Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que México puede ser la nación que abra las puertas para que se desarrolle un diálogo entre Cuba y Estados Unidos.
Estamos insistiendo en que México puede funcionar como el Estado, la nación, que abra las puertas para que se desarrolle este diálogo, evidentemente depende de que las partes se pongan de acuerdo”, afirmó.
Durante la mañanera, la Mandataria federal aseguró que su Gobierno pone todo de su parte para poder generar las pláticas.
“Nosotros tanto al Departamento de Estado de Estados Unidos como a través de la Embajada en México hemos planteado que México pone todo de su parte para poder generar un diálogo que permita en el marco de la soberanía de Cuba, porque eso es muy importante, porque es además nuestro principio la autodeterminación de los pueblos, generar las condiciones para un diálogo pacífico y que además Cuba, sin que ningún país tenga la sanción, pueda recibir petróleo y sus derivados para su funcionamiento cotidiano”, agregó Sheinbaum.
La Presidenta expresó que México seguirá enviando ayuda a Cuba.
Como lo he dicho, nosotros estamos enviando distinta ayuda, distinto apoyo, ya el día de hoy llegan los barcos, en cuanto regresen vamos a enviar más apoyo de distinto tipo”, sostuvo.
Cuba advierte falta de combustible para vuelos internacionales
Cuba notificó a las aerolíneas internacionales sobre la incapacidad de proveer combustible de aviación en sus aeropuertos. El aviso afecta las operaciones estratégicas en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Esta situación obliga a los operadores aéreos a modificar sus planes de vuelo y realizar escalas técnicas. La falta de suministro pone en riesgo el flujo turístico, una de las principales fuentes de divisas para el gobierno cubano.
Expertos señalan que esta crisis es consecuencia de dificultades logísticas para importar refinados. El impacto se refleja en un aumento de costos operativos aéreos para las líneas que mantienen rutas hacia el Caribe.
Para evitar quedar varados, las aerolíneas aplican técnicas de carga máxima de combustible desde el origen. El peso adicional incrementa el consumo de energía y podría reducir la capacidad de pasajeros por vuelo.
La crisis de abastecimiento podría derivar en cancelaciones de rutas o aumento en las tarifas. La alerta migratoria y aérea es un movimiento preventivo para evitar incidentes de seguridad operacional crítica.
Sectores industriales en la isla también reportaron fallas similares por el colapso energético generalizado. La falta de turbosina obliga a las compañías a buscar alternativas en aeropuertos de países vecinos.
Se espera que las medidas de emergencia continúen hasta que se garantice la regularidad del servicio. La falta de suministro recurrente debilita la posición de Cuba como nodo de transporte internacional.
AAK