León.- Ya hay fecha y horario para el juicio en contra de Christian “N”, presunto asesino del pequeño Mateo. El Juez hizo referencia a que el caso Mateo Santiago Ramírez Martínez será juzgado con perspectiva de infancia.
Será el lunes 9 de febrero a las 12:30 de la tarde en una sala de oralidad del Poder Judicial, en León.
Pero antes de que se cumpla la fecha, se tendrá que resolver el recurso de apelación que el imputado interpuso el pasado 16 de diciembre. Donde busca que el arma con la que mató al menor sea excluida como dato de prueba en el juicio.
Mariano Valdivia, uno de los asesores jurídicos de la familia del menor, dijo en entrevista que en caso de que un Juez no resuelva la apelación antes del 9 de febrero, el juicio se pospondrá.
Será juzgado con perspectiva de infancia
Además, declaró que el caso de Mateo Santiago Ramírez Martínez será juzgado con perspectiva de infancia. Incluso la fecha podría ser más próxima. “En el auto de apertura a juicio oral, la juez hizo referencia a que el caso de Mateo será juzgado con perspectiva de infancia. Incluso refiere la posibilidad de que el Juicio inicie en una fecha más próxima en caso de que la agenda del Poder Judicial lo permita”.
Cabe mencionar que en el recurso de apelación que ingresó el acusado, argumentó que el arma con la que le arrebataron la vida a Mateo no guarda relación con el caso y que no es útil para esclarecer este crimen tan atroz.
El abogado Mariano Valdivia recalcó al finalizar la audiencia intermedia que se celebró el 10 de diciembre, que el Juez aceptó las 91 pruebas de datos donde se comprueba que Christian “N” es el presunto responsable de la desaparición, violación y muerte en el caso Mateo Santiago Ramírez Martínez.
Localizan sin vida a Mateo Santiago
Mateo Santiago desapareció el martes 4 de febrero, después de salir de la escuela ubicada en Las Mandarinas. Hubo incansables búsquedas para dar con su paradero tras confirmarse su desaparición.
Después de tres días de una intensa búsqueda, a Mateo Santiago Ramírez Martínez lo hallaron sin vida en una orilla de la ciudad.

La localización de Mateo y de su agresor se logró gracias las filmaciones del C4 y videos particulares. Estos registraron la ruta de la víctima hasta entrar a un consultorio que está a seis cuadras de la casa de Mateo. Ahí ayudaba a quehaceres y en donde lo atacaron.
Christian se dispara dos veces
El propietario de ese negocio y presunto agresor tiene su vivienda en Villas de Palermo. Cuando policías y agentes de la Fiscalía fueron para detenerlo, se disparó en dos ocasiones.
Al caer herido dentro de la vivienda, el presunto agresor confesó que el cuerpo de Mateo Santiago se encontraba en la zona de Lagunillas, donde intentó cubrirlo con tierra.
El hombre herido fue traslado para atención médica a un hospital de la ciudad.
Como Christian Augusto Jafet identificaron al presunto responsable de la muerte de Mateo.

Mientras tanto, los agentes se movilizaron y acudieron al sitio señalado en donde apoyados por la Fiscalía del Estado descubrieron el cuerpo de Mateo con un balazo en la cabeza.
Al mismo tiempo que se descubría el cuerpo de la víctima a casi 20 kilómetros de su casa, decenas de personas recorrían calles pegando carteles en apoyo a los padres de Mateo.
Poco después de la localización del cuerpo, un grupo de especialistas en Tanatología y Psicología, se trasladó a la casa de los padres de Mateo para comunicarles el hallazgo de su hijo.
AM