Guanajuato.- El diputado panista Erandi Bermúdez Méndez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, dijo que no es cierto que hayan reducido los homicidios dolosos, por la categorización que se realiza de los mismos, mientras que los casos de desaparición están al doble.
“Vean un estudio que le hicieron al Gobierno federal, cuando dice que los homicidios han bajado en el gobierno de la presidenta Claudia (Sheinbaum). No, no es cierto, no se ha bajado, ellos categorizaron en cinco cajones. Donde es homicidio de alto impacto y luego hay uno nuevo que hicieron ‘por otras causas’”, señaló en entrevista el legislador.
“Todos son homicidios”
Y completó: “entonces cuando tú dices: homicidios, ¡ya bajó! No, perdón, todos son homicidios, y cuando te vas al tema de las desapariciones están al doble de otros años. Y ellos dicen que mientras no pasen los cinco años no los puedes cambiar de cajón”. Para el legislador panista esto “es jugar con las cifras y es jugar con los ciudadanos”.
Se le preguntó que si en este juego de cifras entraría el Gobierno estatal. “Claro, el Secretariado (Ejecutivo) Nacional (de Seguridad Pública) dice lo que está sucediendo. No entra el Gobierno del Estado, entran los 32 estados, el Gobierno federal, entra el país entero”.
CONFIA, a 14 meses
A un año y dos meses de la implementación de la estrategia CONFIA en Guanajuato, Erandi Bermúdez afirmó que son los ciudadanos quienes tienen la mejor evaluación.
La estrategia de seguridad CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen) en Guanajuato fue presentada oficialmente por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo el 4 de noviembre de 2024.
“En particular el Congreso no tiene un diagnóstico, no tenemos elementos para poder hacer un diagnóstico de si hay avance o no, al final, lo he dicho, quien tiene la última palabra son los ciudadanos”, dijo.
“Tú puedes decir muchas cosas, salía con un tema con el gobierno federal, y a colación al gobierno estatal, donde decían: ‘es que los homicidios han bajado’, pero entonces entras a la recategorización, ¿no?
“Haces muchos cajoncitos y entonces ya pones: ‘homicidio con armas de fuego’, ‘homicidios con…’ y entonces dices, pues sí, si ya pusiste el homicidio en cinco cajoncitos y hablas de uno, claro que bajó, pero y los que no, ¿dónde están?.
Al final quien tiene la última palabra de la percepción, porque la percepción siempre es realidad, son los ciudadanos y ellos tienen que decir cómo vamos avanzando”.
Las cifras de homicidio doloso
Según los datos oficiales del Secretariado, el 2025 cerró con 2,539 víctimas de homicidio doloso, que representa un 19.4% menos que los 3,151 registrados un año antes.
Resultados relevantes: Emmanuel Reyes
El senador Emmanuel Reyes Carmona de Morena, afirmó que a un año y dos meses de la implementación de la estrategia CONFIA los indicadores oficiales muestran avances relevantes.
“Durante 2025 se ha registrado una disminución significativa en el número de homicidios dolosos, alcanzando en algunos meses las cifras más bajas de los últimos años”, planteó en un escrito enviado a AM.
“Impacto positivo”
Asimismo, se reportan miles de detenciones, aseguramientos millonarios y una afectación directa a las economías criminales, lo cual es un indicador importante del debilitamiento de estructuras delictivas.
Para Emmanuel Reyes, estos resultados sugieren que la estrategia ha tenido impactos positivos en el corto plazo, particularmente en delitos de alto impacto, y que la apuesta por la inteligencia, la tecnología y la coordinación operativa va en la dirección correcta desde una perspectiva técnica de política pública.
No obstante, una evaluación responsable también reconoce los desafíos persistentes. A pesar de la reducción en indicadores cuantitativos, subsisten episodios de violencia extrema en regiones específicas del estado, y la percepción de inseguridad en amplios sectores de la población continúa siendo una preocupación legítima.
Esto recuerda, afirma Emmanuel Reyes, que la seguridad no se mide únicamente en cifras, sino también en la experiencia cotidiana de las personas y en la confianza hacia las instituciones.
Puntualizó que el siguiente paso para consolidar CONFIA no es solo sostener los operativos, sino profundizar su articulación con políticas de prevención social del delito, fortalecimiento del sistema de justicia, combate a la impunidad y atención a las causas estructurales de la violencia.
Abatir percepción de inseguridad, el reto: Alejandro Arias
Alejandro Arias Ávila, coordinador de la bancada del PRI, afirmó que hay avances en la aplicación de la estrategia CONFIA a un año y dos meses de su puesta en marcha, como la disminución de homicidios en Guanajuato, la detención de generadores de violencia, así como golpear las finanzas criminales.
“Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Los grandes retos desde mi punto de vista son: abatir la percepción ciudadana de inseguridad, de impunidad. Inhibir la comisión de delitos ante la efectividad de la autoridad, donde ‘el que la hace la paga’. Y recobrar la confianza de la ciudadanía en sus cuerpos policiales y judiciales para incrementar las denuncias sin el temor de sufrir represalias.
“Me parece que un tema a resaltar es la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno federal y estatal y reforzar en lo municipal para seguir por el camino de los resultados de la estrategia, que sin duda redundará en bien de los guanajuatenses”, afirmó el diputado priista.
Se disparan otros delitos contra la vida
En noviembre de 2025, AM publicó que aunque los homicidios dolosos en Guanajuato siguen disminuyendo, las víctimas por “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal” se han incrementado en la entidad hasta cifras históricas sin que se esclarezcan las causas de este repunte.
Así lo revelan los datos del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que Guanajuato se ha posicionado como la segunda entidad del país con más casos.
De enero a octubre del 2025, se registraron 1,962 víctimas que sufrieron un atentado contra su vida. Esto representa un 13.40% de los casos contabilizados a nivel nacional en este lapso.
Un aumento generalizado en México de los números de víctimas por “otros delitos” en los que de acuerdo al propio Secretariado, las fiscalías deben excluir los “homicidios dolosos, feminicidios, lesiones y abortos”.
Difieren cifras de homicidios dolosos
La cifra de víctimas de homicidio doloso en Guanajuato que presenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los años 2024 y 2025 contrastan con el recuento diario hecho por AM.
En 2024, el Secretariado reportó 3,151 víctimas, en tanto que el recuento de AM fue de 3,588; es decir, una diferencia de 437. En 2025, el Secretariado reportó 2,539 y el Ejecutómetro de AM 2,738; una diferencia de 199 víctimas.
Desde 2018 AM lleva un registro detallado diario de las muertes por violencia en el estado de Guanajuato. Esto, como contraparte a la estadística de fuentes oficiales que incluyen a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi.
No es estrategia de ocurrencias: SSyP
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que la estrategia CONFIA está dando resultados y avanzando en la dirección correcta, sin perder de vista que el reto en materia de seguridad sigue siendo complejo y que aún hay mucho por hacer.
En un texto enviado a AM, informó que CONFIA no es una estrategia de ocurrencias ni de soluciones rápidas. Es un modelo integral basado en coordinación operativa, fortalecimiento institucional, inteligencia, investigación y proximidad con la ciudadanía. Cuyo objetivo es construir capacidades reales y sostenibles para prevenir delitos, investigar, detener a quienes los cometen y llevarlos ante la justicia.
“Los resultados que se observan hoy no se interpretan como una victoria definitiva. Sino como señales de que las instituciones están funcionando mejor y respondiendo con mayor eficacia”.
Denuncias y retos
Se agrega que, hoy hay más personas que se animan a denunciar, especialmente en delitos como la extorsión. Eso no significa que haya más delincuencia, sino que hay más confianza para pedir ayuda y más capacidad para responder. Gracias a ello, se han evitado fraudes y extorsiones que habrían significado millones de pesos perdidos para familias y negocios.
“Reconocemos que persisten desafíos importantes, particularmente en delitos de alto impacto y en regiones donde confluyen dinámicas delictivas complejas que rebasan límites municipales e incluso estatales”.
Por ello, CONFIA no se concibe como una estrategia cerrada. Sino como un esquema que se ajusta. Se evalúa y se corrige permanentemente con base en evidencia, análisis territorial y resultados.
AM solicitó una opinión a la Fiscalía General del Estado sobre el planteamiento del diputado Erandi Bermúdez, en torno a que no han reducido los homicidios dolosos. Pero no hubo respuesta.
RAA