México.- El operativo aéreo y terrestre desplegado en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa, desató un enfrentamiento armado entre fuerzas federales y presuntos integrantes de la delincuencia organizada en la comunidad El Limoncito. El conflicto escaló luego de que integrantes de grupos criminales atacaron a la Marina en Culiacán.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, detalló que durante patrullajes preventivos en la zona, personal de la Secretaría de Marina (Semar) fue agredido a balazos por hombres armados.
“Mientras personal de la Secretaría de Marina realizaba patrullajes de vigilancia en Sinaloa para prevenir delitos en la zona, fueron agredidos con disparos de arma de fuego por integrantes de la delincuencia organizada. Tras repeler la agresión en la comunidad de El Limoncito, en Culiacán, elementos de Marina detuvieron a nueve personas; uno de los agresores perdió la vida”, posteó el funcionario federal tras el ataque a la Marina en Culiacán.
“Se aseguraron armas de alto calibre, un lanzagranadas, granadas, 89 artefactos explosivos, así como vehículos y equipo táctico. Las instituciones del Gabinete de Seguridad mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para proteger a la población. Los operativos continúan y se seguirá informando”, indicó García Harfuch.
Desde las primeras horas de este miércoles, habitantes de Jesús María reportaron sobrevuelos de helicópteros artillados. Además de presencia de tropas por tierra en los alrededores de la sindicatura.
Se resguarda familias ante avistamiento de helicópteros
Videos difundidos por pobladores mostraron aeronaves militares a baja altura mientras se escuchaban ráfagas de armas largas. Esto obligó a familias a resguardarse en sus viviendas ante el riesgo de quedar atrapadas en el fuego cruzado.
Los reportes ciudadanos alertaron que fuerzas federales rodearon un inmueble en la comunidad serrana. En medio de detonaciones constantes que se extendieron por varios minutos durante la mañana.
En esa misma sindicatura detuvieron en 2023 Ovidio Guzmán López, tras un operativo militar que desató bloqueos y ataques coordinados en diversos sectores de Culiacán, dejando una huella de violencia en la región.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad indicaron que el operativo continúa para proteger a la población. Mientras se refuerza la presencia federal en la zona norte de la capital sinaloense, donde también se reportaron balaceras y hechos violentos recientemente.
Registra Culiacán operativo, balaceras, incendio de casa…
Un operativo militar y balaceras en distintas zonas de Culiacán, Sinaloa, detonaron este miércoles una nueva jornada de violencia que ha dejado, hasta el momento, un menor de edad sin vida y una mujer herida. Los disturbios ocurrieron en un contexto donde reportes indican que grupos armados atacaron a la Marina.
En un primer caso, habitantes de la comunidad El Limoncito, en la sindicatura de Jesús María, alertaron sobre la presencia masiva de fuerzas federales en la zona serrana desde las primeras horas del día.
Videos difundidos en redes sociales mostraron al menos dos helicópteros sobrevolando a baja altura la zona, mientras se escuchaban ráfagas constantes de armas largas que causaron pánico entre la población civil.

Pobladores señalaron que el despliegue comenzó temprano y que las familias se resguardaron dentro de sus viviendas. Permanecieron en zozobra debido a los tiroteos que se extendieron por diversas brechas.
Aparte, se indicó que un inmueble fue rodeado por fuerzas castrenses en medio de una confrontación armada. Sin embargo, no se ha precisado si hubo personas detenidas al interior de dicha propiedad.
En las operaciones participan elementos de la Marina, el Ejército y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en una respuesta coordinada tras informes de que civiles atacaron a la Marina en Culiacán.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado de manera oficial sobre el saldo total del operativo reportado por los habitantes desde la mañana de este miércoles en la zona norte.
Operativo previo para detener al hijo de ‘El Chapo’
En la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán, fuerzas federales realizaron el 5 de enero de 2023 un operativo previo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aquel despliegue histórico incluyó helicópteros artillados y unidades terrestres. Lo que desató enfrentamientos armados con integrantes del grupo criminal que intentaron impedir la captura del objetivo prioritario en aquel momento.
Durante varias horas se registraron bloqueos, vehículos incendiados y ataques coordinados en distintos puntos de la ciudad. Situación que guarda similitudes con la tensión que se vive actualmente en la capital sinaloense.
Las autoridades federales confirmaron posteriormente la aprehensión y traslado de Ovidio Guzmán. Lo que provocó una parálisis total de actividades y la suspensión de clases en varios municipios cercanos a la zona del conflicto.
Desde entonces, la sindicatura de Jesús María quedó identificada por las áreas de inteligencia federal como un punto estratégico y bastión operativo de la facción conocida como “Los Chapitos”.
Violencia en Los Ángeles
De forma paralela a los hechos en la zona rural, en la ciudad de Culiacán se registró otro hecho violento en el fraccionamiento Los Ángeles. Cerca de la carretera hacia la sindicatura de Imala.
Ahí se reportó una balacera frente a un puesto de comida, donde un adolescente identificado como Ricardo Misael, de 16 años, murió. Una mujer resultó lesionada por una bala perdida.
Fuentes locales reportan que a la mujer la trasladaron de urgencia a recibir atención médica y confirmaron que el ataque dirigido contra el joven fue una agresión directa por hombres que huyeron.
En tanto, en la colonia Chapultepec, un automóvil lo usaron para derribar el portón de una vivienda. Posteriormente, incendiaron el vehículo y las llamas alcanzaron la fachada de la casa, incrementando el terror entre vecinos.
La jornada violenta también generó reportes ciudadanos de detonaciones en distintos sectores de la capital. Lo que provocó la suspensión de actividades cotidianas y el cierre anticipado de diversos comercios en zonas céntricas.
Los hechos ocurren en medio del despliegue permanente de fuerzas federales en Culiacán y tras recientes ataques contra el mando de la Policía Municipal y dos diputados del partido Movimiento Ciudadano.
AM