En redes sociales y pláticas cotidianas muchos aseguran que la vacuna contra el sarampión “ya no es necesaria” y abundan los comentarios sobre en qué casos debe aplicarse, pero en muchos casos a partir del desconocimiento.
Por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) advierte que no basta con suposiciones y reiteró que lo importante es guiarte por tu año de nacimiento y revisar tu esquema de vacunación para saber si necesitas o no la dosis.
La recomendación por parte de autoridades es revisar si tuviste la enfermedad o si tienes tu esquema completo.
SI NACISTE ANTES DE 1973
La mayoría de las personas de esta generación estuvo expuesta al virus cuando circulaba ampliamente en el país.
Si ya te dio sarampión, no necesitas vacuna. Incluso si no lo recuerdas, es muy probable que tengas inmunidad natural. Aun así, puedes acudir a tu centro de salud para confirmar.
SI NACISTE ENTRE 1974 Y 1989
La SSH indica que en este caso la clave es saber dos cosas: ¿Te dio sarampión? ¿Te vacunaron?
Si la respuesta es sí a cualquiera de las dos, ya estás protegido. Si no te dio y no sabes si te vacunaron, lo mejor es acudir a recibir la dosis.
SI NACISTE ENTRE 1990 Y 2006
En este grupo es indispensable contar con dos dosis de la vacuna.
Si tienes las dos aplicaciones, no necesitas refuerzo. Si no las tienes o no estás segura o seguro, debes acudir a vacunarte.
Aunque en estos años la circulación del virus fue baja, así que si crees que tuviste sarampión, podría tratarse de otra enfermedad. Lo ideal es revisar tu cartilla.
ANTE LA DUDA, ACUDE
Autoridades sanitarias llaman a no dejar pasar la oportunidad, ya que verificar tu esquema puede marcar la diferencia ante posibles brotes.