León, Guanajuato.- El Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados “Francisco I. Madero”, llevó a cabo la toma de protesta de su delegado estatal en Guanajuato, Adolfo Sandoval, como parte de su proceso de fortalecimiento y expansión en la entidad, informó Fernando Manuel Haces Barba, secretario general de la organización sindical.

Barba destacó que el nuevo delegado estará acompañado por un comité integrado por las secretarías de la Mujer, Equidad y Género, Juventud, Acción Sindical y Trabajo, con el objetivo de garantizar una representación integral y transparente de los trabajadores.

Señaló que actualmente en Guanajuato cuenta con cuatro empresas afiliadas, entre ellas CBD, dedicada a la fabricación de desechables hospitalarios; Calzado Gama y Calzado Journey, además de otros prospectos que se encuentran en proceso de afiliación.

Este es un sindicado exclusivamente a maquiladoras y textiles, al momento en León Guanajuato ya contamos con cuatro empresas afiliadas a este sindicato y por la demanda que hemos tenido nos sentimos muy contentos porque inauguramos ya la oficina en León” aclaró.

El secretario general señaló que el sindicato mantiene una política de diálogo con los empresarios, priorizando la negociación y evitando prácticas sindicales del pasado. Foto: Mary Ochoa.

Añadió que la oficina en la ciudad permitirá brindar atención directa a los trabajadores sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México u otras entidades. Barba subrayó que la apertura de esta sede representa un avance importante para la defensa de los derechos laborales.

Las empresas afiliadas concentran plantillas que van desde 90 hasta más de 300 trabajadores, lo que representa un número significativo de personas beneficiadas. En la nueva oficina, los trabajadores podrán recibir asesoría legal gratuita, atención psicológica, servicio médico, así como apoyo en temas relacionados con pagos, seguridad social y condiciones laborales.

Además, los afiliados contarán con la tarjeta CATEM, que ofrece alrededor de 25 beneficios, entre ellos servicios funerarios, atención médica y ambulancia a domicilio, así como consultas de oftalmología y odontología gratuitas cada seis meses.

El secretario general señaló que el sindicato mantiene una política de diálogo con los empresarios, priorizando la negociación y evitando prácticas sindicales del pasado. 

Resaltó que el Sindicato Francisco I. Madero impulsa un sindicalismo moderno, abierto y transparente, en el que los trabajadores estén plenamente informados y participen activamente en las decisiones que les afectan.

Durante estos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Hermosillo Sonora invalidó una ley que exigía autorización para manifestarse, ante este contexto el secretario general del sindicato  consideró que estas son consecuencia de la falta de atención tanto de autoridades como de sindicatos tradicionales. Afirmó que cuando existe diálogo y atención directa a los trabajadores, las protestas se vuelven innecesarias.

Yo creo que para evitar problemas de manifestaciones es por falta de atención a la gente, tu vas a las empresas y atiendes a las gentes y el gobierno atiende a las gente, no tienen porqué manifestar, y si lo hacen es por falta de atención del gobierno como de los sindicatos viejos, la gente de escucha hablar del sindicato y les da miedo y con CATEM no nos prestamos a esas cosas” puntualizó. 

Finalmente, hizo un llamado al nuevo delegado estatal, Adolfo Sandoval, a actuar con responsabilidad y transparencia en la integración de su comité, reiterando que el sindicato no tolerará prácticas irregulares y que su compromiso es con los trabajadores y el desarrollo equilibrado de las empresas.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.