Atarjea.- Para iniciar su trayectoria como maestro, Francisco Alexei Navarro Juárez eligió la Primaria Unitaria 5 de Mayo ubicada en la comunidad El Banco, Atarjea, una de las más alejadas y de difícil acceso en el estado.
En esta pequeña escuela localizada en la Sierra Gorda guanajuatense, el maestro originario de Pénjamo y recién egresado de la Escuela Normal Oficial de León, asume cada día el desafío de enseñar los seis grados de primaria al mismo tiempo, lo que le permite desarrollar estrategias pedagógicas adaptadas.
El maestro Francisco Alexei realizaba un largo trayecto para llegar a la escuela, el cual era toda una travesía, ya que después de viajar, poco más de cuatro horas en vehículo para llegar a la cabecera municipal de Atarjea, emprendía un ascenso a caballo de casi 5 kilómetros hasta la comunidad, en medio de la zona boscosa.

En entrevista con AM, el docente de 24 años compartió que para evitar este trayecto decidió vivir en la escuela, aunque eso representó estar distanciado de su familia por largos periodos.
Al inicio hacía el viaje cada 15 días desde León hasta Atarjea pero era un desgaste físico y económico bastante fuerte y preferí quedarme a vivir en la escuela, prácticamente. Tengo un colchón inflable, algunas cobijas y así empezó mi aventura”.
Explicó que con el tiempo le fue tomando gusto a estar en esa zona en esas condiciones y que por la situación, se acostumbró a su familia cada dos o tres meses.
Sin embargo, por cuestiones de salud, a partir del próximo ciclo escolar no trabajará más en la primaria de El Banco.
“No podré continuar en esta escuela el próximo ciclo escolar debido al desgaste físico y porque tuve una lesión en las rodillas”, compartió.
Lleva la vocación en la sangre

El maestro Francisco Alexei también contó que inspirado en el ejemplo de su mamá y de la mayoría de sus tíos, quienes también fueron maestros, fue como eligió dedicarse a la docencia.
Recordó que en su primer proceso de admisión obtuvo una plaza definitiva, por lo que tuvo la oportunidad de elegir entre la comunidad de El Banco y otras dos comunidades, pero motivado por las imágenes de esta comunidad de Atarjea que vio en Google, optó por comenzar su carrera en este municipio.
Siempre me ha gustado la naturaleza y los animales, y en la ciudad es muy difícil encontrar esto, por eso me decidí por esta escuela. Atarjea nunca la había visitado y conozco una comunidad de Pénjamo que también se llama Atarjea pero nunca había estado en una zona tan alejada de Guanajuato ni por turismo ni por ninguna otra actividad”, platicó.
Francisco agregó que antes de su llegada, sus 14 alumnos tuvieron tres maestras durante un ciclo escolar, pues reconoció que es difícil adaptarse a trabajar en una comunidad lejana.

La primera renunció por una cuestión personal, se quedaron unos días sin maestra, después llegó otra maestra suplente que también renunció porque no se adaptó a la comunidad y luego llegó una maestra interina de Atarjea con quien concluyeron el ciclo”, comentó.
El joven maestro explicó que siempre le ha gustado ser práctico en los trabajos, así que normalmente realiza proyectos con sus alumnos que beneficien a la comunidad, y a través de las actividades cotidianas hacen tareas que se vinculen con su realidad.
Finalmente, dijo que su aspiración es que la comunidad de El Banco sea reconocida no por el difícil acceso, sino por su riqueza natural y humana, donde se forman niñas y niños con grandes sueños.
“Volvería a elegir trabajar de nuevo en El Banco. Me voy por cuestiones de salud, pero me adapté tanto con la comunidad que me duele dejarla, lo he hablado con los padres de familia y con los niños, pero al final pesa más la salud que el gusto”, expresó.
MGM