Celaya.- Tras el anuncio de la construcción de un nuevo hospital regional del IMSS en Celaya, el alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, aseguró que está gestionando también la construcción de un hospital del Issste.
“Quiero decirles que estamos platicando con Issste y vamos a pelear y gestionar un hospital también de Issste y vamos a ver si también se puede una ampliación. Queremos que en el hospital actual haya una ampliación, lo mismo que negociamos con el Gobierno Federal, y que construyan en otro lado una clínica del Issste”, resaltó.
Hospital de 80-120 camas
El proyecto de un nuevo hospital del Issste se anunció desde el 2022, pero actualmente se está evaluando para que sea una clínica de 80 a 120 camas, dijo el alcalde de Celaya.
Para la construcción de un nuevo hospital del Issste, detalló el Presidente Municipal, se necesita un terreno de cuatro hectáreas y la primera propuesta del Gobierno Municipal es un predio ubicado en la colonia Los Olivos, cerca de una base de la Guardia Nacional.
“Nosotros estamos viendo esa posibilidad. Si se da, nosotros buscaríamos los recursos para comprar el terreno y dárselos al Issste para que inmediatamente sigamos con las gestiones y pueda ser una realidad”, mencionó.
Terreno para GN y hospital
El terreno que propuso el Municipio tiene una dimensión de nueve hectáreas y una parte sería asignada para una unidad habitacional para la Guardia Nacional y otra parte para la clínica del Issste.
Juan Miguel Ramírez expuso que la intención es gestionar y concretar este proyecto con la visita del director del Issste, Martí Batres Guadarrama, una vez que concluya la rehabilitación de la tienda del Superissste que se convertirá en un Centro Pilares.
“Nosotros ya la estamos tramitando y estamos pidiendo su apoyo para que se haga una nueva clínica del Issste y una ampliación”, reiteró.
Finalmente, el alcalde aseguró que no se necesita una inversión tan grande como con la construcción de un hospital regional del IMSS.
Anuncian remodelación
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) anunció que ya terminaron las obras de mejoramiento en quirófanos de la Clínica Hospital de Celaya , que beneficiarán a más de 141 mil derechohabientes.
A través de un comunicado, el Instituto informó que realizaron diversos trabajos. Entre ellos, el cambio total del piso, se arreglaron las paredes y el pasillo de entrada. Se restauraron las puertas y se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado, así como una tarja quirúrgica. Además, fue reubicada el área de transfer para cumplir la normatividad establecida por la Cofepris.

Cumple con normativa
La directora de la unidad médica, Angélica Maldonado Mendoza, informó que fue reubicada el área de transfer. Es una zona de transición ubicada entre el área gris (pasillos) y el área blanca (quirófano). Ahí se se encuentran estaciones para colocación de botas. Y permite el traslado seguro y aséptico del paciente desde la camilla a la mesa de operaciones. Reiteró que con eso, se cumple la normatividad establecida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“El transfer se encontraba muy lejos del ingreso a los quirófanos. Este punto fue motivo de observación de parte de Cofepris, ya que la normatividad quirúrgica requiere tres áreas bien delimitadas. Con estos trabajos de mejoramiento cumplimos la reglamentación sanitaria correspondiente”, explicó.
RAA