Guanajuato.- Con tres votos a favor por parte de diputadas del PAN y Partido Verde y dos votos en contra de los legisladores morenistas, la Comisión de Salud del Congreso del Estado de Guanajuato ordenó elaborar un dictamen en sentido negativo para la propuesta de Morena en materia de la prestación del servicio de interrupción voluntaria del embarazo de manera gratuita y segura en Guanajuato.

Lo que se proponía era una reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para reconocer el derecho a la autonomía reproductiva y establecer su garantía, a través de la obligación del Estado para la prestación de los servicios de interrupción del embarazo. La propuesta buscaba garantizar el acceso a la salud en esta zona del Bajío.

No solo ello, pues con su aprobación mayoritaria, se negaron a convocar a mesas de consulta para escuchar a la ciudadanía, argumentando que la despenalización “Es un tema que ya ha sido suficientemente discutido”, pese a que ello vulnera el principio de parlamento abierto. El tema del aborto sigue generando fricciones en el Legislativo.

Las diputadas que rechazaron la reforma fueron las panistas Angélica Casillas y Noemí Márquez, así como Itzel Mendo, de PVEM. Los morenistas Antonio Chauraund y Miriam Reyes Carmona votaron a favor. El debate sobre la interrupción legal sigue polarizado en el estado.

La diputada Angélica Casillas Martínez, del PAN, recordó que el 26 de mayo de 2025, la Comisión se pronunció sobre dos iniciativas que versaban en la misma materia, donde se compartió una base argumentativa sólida, sustentada estrictamente en la técnica legislativa, y que las propuestas comparten idéntico contenido con las que se dictaminaron para archivo.

En ese sentido, resaltó que el Congreso tiene la responsabilidad de atender con cautela las propuestas que ya se han revisado. Añadió que la defensa de la vida no es un argumento superado, es un principio constitucional y profundamente humano. Al respecto, propuso que ambas iniciativas se acumulen por versar sobre la misma materia, que se acuerde el sentido del dictamen en negativo y discutir el dictamen. Algunos consideran que voces en el PAN mantienen una postura inamovible.

Hoy en esta Comisión, por parte de Acción Nacional y la compañera del Partido Verde nos mayoritearon, como comúnmente se dice, saltándose el proceso legislativo esperado y con ello se evita el que se pueda llevar a cabo nuevamente un análisis del tema para poder legislar y concordar con las resoluciones que ya fueron emitidas por la Suprema Corte de Justicia” explicó el diputado de Morena Antonio Chauraund quien preside la Comisión de Salud.

La diputada Miriam Reyes Carmona, le recordó a la oposición que mientras Guanajuato permanezca dentro de la penosa lista de entidades federativas que se niegan a despenalizar el aborto voluntario, pese a ya existir resoluciones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este no será un tema que este lo suficientemente discutido.

”Quiero decirles que es muy penoso que el congreso sea uno de los último que este legislando este tema, cuando ya hemos visto que en otros estados están avanzando en materia de despenalización del aborto y es muy lamentable que Guanajuato este en retroceso en lugar de avanzar con el tema y decirles que es lamentable que no se le pueda dar el acompañamiento a las mujeres de materia libre para decidir y que el estado no les dé el respaldo.

Es penoso salir a nivel nacional en noticias donde se deja claro que se tiene que acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia”, expresó. El conflicto se agrava mientras Morena choca por las formas de aplicar la ley.

Acatar y dejar de disimular

Integrantes de asociación Verde Aquelarre con diputada Sandra Pedroza. Foto: Alejandro Sandoval.

El Congreso de Guanajuato debe acatar lo establecido por la Corte y dejar de simular, consideró la diputada Sandra Pedroza de Movimiento Ciudadano, quien anunció la presentación de una iniciativa por parte de su fracción, que atiende específicamente a lo que mandata la SCJN.

La Corte ya resolvió. Lo que sigue no es debatir si se despenaliza o no, sino garantizar que el proceso legislativo se haga bien, conforme a los criterios establecidos, para evitar simulaciones, impugnaciones, nuevos litigios o retrocesos”, afirmó.

En una entrevista en la que estuvo acompañada por integrantes de la organización Verde Aquelarre, la legisladora de MC detalló que la reforma elimina sanciones contra mujeres que aborten por decisión propia y contra quienes las acompañen, pero mantiene castigos severos para quienes obliguen a una mujer a interrumpir su embarazo.

A diferencia de intentos anteriores, dijo, esta iniciativa no replantea todo el capítulo del aborto, sino que atiende de forma puntual el mandato judicial, lo que reduce márgenes de interpretación y obliga al Congreso a armonizar la ley. Existe una orden de la Corte que establece plazos fatales.

Aunque reconoció la resistencia histórica del PAN y de legisladores de otras bancadas que han votado en contra, sostuvo que el debate ya no es ideológico ni opcional, sino de cumplimiento constitucional. La interrupción del embarazo es un mandato jurídico ineludible para Guanajuato.

Enfatizó que, tras la admisión del proceso de Declaratoria General de Inconstitucionalidad contra los artículos 159, 160, 162 y 163 del Código Penal de Guanajuato, la despenalización del aborto ya es un hecho, y ahora el Congreso del Estado está obligado a legislar correctamente para cumplir con el mandato.

Pedroza advirtió que el ultimátum de la Corte al Congreso es consecuencia directa de años de omisión legislativa y simulación política, que mantuvieron la criminalización del aborto pese a ser inconstitucional y violatorio de derechos humanos.

En ese sentido, informó que en la próxima sesión de la Diputación Permanente presentará una iniciativa construida y socializada con colectivas feministas, la cual cumple de manera integral con la sentencia y los criterios emitidos por la Suprema Corte, a diferencia de otras propuestas que no atienden puntualmente el mandato judicial, pudiendo provocar nuevos litigios.

Que diputados hagan su trabajo: Diana Cortés

Diana Cortés, representante de la colectiva Verde Aquelarre, llamó a los legisladores a no desaprovechar la última oportunidad de legislar sobre la interrupción del embarazo en Guanajuato conforme a los derechos humanos.

Lo que estamos esperando, lo que estamos confiando es que los legisladores hagan su trabajo, hagan su parte. Los legisladores que se oponen, sobre todo que acaten lo que dijo la Suprema Corte, porque ya llevamos mucho tiempo diciendo esto y acompañando esto, antes desde las calles, ahora desde las tribuna también Y pues queremos que el congreso haga su trabajo”, enfatizó.

Agregó que en el Congreso Local ha habido la oportunidad muchas veces de destacalizarlo. La discusión en torno a la interrupción del embarazo ha sido bloqueada sistemáticamente en esta zona.

“Estamos muy contentas ahora porque la Corte nos dio la razón, porque sabemos que teníamos la razón”.

“Esta es una oportunidad más, una oportunidad histórica, porque ya no tienen el peso partidista, sino que los diputados tienen que acatar lo que les dice La Corte y confiamos que esta vez será la buena y si no, pues ya La Corte lo dijo, el aborto va a ser legal en el estado”, finalizó.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.