León, Guanajuato.- Catalina, de 64 años, murió en su vehículo víctima de un ataque cardíaco.

Esta es la cuarta víctima de un infarto fulminante en lo que va del año en la vía pública, sumándose a la estadística de infartos en León registrados este 2026.

Su muerte ocurrió sobre la calle Océano Atlántico casi esquina con el bulevar Francisco González Bocanegra en la colonia Jardines de Oriente.

Minutos después de las 2 de la tarde de este miércoles 4 de febrero, Catalina Venegas Granados viajaba en un vehículo Renault Kwid rojo en compañía de su hijo.

Cuando iban por la calle Océano Atlántico, Catalina se desvaneció y murió.

Paramédicos acudieron en una ambulancia y certificaron la muerte de la madre de familia.

El lugar fue custodiado por elementos de la Policía hasta la llegada de una empresa funeraria que se hizo cargo del cuerpo de Catalina.

El asesino silencioso en México: El riesgo letal de ignorar los síntomas de un infarto

El 4 de febrero AM publicó que tres de cada 10 pacientes infartados no logran llegar al hospital porque mueren súbitamente en su domicilio o en el trayecto a recibir atención médica.

Mientras que otros tres de cada 10 logran llegar a un hospital, reciben atención y tienen una buena recuperación, informó en entrevista con AM, Adolfo Asahel Hernández Padilla, cardiólogo intervencionista y presidente del Colegio de Cardiólogos de Guanajuato.

El señor Humberto Guerrero de 62 años, originario de San Francisco del Rincón es uno de estos tres pacientes de cada 10 que lograron llegar al área de urgencias de un hospital y recibir atención oportuna por infarto.

A casi tres años de este suceso, Humberto de 62 años compartió que durante toda su vida ha sido una persona apasionada del deporte al practicar distintas disciplinas, por lo que fue sorpresivo haber sufrido un infarto.

Actualmente toma medicamento diario, acude cada seis meses al cardiólogo y a revisiones periódicas con otros especialistas, confesó sentirse muy bien.

El cardiólogo Adolfo Asahel Hernández Padilla explicó que cuatro de cada 10 personas que se infartan llegan al hospital, pero su recuperación no es tan satisfactoria porque esto depende de las condiciones previas de salud de cada paciente.

“Si las personas acudieran al cardiólogo como una revisión de rutina y a hacerse un chequeo general, se podrían detectar enfermedades en estadíos tempranos, pero cuando van al cardiólogo es porque ya se sienten mal, ya les duele el pecho, les falta el aire o se cansan muy rápido. Ya hay algo que perseguir.

“La recomendación es que a partir de los 40 años se realicen un chequeo anual con el cardiólogo, tengamos o no molestias y tengamos o no enfermedades ya diagnosticadas hacerse un electrocardiograma, estudios de laboratorio generales y de niveles de grasas”, aconsejó.

Entre enero y junio del 2025, en Guanajuato fallecieron 4 mil 799 personas por enfermedades del corazón, de las cuales, 2 mil 245 se reportaron en mujeres y 2 mil 554 en hombres, según datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2025 del INEGI.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.