Guanajuato.- El estado se ubicó como la tercera entidad del País con el mayor número de policías asesinados, con 36 casos durante 2025, de acuerdo a un registro de la organización Causa en Común.
Las entidades de Guerrero con 37 y Sinaloa con 46, son las que encabezan este listado de los ataques letales contra las fuerzas de seguridad de México hasta el 18 de diciembre del 2025.
Solamente Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, fueron los Estados en los que no se contabilizó ningún homicidio de policías durante este periodo.
Sin embargo, resalta que Guanajuato se redujeron en un -40.98% el número de policías asesinados en comparación con el año anterior.
Apenas en 2024 fue la entidad del País con más ataques letales con 61 elementos caídos, cifra muy por encima de los casos registrados en el Estado de México (24) y Guerrero (22), los dos estados que siguieron en lo más alto del conteo.
El exprocurador de justicia de Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria, señaló que los homicidios de los policías en la entidad tiene como factor el contexto de la disputa territorial entre grupos delictivos.
Pasa por tener como obstáculo la actuación de los agentes policiales, y por eso hay esta alta incidencia en Guanajuato”, comentó al ser consultado por AM.
Así que alertó la importancia de estrategias coordinadas entre los tres niveles de gobierno para contener estas agresiones contra los elementos.
Cabe señalar que dentro del conteo que lleva AM, fueron 38 los agentes de seguridad asesinados en el 2025.
Una cifra superior en dos casos a lo registrado por Causa en Común, organización que hace un monitoreo permanente de notas periodísticas nacionales y locales que informan sobre asesinatos de policías en todo México.
Mientras el Ejecutómetro de AM es un registro detallado diario de las muertes por violencia en el estado de Guanajuato, como contraparte a la estadística de fuentes oficiales.
Un ataque al día
De enero al 18 de diciembre del 2025, se asesinaron al menos a 336 policías en todo el País, lo que en promedio es un ataque letal al día.
Esto representa un incremento del 8% en comparación con las cifras registradas en el mismo periodo de 2024, informó la organización Causa en Común.
En el caso de Guanajuato, fueron 25 asesinatos menos de elementos de seguridad pública en este 2025, respecto al año anterior. Sin embargo, estos son todavía números “graves” para el abogado y exlegislador Juan Alcántara.
El homicidio de agentes de seguridad es todavía calificado legalmente con mayor severidad y mayor rigor. Aquí lo que se ocupa es una estrategia de los tres órdenes de gobierno para precisamente contener a los grupos de delincuencia organizada”, externó.
Aseguró que mientras no se realice esta coordinación, los elementos seguirán siendo un “obstáculo” para los grupos criminales y “va a continuar esta lamentable incidencia de asesinatos de policías”.
El menor número de policías asesinados
La cifra de policías asesinados en 2025 es la más baja desde que AM comenzó el registro de la violencia en el estado, con 38 oficiales caídos.
El municipio con la mayor incidencia de ataques letales fue Celaya, con 10 casos durante el año 2025.
En el recuento histórico, en 2018 fueron asesinados 66 oficiales, para 2019 fueron 69 y luego 70 en 2020.
Pero en 2021 el total disminuyó a 49 agentes asesinados, en 2022 cayó a 42 y en 2023 aumentó a 49.
Para 2024 se dispararon las cifras, ya que fueron ejecutados 68 elementos, un registró que regresó a Guanajuato a sus peores años de agresiones contra las fuerzas públicas.
Reducción de homicidios, “casi un ejemplo” nacional: Alcalde de Celaya
La coordinación entre los tres niveles de gobierno y la atención a las causas fueron la clave para la histórica reducción de homicidios en Celaya, aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Todo eso ha abonado para que hoy seamos casi un ejemplo para toda la República. Nos acaba de enviar saludos el Secretario de Seguridad Federal para decirnos que vamos muy bien, pero que no bajemos la guardia, que sigamos trabajando y así lo vamos a hacer”, señaló.
AM informó este viernes que Guanajuato tuvo una reducción del 23.7% en homicidios durante 2025 en comparación con 2024. Sin embargo, Celaya lideró la mayor reducción, pues pasó de 673 asesinatos en 2024 a 284 el año pasado, lo que representa una disminución del 57.8%.
No obstante, este mismo viernes, el Secretario de Seguridad de Celaya presentó en la conferencia semanal de seguridad datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que contabilizaron 280 homicidios, una disminución del 53%, según sus propios registros.
“Principalmente (fue por el) trabajo conjunto y de coordinación. Ese es el éxito; cada una de las autoridades que tiene que ver con seguridad ha hecho su trabajo y su papel, incluyendo las dos fiscalías y otras áreas que también se sumaron al esfuerzo de Celaya, como la Fuerza de Tarea Celaya y las Fuerzas de Seguridad del Estado”, resaltó el jefe de la seguridad pública.
Apuesta a la prevención y a la denuncia
El Alcalde también resaltó las acciones preventivas y la atención de las causas de la violencia con la creación de ligas deportivas y centros culturales.
Somos el único municipio que le dobletea y le gana a León en la prevención porque se han dado cientos y cientos de pláticas y reuniones y se les ha apoyado de distintas formas”, mencionó.
Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública expuso que las denuncias por algunos delitos patrimoniales han ido al alza, como el robo con violencia a vehículo y el robo a negocios, el secretario Pablo Muñoz Huitrón aseguró que durante 2025 los reportes al 911 se redujeron en promedio un 10%.
“Muchas de las carpetas de investigación no pasan por el 911 y viceversa, muchos de los que nos llegan a 911 no van a la fiscalía, pero nosotros tenemos un registro puntual que llevamos día a día. Hay retos y desafíos fuertes en algunos de esos delitos, sin embargo, eso es bueno porque nos permite mejorar esa parte que ya tenemos registrada”, indicó.
Sobre este tema, el Alcalde aseguró que los celayenses tienen mayor confianza en sus autoridades y que ahora están “mucho mejor que antes”.
Ramírez Sánchez reiteró que existe mayor confianza entre la ciudadanía para presentar denuncias.
“Vean atrás de cuando nosotros llegamos y vean adelante y verán que hemos hecho cosas extraordinarias. Obviamente, sin la participación de la ciudadanía, no lo podemos hacer porque ellos nos están apoyando muchísimo. La realidad que había antes no era la realidad real, había mucha información, pero la policía le decía a la gente que si denunciaba se las iba a ver con nosotros y nadie denunciaba. Hoy hay más denuncias porque nosotros las hemos promovido y las vamos a seguir promoviendo”, afirmó.
Había muy pocas demandas, pero hoy estamos mejor que antes, mucho mejor que antes porque nosotros mismos les pedimos a las personas que denuncien, los acompañamos a denunciar, les protegemos para que denuncien”, sostuvo el edil.
Presentan resultados operativos
El director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, expuso los resultados operativos. Durante el año pasado, remitieron a 178 personas ante la Fiscalía del Estado. De estos, el 29% fue por robo a negocio, el 16.3% por robo de vehículo, el 16% por violencia familiar y el 6% por lesiones dolosas.
También decomisaron 14 armas cortas, 7 armas largas, 285 cartuchos, 9 equipos tácticos, 26 cargadores y 39 objetos diversos.
Además, los elementos municipales decomisaron 724 dosis de droga: 358 de cristal, 283 de marihuana y 10 de cocaína, entre otras.
AAK