Guanajuato.- El aumento de impuestos en Guanajuato es el reflejo de la ineficiencia administrativa del Gobierno, coincidieron Arturo González Palomino, presidente de la Asociación de Distribuidores de Automotores del Estado de Guanajuato (AMDA), y Franco Padilla Fuerte, especialista en temas financieros.
Esta opinión surge tras la aprobación del 40 por ciento de aumento en el pago de refrendo vehicular, que se traduce en 268 pesos más, al pasar de 672 a 940 pesos.
La movilidad no puede ser solamente para algunos privilegiados, advirtió Arturo González Palomino.
El presidente de la AMDA expuso que el aumento del 40 por ciento en el pago del refrendo, para subsanar la disminución del presupuesto, es una falacia. Consideró que el refrendo es un derecho por portar placas, que no tiene nada que ver con un tema retributivo para el Estado en educación y salud.
Como ciudadanos, no nos debería de importar la eficacia en el diálogo que debería tener el estado y la federación”, comentó.
Detalló que el Estado tiene una deuda que llega a los 135 mil millones de pesos y aumenta cada año.
“Están diciendo que hemos dejado de ser eficientes para cobrar un impuesto, que cada año es más costoso recaudar”, señaló. Citó como ejemplo el costo de las placas y la inversión de 75 millones de pesos en el funcionamiento de los quioscos de cobro, que se llevan casi el 10 por ciento del incremento en el pago del refrendo vehicular.
González Palomino refirió que ningún empresario llega diciendo: “tenemos que subir el 40 por ciento porque ahora soy más caro”. Añadió que la economía actual de la población no da para esos aumentos.
Puso como ejemplo que en Guanajuato hay 80 empleados que ganan más que la Presidenta de la República, sumado a los gastos en imagen pública, que son inmensamente caros.
“Deberíamos estar preocupados por gastar los recursos de forma orientada y estratégica, para el crecimiento del desarrollo económico y social del estado de Guanajuato”, concluyó.
Formalidad
Los impuestos de Guanajuato deberían enfocarse en crecer la formalidad, con una fiscalización simplificada, para atraer nuevos capitales.
Franco Padilla Fuerte, especialista en temas financieros, señaló que las medidas aprobadas respecto al aumento de impuestos en Guanajuato obtendrán más recaudación, pero se debe evaluar a qué costo.
La autoridad y sus dependencias deben lograr que cada peso que sale del bolsillo del contribuyente se vea reflejado en su vida diaria”, afirmó Padilla Fuerte.
El especialista señaló que el Gobierno justifica el aumento para enfocarlo en temas de salud, educación y seguridad. Sin embargo, contratar deuda millonaria jamás ha dado los resultados esperados.
Advirtió que los impuestos de Guanajuato y en el resto del país tienen un enfoque recaudatorio en lugar de un enfoque estratégico. “Debemos utilizar los impuestos como una herramienta de desarrollo, no como un mecanismo de supervivencia fiscal”, sentenció.
En este sentido, Padilla Fuerte sugirió apostar por la eficiencia y el volumen de los contribuyentes, para evitar exprimir a los que ya cumplen.
El aumento
A pesar de la fuerte oposición, los diputados del Congreso de Guanajuato aprobaron aumentos en impuestos estatales para 2026, lo que incluyó un incremento en el refrendo vehicular.
Los legisladores autorizaron que el costo del refrendo vehicular para 2026 subiera de $672 a $940 pesos, lo que representó un aumento del 39.8%. Esto fue inferior al 76% que el Gobierno de Guanajuato propuso inicialmente.
El Gobierno justificó la medida argumentando la necesidad de incrementar los ingresos propios para fortalecer el financiamiento de servicios esenciales como salud y seguridad.
Sin embargo, la iniciativa privada, encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y las cámaras empresariales (como Canaco y Cmic), exigieron a los diputados priorizar el ahorro y la eficiencia del gasto público antes de subir impuestos.
Las organizaciones señalaron que el aumento al refrendo afectaría directamente a la clase media y a los ciudadanos que dependen de sus vehículos para trabajar, calificando el incremento como una falta de sensibilidad social y creatividad financiera.
Los diputados del PAN defendieron la propuesta al comparar el monto final ($940) con la tarifa de $1,180 pesos que se cobraba en otras entidades.
Además del refrendo, se aprobaron otras modificaciones, como la subida de la tasa de retención del Impuesto Cedular por Actividad Empresarial (a plataformas digitales) del 1% al 2.5%, y se pospuso la entrada en vigor del Impuesto a la Venta Final de Bebidas Alcohólicas hasta julio de 2026.