Guanajuato.- Con la llegada del 2026, los habitantes de Moroleón, Uriangato y Yuriria ya se preparan para la inflación o el aumento de precios de los productos y servicios básicos. Por ello existe incertidumbre de saber qué tanto afectará esto a su economía familiar.
Pese a conocer que muchos productos como los refrescos, botanas, cigarros, gasolina y tortillas, entre otros , subirán por motivo del ajuste en el IEPS, la población desconoce qué otras cosas aumentarán su costo. Afirman que se mantendrán alerta para poder sortear la cuesta de enero.
Prevén desempleo
“Como ya va a pasar la temporada de la fabricación de ropa, muchos nos vamos a quedar sin empleo o vamos a trabajar muy poco. Entonces tenemos que andar abusados con los precios de las cosas. Porque todo sube, menos el sueldo”. Así lo manifestó Omar Ramírez, empleado textil de Moroleón.
“Las cosas suben cada año y la paga alcanza cada vez para menos cosas. Entonces hay que tener un colchoncito para no vérselas tan apretadas en enero. Lo malo es que sube lo que más necesita uno como el gas, la gasolina, la tortilla y las verduras o las cosas de la despensa”. Así se expresó Maritza Vega, habitante de Yuriria.

Avisan comerciantes aumento de precios
Comerciantes de diversos giros en los mercados municipales y las cabeceras de estas tres ciudades indican que desde hace unos días han estado informando a sus clientes sobre el aumento de precios en varios productos.
Los aumentos van desde un peso en el caso de las tortillas hasta los cinco o seis pesos en el caso del gas LP, bebidas azucaradas o cigarros.
“Pues es como cada año, los impuestos suben y eso hace que casi todos los productos estén más caros. Ya avisamos aquí que las tortillas van a estar más caras entrando el año. Pero no tanto por los problemas de los campesinos. Más bien porque llevamos mucho tiempo conservando el precio y la ganancia es muy poca”, comentó Osvaldo García, dueño de una tortillería de Uriangato.
Ante la situación de incertidumbre sobre la conocida cuesta de enero, los ciudadanos y los comerciantes recomiendan a la población en general mantenerse alerta al aumento de precios. Algunos ya están confirmados, pero muchos otros siguen sin confirmarse y podrían llevarse sorpresas.
RAA