Ciudad de México.- Paula tenía tres años cuando su padre cruzó la frontera entre México y Estados Unidos, 14 cuando su madre y tres hermanos lo siguieron. Y 16 cuando ella decidió alcanzarlos.

Su familia contrató a unos guías que Paula no conocía y, con su orientación, viajó desde su estado natal, Veracruz, en el sureste del país, a Ciudad Juárez, Chihuahua, uno de los puntos fronterizos más transitados. Desde ahí cruzó a Texas a través de un túnel, relata.

Pero su intento no dio resultado. Fue devuelta a México por las autoridades estadounidenses y pasó a formar parte de los miles de menores de edad mexicanos no acompañados que son devueltos y quedan bajo el resguardo del Estado mexicano en proceso de volver al hogar que dejaron buscando una mejor vida.

“Tenía 15 días de que me habían regresado a México. Lo volví a intentar y me volvió a detener migración”, dice en entrevista. Desde noviembre de 2025 permanece bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chihuahua. En México sólo tiene a su abuela, que vive en uno de los estados más inseguros para jóvenes.

Entre 2015 y septiembre de 2025, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró 126 mil 392 eventos de devolución de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) migrantes mexicanos no acompañados que llegaron a Estados Unidos, fueron detenidos y devueltos. La autoridad los registra como eventos y no como personas, pues una misma niña o niño pudo haber atravesado este proceso en varias ocasiones.

Aunque el Estado mexicano, a través de los DIF nacional, estatales y municipales, está encargado de su resguardo y reintegración, lo cierto es que su protección es cada vez más difícil y, a decir de especialistas, no termina por garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, como vivir en familia y libres de violencia.

“En México, a pesar de los mecanismos existentes, se quedan desprotegidos. Es frustrante que en tu país las autoridades no vean por ti”, señala Maru Cortazar, directora de la organización Appleseed México, que ofrece asesoría legal a poblaciones vulnerables. De acuerdo con la organización, 98% de los menores de edad no acompañados mexicanos son devueltos, en comparación con otras nacionalidades, quienes tienen la oportunidad de presentar sus solicitudes de asilo.

En México, la falta de cumplimiento de la normativa posdevolución representa un desafío crítico para las autoridades y una vulnerabilidad mayor para las infancias y adolescencias.

Un sistema criminal

Cruzar la frontera no es igual que hace 30 años. “Ya no existen los coyotes: es toda una industria”, explica Óscar Misael Hernández, doctor en antropología social de El Colegio de la Frontera Norte. Según detalla, se trata de operadores que forman parte de organizaciones criminales que representan un riesgo para la seguridad nacional de ambos países. En medio de esa industria, miles de menores de edad no acompañados que están expuestos a extorsiones, secuestros, reclutamiento forzado y otras violencias.

Ellas y ellos vienen huyendo de otro infierno. Los datos del INM revelan cambios en sus dinámicas migratorias. Los estados de Chiapas, Chihuahua y Veracruz, por ejemplo, pasaron de ser lugares con bajos índices de migración de este sector a moverse a los primeros sitios.

En 2015 se registraron 487 eventos de devolución de menores originarios de Chiapas. Para 2023 y 2024 se triplicaron: mil 860 y mil 620 eventos, respectivamente. Este estado ha tenido un incremento en la violencia por el control de las rutas de tráfico de drogas, armas y migrantes en la frontera sur.

En Chihuahua, los datos son similares. En 2015 hubo 611 eventos de devolución. Una década después, la cifra es tres veces mayor. “El desplazamiento forzado interno es lo que estamos viviendo en el estado”, señala Omar Velázquez Ortega, procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del estado. Es un coctel de factores, detalla. Por un lado, la delincuencia que amenaza con reclutarlos. Por el otro, las condiciones económicas que obstaculizan su acceso a un mejor futuro.

Veracruz pasó de 373 eventos en 2015 a tener 707 en 2024. Aquí aumentó el número de personas menores de edad que murieron víctimas de homicidio en 2023 y 2024.

Hay, además, estados que históricamente han expulsado a sus infancias: Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca. Territorios que están sumidos en la violencia o que acarrean el abandono histórico de las autoridades en servicios básicos, educación, salud y vivienda. A decir de especialistas, la migración sí se debe a reunificación familiar, pero el fondo es la precariedad económica y la violencia. “Aquí (México) no se ha sabido controlar la violencia. Hay mucha responsabilidad de nuestras autoridades que no reconocen el desplazamiento forzado, el homicidio, el reclutamiento. Ante esto, los padres o ellos mismos huyen para salvar la vida”, señala Hernández.

El retorno obligado

Estados Unidos tiene una política de país contiguo que, a diferencia de lo que ocurre con niños de otras nacionalidades, los mexicanos son devueltos de manera inmediata. La Ley William Wilberforce (TVPRA de 2008), enfocada en combatir la trata de personas, es crucial para la protección de niños migrantes no acompañados en la frontera y suele facilitar su acceso a asilo y cuidado, aunque la mayoría de los menores mexicanos no tienen la oportunidad de que sus casos sean analizados, dada la complejidad administrativa para procesar el alto volumen de casos bajo esta normativa.

Sólo el equivalente a 26 mil 509 menores mexicanos han sido atendidos bajo esta ley, según la Secretaría de Relaciones Exteriores. Todos los que vuelven a México son resguardados por el DIF y las Procuradurías de Protección a NNA de los estados fronterizos. Son estas instituciones las encargadas de iniciar el procedimiento administrativo que tiene como fin ubicar a sus familias y regresarlos a sus hogares.

Los datos del INM revelan que a partir de 2021 la cifra de devoluciones duplicó los casos de 2015. Aquel año, bajo el gobierno de Joe Biden, hubo 18 mil 321 devoluciones de menores mexicanos, mientras que en 2020 sólo se registraron 9 mil 431.

En los albergues fronterizos hay historias que revelan el nivel de la crisis. Menores que han sido devueltos hasta 30 veces, niños que llegan a los 14 años y que son entregados una y otra y otra vez a sus padres, tíos y otros familiares hasta que el Estado asume la custodia porque es reincidente, a veces ya reclutados de manera forzada por el crimen organizado para formar parte de la industria de la migración. En otros casos, la situación en sus lugares de origen imposibilita su retorno: están amenazados por el crimen o no hay familiares que quieran cuidarles.

“Lo complejo del procedimiento es que no siempre garantiza una mejora en lo social o en lo individual hacia el interior de la familia, lo cual queda a cargo de las instituciones locales, para que no reincidan en la voluntad de intentar otro ingreso a Estados Unidos”, detalla Omar Velázquez, procurador de protección de NNA en Chihuahua.

El problema, advierte Maru Cortazar, es que el gobierno mexicano está rebasado. “Debería haber una evaluación y coordinación entre las autoridades. No se hace un seguimiento por niño, no se sabe cuándo se internó, cuántos cruces ha tenido, cuándo regresó, si se mantuvo en la comunidad de origen, si volvió a la escuela, si está bien”, critica.

Pese a que los datos preliminares de 2025 apuntan a un descenso en las devoluciones, producto del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, Cortazar advierte que esto sólo puede ser un síntoma de que se estén internando por lugares más peligrosos, que estén más vinculados con el crimen organizado y evadiendo los puntos de detección. “Si las autoridades mexicanas no dan apoyo para las instituciones de protección, van a seguir rebasadas. Lo primordial debe ser visibilizar a la niñez migrante mexicana que requiere, más que nunca, nuestra protección”.

Datos

  • 126,392 eventos de devolución de menores no acompañados se registraron entre 2015 y 2025.
  • 26,509 menores de edad mexicanos fueron atendidos en Estados Unidos bajo la Ley William Wilberforce.


En nueva era Trump van 7 mil niños deportados

Ante las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump, las deportaciones de niñas, niños y adolescentes mexicanos registraron 7 mil 463 casos entre enero y noviembre de 2025, de los cuales más de 68.65% no viajaban acompañados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

No obstante, estas cifras también reflejan una reducción significativa en comparación con el último año de la administración de Joe Biden y los primeros meses del gobierno de Trump, ya que en todo 2024 se contabilizaron 30 mil 320 menores deportados a territorio mexicano, lo que representa una disminución de 75.38% en los primeros 11 meses de 2025.
Documentos en poder de EL UNIVERSAL detallan que 5 mil 57 menores de 12 a 17 años fueron devueltos sin compañía, y 854 fueron devueltos acompañados.

Respecto a los niños de hasta 11 años de edad, mil 367 fueron deportados de forma acompañada, es decir, con tutores. Mientras que 60 menores no fueron acompañados.
De acuerdo con la información del INM, encabezado por Sergio Salomón Céspedes, los trámites de las deportaciones se hacen bajo los Procedimientos de Repatriación al Interior de México (PRIM) como parte de los compromisos en el Memorándum de Coordinación suscritos por la Secretaría de Gobernación de México y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.

Lo anterior, para salvaguardar la integridad física y seguridad de los migrantes, y que el actual PRIM, el cual inició el 19 de diciembre de 2019, busca que el traslado de los mexicanos repatriados a sus comunidades de origen sea más corto.

Indicó que se han implementado en diversos aeropuertos vuelos de devolución, además de los que operaban en la Ciudad de México.

Por entidad federativa de recepción, Tamaulipas encabezó la lista, con 2 mil 388 eventos de devolución, principalmente por los cruces de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.
Le siguieron Chihuahua, con mil 417 menores, la mayoría por Ciudad Juárez; Baja California, con mil 146, concentrados en Tijuana; y Sonora, con mil 80, principalmente por Nogales y San Luis Río Colorado.

Otros estados con cifras relevantes fueron Coahuila, con 714 devoluciones; Chiapas, con 341; Tabasco, con 308; y el Estado de México, con 69 menores recibidos.

Este panorama se da en un contexto en el que el gobierno mexicano ha sido enfático en reprobar la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que criminaliza la migración y vulnera los derechos humanos, particularmente de niñas, niños y adolescentes.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en que la relación con Washington se rige bajo los principios de colaboración, pero no subordinación, y ha impulsado la estrategia México te abraza, orientada a la atención, protección e integración de las personas migrantes retornadas, con especial énfasis en la niñez y adolescencia.
El pasado 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, el gobierno de México informó que del 20 de enero de 2025 al 17 de diciembre de este año —periodo de la administración de Donald Trump— se habían registrado 145 mil 537 repatriaciones de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos, quienes han sido atendidos a través del programa México te abraza.

El programa tiene como objetivo brindar atención integral, alojamiento, orientación y traslado a las comunidades de origen de las personas repatriadas, con pleno respeto a sus derechos humanos.

En esta labor participan 34 dependencias del gobierno de México, que coordinan acciones en materia de salud, bienestar, empleo, educación e inclusión financiera.

De acuerdo con los datos presentados, 116 mil 116 connacionales fueron repatriados vía terrestre, mientras que 29 mil 381 retornaron por vía aérea.

Octubre fue el mes con mayor número de retornos, principalmente por tierra, mientras que en agosto se registró un incremento en las repatriaciones aéreas que arribaron a los aeropuertos de Villahermosa, Tabasco; Tapachula, Chiapas, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.

El 8 de septiembre pasado, de acuerdo con agencias, el gobierno del presidente Trump ordenó al servicio de inmigración y control de aduanas que rastreen a miles de menores migrantes que ingresaron a Estados Unidos.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.