Milán, Italia.- Este viernes 6 de febrero darán inicio los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina y cuatro días después, competirá el patinador Donovan Carrillo.
Para los organizadores de las justas, del 6 al 22 de febrero, fue una elección utilizar la infraestructura existente tanto como fuera posible, pero esto significa que no hay un centro absoluto y se requieren elecciones estratégicas para los espectadores. Los Juegos se extenderán por más de 22 mil kilómetros cuadrados.
Para cualquier visitante de los Juegos, sería extraordinariamente difícil presenciar deportes de hielo en Milán, esquí alpino masculino en Bormio, snowboard en Livigno, esquí de fondo en Predazzo, biatlón en Anterselva y esquí alpino femenino en Cortina, antes de dirigirse a la ceremonia de clausura en Verona.
Es un circuito que cubre más de 850 kilómetros (530 millas) y equivaldría a casi 13 horas de conducción sin parar.
Los organizadores buscaron aprovechar la infraestructura existente, pero aún han tenido contratiempos para terminar a tiempo la sede de las competencias de deslizamiento en Cortina y la arena de hockey sobre hielo Santa Giulia en la ciudad de Milán.
Dispersar los Juegos redujo el número de nuevas estructuras y permitió que más áreas en el norte de Italia se beneficiarán de las inversiones y el turismo que acompañan a eventos tan grandes.
Pero también priva a los Juegos de un centro emocional, lo que significa que los espectadores deben tomar decisiones difíciles sobre qué eventos asistir, y los atletas tendrán dificultades para animar a sus compañeros de equipo en disciplinas distantes.
Primeros Juegos Olímpicosen dos ciudades
Dado que son los primeros Juegos Olímpicos con dos ciudades centrales y con eventos agrupados en cuatro áreas, los organizadores también tuvieron que encontrar alojamiento no solo en Milán y Cortina, sino en otros cuatro sitios: Anterselva cerca de la frontera austriaca, Bormio y Livigno cerca de la frontera suiza, y el Val di Fiemme en la provincia autónoma de Trentino.
Milán es la única ciudad que tendrá una Villa Olímpica que se convertirá en viviendas para 1.700 estudiantes después de los Juegos. Se construyó una villa temporal en Cortina. Se adaptaron hoteles e instalaciones existentes en las otras ubicaciones.
La última vez que Italia fue sede de los Juegos de Invierno, en Turín 2006, los espectadores hablaban con entusiasmo de la ceremonia de medallas cada día en el centro de la ciudad, que se convirtió en un punto focal del espíritu olímpico. Debido a las distancias, las ceremonias de medallas en Milán-Cortina se llevarán a cabo en los lugares inmediatamente después de las competiciones.
Delegación Mexicana en Milán-Cortina
El próximo 10 de febrero, Donovan Carrillo estará en el programa corto de patinaje artístico.
La delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Invierno también está conformada por Sarah Schleper y Lasse Gaxiola, en esquí alpino; así como por Allan Corona y Regina Martínez, en esquí cross country.
Este evento se podrá ver en su totalidad en VIX+, por streaming, y Claro Sports, mediante su canal de YouTube. Canal Nu9ve y TUDN también tendrán transmisiones.

Con información de Efraín Ballesteros