Silao.- Por presuntas fallas en las pruebas periciales de agentes de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), un Juez federal ordenó la liberación de Cruz Alonso “N”, quien fue sentenciado a más de 37 años de prisión por un feminicidio en Silao cometido contra Daniela Hernández.
Los hechos ocurrieron el 8 de agosto del 2021 en una vivienda de la comunidad Pabileros, ubicada cerca del cerro del Cubilete.
Ese día se reportó la muerte de una mujer identificada como Daniela Hernández Morales. En mayo de 2022, autoridades detuvieron a Cruz Alonso “N”, quien es sordo-mudo y fue señalado como el presunto responsable de la muerte de Daniela, su expareja.
Dos años después, el 14 de agosto de 2024, la Fiscalía de Guanajuato informó que el imputado fue sentenciado a 37 años y seis meses de prisión por el delito de feminicidio.
El estudio de los indicios, las pruebas periciales, la reconstrucción de los hechos, el análisis de la información en torno a la víctima, entre otros elementos, permitieron a la Agencia de Investigación Criminal identificar al responsable”, informó en su momento la Fiscalía General del Estado.
En el expediente registrado con el número 29/2025, emitido por el Poder Judicial de la Federación, se dio a conocer que luego de la sentencia, el acusado interpuso un recurso de amparo de apelación donde señaló que se violaron sus derechos fundamentales.
El 5 de diciembre de 2025, la Sala Tribunal de Justicia del Estado modificó la sentencia para aminorar el grado de culpabilidad y fue impuesta a 32 años de cárcel, de los cuales ya llevaba dos.
El caso fue tratado por el magistrado Roberto Hoyos Aponte para la elaboración del proyecto de resolución correspondiente.
En el expediente se detalla que, al dirigirse a las partes involucradas: “No es admisible condenar a una persona si no tuvo la oportunidad de verificar la existencia de las pruebas que se utilizan en su contra, de examinar sus características y de exponerlas ante quien habrá de decidir sobre su culpabilidad”.
Además, se mencionó que la labor criminalística fue deficiente, ya que el perito no aseguró las evidencias y materiales asociados en los hechos como unas tijeras, objeto con que presuntamente fue agredida la víctima.
No existe prueba de que las manchas de las tijeras que se dice fueron el instrumento del delito sean de sangre, ni se demostró cuál fue la posición víctima-victimario de los eventos en que perdiera la vida”, se leyó en el expediente.
Ante estas acusaciones, el Ministerio Público no logró demostrar la culpabilidad del presunto responsable con los datos de prueba y el Juez federal convalidó el fallo condenatorio contra Cruz Alonso “N”, quien quedó en libertad.
AAK