Guanajuato sur.- Habitantes de Moroleón y Uriangato mostraron su descontento con las condiciones que presentan algunos reductores de velocidad en las cabeceras municipales. Señalan que las lluvias de este año los han dañado severamente, y que otros se despintaron.

Los ciudadanos aseguran que esta situación es un riesgo latente de accidentes.

El peligro es doble: por un lado, están los topes de chapopote que no se ven por las noches, lo que ocasiona caídas; por otro, se encuentran las esquinas donde los topes se erosionaron y los conductores no hacen alto, provocando choques.

Chapopote: material deficiente

Omar Vega, habitante de Moroleón, criticó el material de construcción: “No entiendo por qué siguen haciendo topes de chapopote si cada que llueve se hacen más pequeños hasta que desaparecen, ya deberían de poner topes de material plástico porque los de concreto o de chapopote son un peligro para todos, la lluvia se los lleva”.

Los cuidadanos critican la calidad de los materiales para poner topes. Foto: Javier Vargas

Pese a las constantes quejas desde hace meses, las direcciones de Movilidad de los municipios vecinos no se han pronunciado al respecto.

Las quejas ciudadanas son cada vez más constantes sobre el tema, señalando que las pésimas condiciones de los reductores de velocidad de chapopote se convirtieron en un peligro latente.

Rosa Paniagua, ciudadana de Uriangato, explicó su preocupación:

“Hay topes que ya desaparecieron, pero hay topes que se despintaron y si la gente no sabe que están ahí es seguro que se los vuelan, en carro no pasa del susto del rebote, pero en moto es casi seguro que te caes, ya reportamos desde hace mucho a la presidencia, pero ni siquiera han venido a checar”.

Lenta obra pública en Moroleón: Vecinos de Río Amazonas se desesperan

Sin embargo, Dirección de Obras Pública aclara que la obra tiene un plazo de tres meses. Foto: Javier Vargas

Luego de más de un mes de haber arrancado la obra pública en Moroleón de pavimentación de la calle Río Amazonas, vecinos de esta vialidad señalan que hay un muy lento avance en las labores. La razón es que hay días en los que los trabajadores de la constructora ni siquiera acuden.

También argumentan que, debido al lento proceso de la obra, las molestias para ellos se hacen más graves. Por ejemplo, se ven imposibilitados para sacar sus motocicletas de sus hogares y llevan más de cuatro días sin acudir a continuar los trabajos de relleno del piso.

Molestias y quejas ciudadanas

María Elena Morales, vecina de la Río Amazonas, externó su molestia: “Empezaron bien bravos excavando el otro lado de la calle donde no afectaban a nadie, pero pasaron unos días y dejaron todo parado, luego empezaron a abrir del lado donde están todas las casas, les pedimos que fuera rápido y nos dijeron que sí, pero ya dejaron solo el hoyo y no han regresado, ya va más de un mes así”.

Trabajadores de la obra señalaron que acuden solo cuando su patrón (el contratista) se los solicita, pues al utilizar maquinaria pesada cobran sus servicios por hora.

La obra comenzó desde hace un mes y medio, pero no todos los días hay trabajadores, se quejaron los ciudadanos. Foto: Javier Vargas

Obras Públicas pide paciencia

Mientras que la Dirección de Obra Pública indicó que a este proyecto en específico se le otorgó un plazo de entrega de tres meses. La dependencia recordó que apenas llevan un mes y una semana de trabajos, por lo que pidieron paciencia a los vecinos.

Rosa García, habitante de la vialidad, manifestó su inconformidad: “Vienen unos días sí, otros no, eso no se me hace justo, si pueden hacer la obra en unas semanas la hubieran hecho así, en lugar de dejar todo el tiradero que tienen por varios días, avanzar poco e irse de nuevo”.

Daniel Vargas, vecino de la calle, concluyó: “No se da cuenta el arquitecto de la obra todas las dificultades que nos está provocando y para colmo se dan el lujo de no venir a trabajar por días, ojalá esto lo vean las autoridades y se haga algo porque nos están desesperando y molestando mucho con dejar todo abandonado, días sí y días no”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.