Guanajuato capital.- Las zonas de Calzada de Guadalupe, Pardo, Pueblito de Rocha y Banqueta Alta, serán parte del nuevo programa de mejoramiento de imagen urbana de Guanajuato capital, que contempla el retiro de cableado aéreo en desuso tanto en el Centro Histórico como también en áreas del sur de la ciudad.

Así lo informó Monserrat del Rocío Villagómez López, directora general de Desarrollo Urbano del municipio de Guanajuato, quien explicó que el objetivo principal es ordenar el paisaje urbano y reducir el impacto visual que genera la saturación de cables en calles y banquetas de la ciudad. Para estas labores se anuncian cierres parciales a la vialidad.

Estas acciones tienen como idea principal mejorar la imagen urbana, sobre todo en la zona del Centro Histórico, pero también tenemos otras áreas a intervenir en la zona sur, que es una zona de crecimiento bastante considerable”, señaló la funcionaria.

Villagómez López detalló que, aunque aún no se tiene una cifra exacta de cuánto cableado será retirado en esta etapa, existe un antecedente importante: durante el segundo semestre de 2024, en intervenciones similares, se lograron retirar alrededor de 21 mil 700 metros lineales de cableado, por lo que en este nuevo programa se espera una cantidad incluso mayor, dependiendo de las zonas.

“La idea ahora es retirar un poquito más, pero va a depender mucho de la zona que se intervenga”, explicó.

Cabe señalar que el retiro de cableado excesivo y en desuso no es una acción nueva en la capital, ya que al menos las últimas tres administraciones municipales han implementado programas similares en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, debido a la magnitud del problema y a la constante instalación de nuevas líneas, los periodos de gobierno de tres años no han sido suficientes para concluir por completo con estas labores, e incluso durante la pasada administración municipal, que se extendió por dos periodos consecutivos, no se logró eliminar totalmente el cableado obsoleto en la vía pública.

La directora precisó que el programa no se realiza de manera aislada, ya que previamente se sostuvieron reuniones con empresas de telecomunicaciones y dependencias involucradas, como compañías de cable y telecomunicaciones, así como áreas municipales de Alumbrado Público, Protección Civil, Movilidad y Transporte, además de la Comisión Federal de Electricidad.

Tenemos comunicación directa con las cableras y este proyecto involucra también a otras áreas administrativas del Municipio”, afirmó.

Sobre la logística, indicó que personal del Departamento de Vía Pública realiza recorridos previos para identificar si una zona es viable para integrarse al programa, antes de calendarizar las intervenciones. Esta primera etapa tendrá una duración aproximada de dos meses de trabajo continuo, con pausas para reprogramar y avanzar conforme a la disponibilidad de cada dependencia.

Finalmente, Villagómez López destacó que la ciudadanía puede solicitar o reportar zonas con exceso de cableado, ya sea acudiendo directamente a la Dirección de Desarrollo Urbano o enviando un correo electrónico para reportar afectaciones a la imagen urbana de Guanajuato capital.

“Las solicitudes se pueden mandar vía correo o acudir al Departamento de Vía Pública, y ahí se da seguimiento para su posible intervención”, concluyó.

Antorcha Campesina pide drenajes y pavimentaciones

Integrantes de Antorcha Campesina tocaron la puerta en la Presidencia Municipal y el Gobierno del Estado para pedir drenajes y pavimentaciones como la del camino rural de Calderones.

Marcos Pérez García, líder de Antorcha Campesina junto a otros integrantes se reunió con el secretario técnico de Planeación y Gestión, Iván Rivelino Moreno Galván y un representante de coordinación rural de Simapag para solicitar que en el programa de obra pública de este año se puedan integrar varias pavimentaciones pendientes, en medio de los recientes cambios en el gabinete municipal.

Traemos varios asuntos de aguas potables, drenajes aquí en el municipio y la reunión fundamentalmente para darle una repasada a los compromisos establecidos en los últimos meses del año pasado…Sabemos el plazo para integrar su programa de obra a más tardar en marzo y no quisiéramos quedar fuera”, comentó el líder.

En cuanto a las obras, explicó que las propuestas son drenajes en Presas de Guanajuato y La Venada, una ampliación de la red de drenaje en la comunidad de Campuzano. De la cual el costo es de 11 millones de pesos que buscarían también la intervención de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y hasta Conagua.

“Ahí ya se tiene el proyecto ejecutivo que costó 700 mil pesos y la obra anda arriba de los 11 millones de pesos. Hay acciones coordinadas con el Ayuntamiento para que esta obra pueda ser atendida por SAMA y SIMAPAG, seguramente que también la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, mencionó.

También tienen un proyecto de agua potable para El Cubo y comunidades aledañas que no tienen acceso al líquido vital por diferentes razones como las minerías. Mientras que en el tema de pavimentación, Marco Pérez dijo que buscan el proyecto ejecutivo para la creación de los primeros tres kilómetros del camino de Presa de la Olla al entronque a Calderones que cuesta 80 millones de pesos.

“Sabemos que el Ayuntamiento no tiene la capacidad para hacer una obra de esta naturaleza, por eso estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado con el secretario de Gobierno (Jorge Jiménez Lona) está planteado el asunto”, agregó.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.