modificaciones constitucionales, por los congresos de las entidades federativas.
AAK