Estados Unidos.- Bad Bunny y Gloria Estefan son algunos de los artistas galardonados este domingo en los Premios Grammy 2026 en una ceremonia marcada por el discurso de apoyo a los migrantes en Estados Unidos ante las estrictas políticas anti migratorias del presidente Donald Trump.
Al recibir el premio de Mejor álbum de música urbana latina por “Debí tirar más fotos”, Bad Bunny fue muy claro en su rechazo al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido por sus siglas en inglés como ICE.
“Antes de agradecer a Dios, voy a decir fuera el ICE… No somos salvajes, no somos animales, somos humanos… somos americanos también”, dijo Bad Bunny, provocando una ovación de pie en la Arena Crypto.com incluyendo a Karol G y Marcello Hernandez, quienes presentaron el premio de álbum de música urbana.
También quiero decirle a todos que es difícil no odiar en estos días, a veces somos contaminados… El odio se vuelve más poderoso con más odio, lo único que es más poderoso que el odio es el amor”, dijo.
“Nuestra lucha tenemos que hacerla con amor”, insistió.
El discurso cerró con una declaración directa sobre el sentido de pertenencia y comunidad: “No los odiamos. Amamos a nuestra gente y a nuestras familias”.
La antesala del Super Bowl: Bad Bunny responde a críticas con activismo
La intervención del puertorriqueño ocurre a unos días de que se presente en el medio tiempo del Super Bowl, un show que, desde mucho antes de ocurrir, ya ha sido muy criticado por no ser lo suficientemente estadounidense, según algunos fanáticos.
Benito Antonio Martínez Ocasio también competía en la categoría de álbum del año por “Debí tirar más fotos”, así como canción y grabación del año por “DtMF”.
Previamente, durante la Premiere, la ceremonia no televisada en la que se entregan la mayoría de los premios, Bad Bunny se llevó el Grammy de interpretación de música global por “EoO”.
Gloria Estefan: ‘Tengo miedo’
También en la Premier, Gloria Estefan se llevó el premio a mejor álbum latino tropical por “Raíces”. La cantante cubana entró al escenario acompañada de su esposo Emilio Estefan, quien compuso la mayoría de las canciones del álbum.
Con este Grammy, Gloria Estefan suma cinco Grammy y cinco Latin Grammy, incluido uno por álbum tropical tradicional, el cual obtuvo en noviembre por “Raíces”.

Momentos después, tras bambalinas, Gloria Estefan expresó su temor sobre el destino de menores de edad en centros de detención migratoria.
“Tengo miedo”, dijo Estefan. “Hay cientos de niños en centros de detención. … No reconozco a mi país en este momento”.
Billie Eilish se une a protesta: ‘Nadie es ilegal en tierra robada’
Billie Eilish, quien ganó el premio a Canción del año, por “Wildflower”, hizo una fuerte declaración al subir al escenario.
Por muy agradecida que me sienta, honestamente no siento que necesite decir nada más que esto: nadie es ilegal en tierra robada”, expresó, tras lo cual recibió un fuerte aplauso.
“Nobody is illegal on stolen land. We need to keep fighting and speaking up. Our voices do matter."
— Pop Crave (@PopCrave) February 2, 2026
— Billie Eilish during her acceptance speech at the #GRAMMYs pic.twitter.com/SpVwvUu3GD
Por su parte, el cantante estadounidense y líder cristiano evangélico Israel Houghton, de la agrupación Israel & New Breed, aprovechó su triunfo en la categoría de álbum de música cristiana contemporánea por el álbum en español “Coritos Vol. 1” para enviar palabras de apoyo a los hispanos en Estados Unidos, temerosos en este momento ante la mano dura del gobierno de Trump contra la inmigración.
Somos parte de un reino que no puede ser derrumbado”, señaló Houghton en inglés. “Sean amables con la gente en su comunidad, amén”.
Gonzalo Rubalcaba fue otro de los ganadores que se expresaron a favor de la comunidad hispana.
“Me gustaría pedir amor, apoyo y respeto para cada latino y extranjero que viene a este país”, dijo al recibir su premio a mejor álbum de latin jazz por “A Tribute to Benny Moré and Nat King Cole”, un Grammy que comparte junto con Yainer Horta y Joey Calveiro.
Otros artistas como Joni Mitchell y Khelani lucieron prendedores para protestar por la presencia del ICE en algunas ciudades.
La noche de la mexicana Gabriela Ortiz
La compositora mexicana Gabriela Ortiz tuvo una noche extraordinaria, pues su obra “Ortiz: Yanga” se llevó los premios de interpretación coral y compendio clásico. Ella obtuvo el premio de composición clásica contemporánea por “Ortiz: Dzonot”, una obra inspirada en los cenotes mayas.
“Están siendo gravemente dañados por contaminación y un desarrollo turístico descontrolado”, leyó Ortiz en inglés en su discurso de agradecimiento por el premio para Dzonot. “A través de la música quería honrar su belleza y resistencia y al mismo tiempo crear consciencia sobre lo que está en riesgo”.

LCCR