CUANDO la CTM despertó, el dinosaurio mayor se había jubilado. Por increíble que parezca, Carlos Aceves del Olmo anunció que no buscará la enésima reelección al frente de la central obrera que fue clave en el régimen priista y que hoy busca acomodarse en la férula de la 4T.

AUNQUE Fidel Velázquez se revolvería en su tumba al ver que el líder obrero no se queda hasta el final de los tiempos, la decisión está tomada y los distintos liderazgos comienzan a moverse para la sucesión cetemista. Uno de los que ya levantó la mano es Tereso Medina.

LO QUE SE COCINA es una fórmula muy parecida a la que han tenido en el SNTE y otras centrales que antes fueron tricolores y ya cambiaron al guinda.

OTRO DATO a considerar es que Aceves del Olmo tenía un pleito cantado con Pedro Haces, el dirigente de la CATEM, y se dio cuenta que no tenía muchas posibilidades de vencer.

*
NI EN LAS telenovelas turcas se dan relaciones tan complicadas como las de Morena y Movimiento Ciudadano. La suya es una mezcla de amor-odio que va cambiando conforme se traspasan las fronteras estatales.

POR UN LADO, hay pronunciamientos de distintos dirigentes respecto a que estarían dispuestos a apoyar una reforma electoral y a la vez otros afilan lanzas contra los gobernadores naranjas de Jalisco y de Nuevo León.

AYER ANDUVO por Monterrey Luisa María Alcalde y tiró línea contra Samuel García. Debido a eso, Morena apoyará ¡al PRI y al PAN! en la aprobación del presupuesto estatal, antes que darle el aval al gobierno fosfo-fosfo.

*
EL REGRESO del infierno es complicado. Y eso lo están comprobando las y los venezolanos, que ven con esperanza los cambios que se están dando en el régimen, pero al mismo tiempo comprueban los graves efectos que han dejado tantos años de tiranía e impunidad.

UN EJEMPLO que puede palparse en videos difundidos en redes sociales es el de la liberación de los presos políticos de las múltiples cárceles que erigieron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En ellas fueron encerrados vibrantes activistas y férreos opositores a la dictadura, pero están siendo liberadas personas con el alma quebrada, desorientadas, con más miedo que certeza sobre la vida.

ESTAS ESCENAS ponen al descubierto una realidad que se denunció una y otra vez pero que el gobierno de Venezuela (y los de países cómplices) negaron reiteradamente: que en las cárceles políticas no se purgan condenas, sino que se imponen castigos inhumanos, se tortura, se quiebra a los opositores.

EL COLMO es que eso no parece preocuparle a Estados Unidos, que supuestamente iba a poner en orden a Venezuela, pero que simplemente tomó la caja registradora del petróleo y se desentendió de todo lo demás.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.