Guanajuato.- El Pleno del Congreso de Guanajuato autorizó al Gobierno estatal un aumento en el cobro del refrendo en Guanajuato de placas para el año 2026. La cifra pasará de 672 a 940 pesos.
La aprobación se dio con 24 votos a favor y 12 en contra, como parte de la votación de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2026.
La Ley de Ingresos total asciende a 140 mil 331 millones 093 mil 736 pesos. Esto equivale a una variación real del 9.56% de incremento nominal. La Ley no contempla nuevos impuestos, pero sí aumentos en los vigentes, como el caso del refrendo vehicular.
La propuesta original y la reducción aprobada
La propuesta original de la gobernadora planteaba un aumento de 672 pesos a 1,180 pesos, un incremento del 76 %.
Sin embargo, tras una reserva presentada por los partidos PAN, PRD, PVEM, MC y PRI, se aprobó una reducción del 34 % sobre esa propuesta. Con esta modificación, el refrendo en Guanajuato quedó finalmente en 940 pesos.
Críticas por el aumento al refrendo
El diputado Ernesto Millán de Morena, en la presentación de reservas, cuestionó: si el dinero de los guanajuatenses era sagrado, “¿por qué quería cobrarles más, como el impuesto innecesario al refrendo?”.
El legislador advirtió que se trataba de un aumento desproporcionado, que era “un asalto” y afectaría la economía de las familias. Señaló que estas familias dependen de su vehículo para ir a laborar, estudiar o simplemente es su medio de trabajo.
Millán propuso que el aumento se ajustara al 4 % autorizado, pero su iniciativa fue rechazada.
Mesura y responsabilidad en las cargas
Fue la diputada Rocío Cervantes Barba del PRD quien presentó una propuesta a nombre de todas las bancadas, a excepción de Morena y PT.
La legisladora comentó que el “contexto económico actual exige mesura y responsabilidad en la forma en que se actualizan las cargas para las personas”.
Enfatizó que para la mayoría, el uso del auto “no es un lujo sino una herramienta indispensable para trabajar, llevar a sus hijos a la escuela o acceder a servicios de salud”.
Cervantes Barba agregó que incrementar el refrendo en Guanajuato por encima de la capacidad real de pago “genera presión económica y, en algunos casos, fomenta la informalidad y el incumplimiento”.
En contra de la reserva aprobada, el diputado Millán precisó que lo que se busca es que se tenga un aumento del 4 %. Sostuvo que los aumentos que se pretenden establecer abarcan un 40 % de incremento que no es benéfico para la población.
A favor de la reserva, la diputada Susana Bermúdez manifestó que acompañaba la propuesta de reducir el cobro respecto a la original. Dijo que el objetivo es “equilibrar adecuadamente el interés público con la capacidad de las personas contribuyentes y que permite mantener la eficacia de los sistemas de control vehicular”.
En una rectificación de hechos, Carlos Abraham Ramos Sotomayor mencionó que un aumento del 40 % no se justificaba. Por ello, externó que mejor sea un 4%, y refirió que no se había hecho un buen costeo y solo se justificó en la media nacional.
Bases financieras y nuevos derechos
En cuanto a los derechos, en la Ley de Ingresos se plantearon nuevos conceptos. No obstante, se mantienen los vigentes para el ejercicio fiscal de 2025 y otros se reestructuran en su mecánica de cobro.
Se contempla la incorporación de derechos por:
- Permisos provisionales.
- La celebración de la cesión de derechos en materia de bebidas alcohólicas realizada por la autoridad fiscal.
- Los derechos en materia de establecimientos de casa de empeño y yonques.
Además, se incorpora el concepto por la revisión y validación de la cédula de operación anual. Las cuotas del próximo ejercicio fiscal de 2026, con relación al 2025, se incrementan, en promedio y de manera generalizada, en un 4 %.
También, se contempla que los ingresos federales sumen 113 mil 938 millones.
Posición del PAN y de Morena
El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta del PAN dijo que los dictámenes puestos a discusión tratan de “un paquete integral, con una lógica clara y el objetivo de darle al Estado las bases financieras y normativas para cumplirle a la ciudadanía”.
Añadió que para el ejercicio fiscal 2026 se contemplan 113 mil 938 millones de pesos de recursos federales, lo que representa un incremento de 8 mil 101 millones de pesos respecto a 2025. Sin embargo, explicó que cuando se eliminan las etiquetas y las obligaciones legales, el incremento real disponible para el Estado es de alrededor de 4 mil 378 millones de pesos, “y no de ocho mil como a veces se quiere hacer creer”.
Puntualizó que la reforma relacionada con la normativa de bebidas alcohólicas “se fortalecen los mecanismos de supervisión, se clarifican reglas y se da mayor certeza jurídica, lo que permite un mejor control de esta actividad en beneficio de la seguridad, la legalidad y la convivencia social”.
Carlos Abraham Ramos de Morena, se pronunció en contra. El legislador precisó que la iniciativa “lejos de ser un instrumento de justicia social representa un ataque a la economía de los guanajuatenses, a los sectores productivos y a la equidad social en la entidad”.
La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo puntualizó que “lo que estaba por suceder era un abuso, era burlarse del pueblo, porque tenía cobros excesivos, impuestos vergonzosos que castigaban a la población”.
Remarcó que 86 pesos de cada 100 pesos que le llegan a la entidad provenían de la federación. Finalmente, señaló que subían los precios de las placas, el refrendo en Guanajuato, las licencias, así como trámites básicos sin bajar los privilegios que ellos tenían.
Aprueban incrementos en cobros estatales para 2026: Refrendo vehicular y licencias suben más del 4%
El 12 de diciembre se publicó que las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron los incrementos en cobros estatales, como el refrendo vehicular.
Los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado de Guanajuato y la Ley del Presupuesto General de Egresos pasaron sin modificaciones.
También aprobaron la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Guanajuato, la cual se plantea alinear al esquema federal en la determinación de los recursos a municipios. Asimismo, aprobaron la Ley de Hacienda para el Estado, a fin de dotar de certeza jurídica y transparencia para el pago de contribuciones estatales y alinear las contribuciones estatales vigentes con las actualizaciones que se dieron en el ámbito federal.
La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, indicó que la normativa estatal de ingresos para el 2026 se formuló en un contexto económico caracterizado por un crecimiento moderado. Por lo tanto, establece una actualización general del 4% conforme al criterio inflacionario. Además, contempla ajustes superiores en servicios cuyo costo real supera los niveles vigentes, así como la homologación de tasas con disposiciones federales.
PAN se dice dispuesto a moderar alza al refrendo en Guanajuato para lograr consenso
El 15 de diciembre se publicó que la bancada del PAN estaba dispuesta a realizar ajustes al Paquete Fiscal para lograr el respaldo de votos, asegurar el presupuesto 2026 y aprobar la propuesta de endeudamiento de hasta por 8 mil millones de pesos.
En específico, buscarían modificar iniciativas polémicas como el pretendido aumento al refrendo vehicular en Guanajuato.
Así lo dejó entrever el coordinador del grupo parlamentario, Jorge Espadas Galván, al afirmar que la propuesta enviada por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo tendría modificaciones, sin precisar cuáles.
Espadas señaló que su grupo parlamentario definiría su postura este mismo lunes, sobre todo en lo que tiene que ver con los aumentos por encima del índice inflacionario, como es el caso del refrendo vehicular en Guanajuato, donde la iniciativa propone un incremento del 76% (hoy el cobro es de 672 pesos y la iniciativa propone subirlo a 1,180 pesos).
“Va haber modificaciones”, afirmó Espadas. Agregó que estas serán en temas presupuestales, por ejemplo, lo de la Ley de Hacienda en temas de bebidas y el tema del refrendo, que enfatizó: “lo estamos analizando, no tenemos postura definida”.
Protesta Ferro por cobro de autopista sin construir
El diputado Ricardo Ferro Baeza, coordinador de Morena, criticó fuertemente la propuesta de cobro de peaje por una carretera sin construir, al referirse a la carretera Silao- San Miguel de Allende.
“Es un abuso y un gobierno que se equivoca al presupuestar un recurso por una carretera inexistente”, dijo.
La reserva presentada por Ferro fue a los Artículos 34, 70, 71 y 72, en rechazo al intento de cobro de peaje en la autopista Silao-San Miguel de Allende, “una obra que no existe y no brinda servicio”. La reserva fue rechazada.
¿Qué más se aprobó?
El Pleno del Congreso aprobó la creación de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Guanajuato; así como reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Bebidas Alcohólicas, al Código Fiscal y al Código Penal estatales.
La reforma abarca modificaciones en definiciones de diversos conceptos, junto a que no será procedente el otorgamiento de licencias, cuando existan diferencias entre los datos aportados por el solicitante en el cuestionario correspondiente y el resultado de la verificación de la ubicación y condiciones que guarden las instalaciones del establecimiento.
Dentro de las competencias del SATEG se agrega el secuestrar mercancía alcohólica, así como cualquier medio que se utilice para producir o almacenar y, enajenar bebidas alcohólicas.
Se incorpora un capítulo de “Delitos Fiscales” en el Código Fiscal estatal; se establece la facultad expresa para que la autoridad fiscal utilice herramientas tecnológicas como cámaras fotográficas, grabadoras de video y audio, durante el desarrollo de las visitas domiciliarias y verificaciones.
HLL