Guanajuato.- La Comisión de Justicia aprobó hoy el dictamen de la propuesta impulsada por la gobernadora Libia Dennise García que agrava las sanciones a quien ejerza violencia familiar en Guanajuato y perseguirá de oficio (sin necesidad de denuncia) en los casos en que la víctima sea menor de edad, personas con discapacidad y se realice con violencia física.
La propuesta contempla una modificación al Artículo 221: a quien ejerza violencia de cualquier tipo contra una persona con la que tenga relación de parentesco, matrimonio, concubinato o análoga; contra los hijos del cónyuge o pareja, pupilos, o incapaces que se hallen sujetos a la tutela o custodia, de uno u otro, se le impondrá de dos a nueve años de prisión y de 20 a 90 días multa.
Actualmente, el Código Penal del Estado establece una sanción de uno a seis años de prisión.
También plantea un cambio al Artículo 221 a: al responsable del delito de violencia familiar agravada se le impondrá de tres a 12 años de prisión y de 30 a 120 días multa, lo cual no se contempla en el actual Código.
De esta manera, se perseguirán de oficio cuando la víctima sea menor de edad o incapaz; tratándose de violencia física, cuando la víctima por razón de su edad, discapacidad o cualquiera otra circunstancia no esté en condiciones de resistir la conducta delictuosa.
Cuando la víctima presente lesiones que por lo menos tarden en sanar más de 15 días, dejen cicatriz permanente y notable en la cara, cuello o pabellón auricular o pongan en peligro la vida; que la víctima sea una mujer embarazada o durante los tres meses siguientes al parto.
Asimismo, que se cometa con la participación de dos o más personas; se cometa con el uso de armas de fuego o punzocortantes; se tengan documentados ante autoridad antecedentes o denuncia de violencia familiar cometidos por el mismo agresor contra la víctima; o exista imposibilidad material de la víctima de denunciar.
Destaca diputada iniciativa
La diputada Jared González del PAN destacó que la iniciativa refleja una respuesta clara ante una realidad dolorosa que afecta a miles de familias.
Señaló que la violencia familiar no es un asunto privado ni algo que deba normalizarse, sino un abuso que se manifiesta mediante agresiones físicas, psicológicas, económicas o sexuales, y que impacta principalmente a mujeres, niñas, niños y adultos mayores.
“Queremos enviar un mensaje muy claro a la sociedad de Guanajuato, que no hay tolerancia a la violencia dentro del hogar; además, se busca evitar que los agresores reincidan, impidiendo que vuelvan a beneficiarse de facilidades legales que les permitan seguir dañando a sus víctimas”, enfatizó.
Guanajuato, cuarto lugar en violencia intrafamiliar
En 2025, Guanajuato fue el cuarto estado con más víctimas de violencia familiar, con 16 mil 626 denuncias que representan el 6.2 % del país, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El top cinco del país lo encabezan Ciudad de México (33,693), Estado de México (25,911), Nuevo León (19,471), Guanajuato (16,626) y Baja California (15,463).
Las cuatro primeras concentran el 35.9 % del total de delitos de violencia familiar.
Dan 37 mil atenciones
De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, en 2025 incrementó un 53 % los servicios brindados a mujeres víctimas de violencia, con 37 mil 134 atenciones en las áreas de trabajo social, psicología y asesoría jurídica.
Afirmó que elevar el Instituto de Mujeres a Secretaría permitió ampliar la cobertura en todo el estado y fortalecer la dependencia en personal, presupuesto y atribuciones.
Estos servicios beneficiaron a cinco mil 036 mujeres de los 46 municipios.
Personal de la Secretaría aplicó, mil 576 Instrumentos de Valoración de Riesgo de Violencia Feminicida (IVRVF) a mujeres que reportaron vivir violencia en el entorno familiar o en el noviazgo, lo que representa un incremento del 178 % en comparación con 2024.
Este aumento obedece a que la mayoría de las Instancias Municipales de Atención a las Mujeres aplican de manera sistemática este tamizaje, con el objetivo de identificar el nivel de riesgo y activar oportunamente los mecanismos de protección.
Derivado de estas valoraciones, se emitieron 255 órdenes de protección administrativa, orientadas a salvaguardar la integridad y seguridad de las mujeres.
Denuncian que en MP canaliza todo por violencia intrafamiliar
Una persona identificada por AM con iniciales D.C.C., padre de una víctima de violencia intrafamiliar, denunció que tras llevar a su hija W.E.C.C. a presentar una denuncia contra su pareja R.S.A.N. en el Ministerio Público, por lesiones dolosas y tentativa de homicidio, la carpeta de investigación fue perfilada por violencia intrafamiliar.
La afectada acudió al Ministerio Público el pasado 31 de enero, donde se dio inicio a la carpeta 11657, por violencia intrafamiliar.
“En el tiempo que estuvimos en la agencia, vimos varios casos de personas, mujeres que llegaban golpeadas, en el caso de mi hija, considero que fue más que un hecho de violencia familiar, la dejaron muy golpeada (…) fueron golpes para causarle un daño mayor, pero todo lo canalizan por violencia familiar”, dijo a AM.
HLL