Día del Asperger
Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha dedicada a visibilizar esta condición del neurodesarrollo. Foto: Archivo AM.

México, Gto.- Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha dedicada a visibilizar esta condición del neurodesarrollo, promover la inclusión y generar mayor conciencia sobre las necesidades de quienes forman parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y datos de salud pública en México, el Síndrome de Asperger se encuentra actualmente clasificado dentro del Trastorno del Espectro Autista. 

Desde la actualización del DSM-5, ya no se diagnostica como un trastorno separado, sino como una variante de alto funcionamiento dentro del espectro.

En cuanto a la prevalencia, se estima que en México 1 de cada 115 niños se encuentra dentro del espectro autista. Además, reportes refieren que el síndrome de Asperger afecta aproximadamente a 400 mil niños en el país.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) señala que cerca del 1% de la población mexicana padece algún Trastorno del Espectro Autista, lo que refleja la magnitud de esta condición en el país.

Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una fecha dedicada a visibilizar esta condición del neurodesarrollo. Foto: Archivo AM.

Sin embargo, el reto principal continúa siendo el diagnóstico oportuno, pues se estima que solo 45 mil niños han recibido un diagnóstico y tratamiento adecuado, pese a que la prevalencia es considerable, además, alrededor de 120 mil personas viven con esta condición, y la mitad llega a la edad adulta sin haber recibido un diagnóstico formal.

El INEGI reportó en 2020 que 6.1 millones de personas en México viven con alguna discapacidad, dentro de las cuales se visibiliza a los trastornos del espectro autista como parte de las condiciones mentales que requieren monitoreo y atención especializada.

Desde el ámbito local, la psicóloga Lizbeth Anel Villalvazo Millán, de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo de Irapuato (Clima Irapuato), destacó la importancia de la detección temprana.

El diagnóstico oportuno cambia por completo la calidad de vida de los niños y sus familias, mientras más pronto se identifique la condición, mayores son las posibilidades de desarrollar habilidades sociales, comunicativas y académicas”, señaló.

Agregó que aún existe desconocimiento y estigmatización en torno al Asperger y al TEA.

Muchas personas siguen creyendo que se trata de una enfermedad, cuando en realidad hablamos de una condición del neurodesarrollo, la inclusión comienza con información y empatía”, subrayó.

En el marco de esta conmemoración, especialistas hacen un llamado a fortalecer las políticas públicas, ampliar la cobertura de diagnóstico y promover entornos escolares y laborales inclusivos que permitan a niñas, niños, adolescentes y adultos con TEA desarrollarse plenamente.

El Día Internacional del Síndrome de Asperger representa así una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados, pero también sobre los pendientes en materia de atención, inclusión y respeto a la diversidad neurológica en México.

Asperger

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Asperger es una condición del neurodesarrollo que se integra dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se caracteriza principalmente por retos en la interacción social y la comunicación no verbal, junto con patrones de comportamiento e intereses muy específicos y restringidos. A diferencia de otras variantes del autismo, quienes tienen Asperger no presentan retrasos significativos en el lenguaje o en el desarrollo cognitivo intelectual.

Esta condición debe su nombre al pediatra austriaco Hans Asperger, quien en 1944 describió a un grupo de niños con capacidades intelectuales normales pero con dificultades marcadas en la integración social y la empatía. Sin embargo, no fue sino hasta 1981 que la psiquiatra Lorna Wing popularizó el término y ayudó a que fuera reconocido oficialmente por la comunidad médica mundial.

Aunque la causa exacta sigue siendo objeto de investigación, se sabe que tiene un origen neurobiológico vinculado al desarrollo del cerebro durante la gestación. Existe un fuerte componente genético, no hay un “solo gen” del Asperger, sino una combinación de variaciones genéticas que aumentan la probabilidad de presentarlo. Por lo tanto, sí es heredable en gran medida, pero no es causado por la crianza o el entorno familiar.

Es fundamental aclarar que el Síndrome de Asperger no es una enfermedad, por lo tanto, no se puede contagiar. Es una configuración distinta del sistema nervioso. No se “padece” como una infección, se nace con esta condición y se vive con ella a lo largo de toda la vida.

Vivir con Asperger implica procesar la información de manera distinta. A nivel social, a las personas les cuesta interpretar el sarcasmo, las dobles intenciones o las expresiones faciales de los demás. En el ámbito sensorial, pueden ser hipersensibles a ruidos, luces o texturas. No obstante, esto suele venir acompañado de una gran memoria, una capacidad excepcional para enfocarse en temas de interés (hiperenfoque) y una honestidad inquebrantable.

LF

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.