Guanajuato, Gto.- Una semana con cierre de calles le espera a Guanajuato, en uno de los puntos más transitados para entrar a su centro histórico. La Presidencia Municipal anunció una serie de ajustes a la circulación vehicular a partir de este lunes 26 de enero.
Como parte de la continuación de los trabajos de la línea de riego en distintos en la zona de Los Pastitos y alrededores, Guanajuato capital presenta afectaciones en su movilidad por estas obras.
A través de redes sociales se informó que los cierres y reducciones de carriles estarán vigentes desde este lunes y hasta el miércoles 30 de enero, en un horario continuo de 9 de la mañana del lunes a 9 de la mañana del jueves.
Se recomienda a automovilistas y peatones tomar previsiones.
Cierre total en Ashland y reducción en glorieta UNESCO

Entre las vialidades que presentan afectaciones se encuentra la calle Ashland, conocida como la bajada del Nieto Piña, donde habrá cierre total a la circulación.
En el caso de la glorieta UNESCO, únicamente se reducirá un carril, lo que podría generar carga vehicular en horas pico, del 26 al 28 de enero.
Además, del 26 al 30 de enero se mantendrá la reducción de un carril en ambos sentidos de la glorieta Universitaria.
También se cerrará la circulación en banqueta alta, a la altura de la glorieta UNESCO, retomándose el tránsito vehicular hasta la glorieta Universitaria.
Las autoridades señalaron que estos cierres son necesarios para dar continuidad a los trabajos de infraestructura hidráulica, por lo que pidieron a la ciudadanía utilizar vías alternas, salir con anticipación y mantenerse atenta a los avisos oficiales.
Retiro de cableado
Cabe destacar que la semana pasada se inició también con el programa de mejoramiento urbano en las zonas de Calzada de Guadalupe, Pardo, Pueblito de Rocha y Banqueta Alta, que contempla el retiro de cableado aéreo en desuso tanto en el Centro Histórico como también en áreas del sur de la ciudad.
Así lo informó Monserrat del Rocío Villagómez López, directora general de Desarrollo Urbano del municipio de Guanajuato, quien explicó que el objetivo principal es ordenar el paisaje urbano y reducir el impacto visual que genera la saturación de cables en calles y banquetas de la ciudad. Para estas labores se anunciaron más cierres parciales a la vialidad.
Villagómez López detalló que durante el segundo semestre de 2024, en intervenciones similares, se lograron retirar alrededor de 21 mil 700 metros lineales de cableado, por lo que en este nuevo programa se espera una cantidad incluso mayor, dependiendo de las zonas.
JB