Ciudad de México.- Ante un caso de sarampión detectado en la Dirección de Capacitación en las oficinas centrales del INE, el organismo electoral pidió a todas las áreas que el mayor número de personal trabaje desde casa.
Durante los próximos cinco días, únicamente acudirán a laborar de manera presencial aquellas personas cuyas funciones requieran estrictamente su presencia en las instalaciones. El resto lo hará en la modalidad de home office”, es una de las medidas.
Cada dirección o consejería valorará cuántas personas acudirán a oficinas. Sin embargo, en algunas se pide que no acuda nadie.
“La Secretaría Ejecutiva nos informa que se ha detectado un brote de sarampión en oficinas centrales, principalmente en el área de DECEYEC, por lo que el día de hoy se limitará al máximo posible la asistencia. Nadie acuda hoy a oficinas centrales”, es uno de los mensajes recibidos este miércoles por empleados.
Regresan medidas sanitarias por brote de sarampión
Sin embargo, hoy y mañana se convocó a las oficinas centrales del INE a consejeros de OPLES de todo el País para efectuar un diagnóstico electoral. Esto pese a que el propio organismo está llamando a evitar las aglomeraciones.
Este miércoles, la Secretaría Ejecutiva envió una circular de cuatro páginas a todas las oficinas, en las que les solicita una decena de medidas.
Se afirma que se realizará un censo en las distintas áreas para la detección oportuna de posibles síntomas, a fin de canalizar de inmediato cualquier caso sospechoso a valoración médica.
También se pide colocación de gel antibacterial en las instalaciones del INE, que deberá usarse de manera permanente al entrar y salir de los inmuebles.
Del mismo modo, intensificar la campaña de difusión de información en los medios institucionales sobre la enfermedad del sarampión y medidas de prevención a través de medios institucionales, infografías y videos, así como evitar al máximo contacto físico.
Además, el próximo día 19 se realizará una jornada interna de vacunación en el complejo de Tlalpan, dirigida a personas de 49 años o menos que necesiten completar o reforzar su esquema.
“Evitar viajes no esenciales a zonas con brotes activos de sarampión. Aplicar medidas de aislamiento temporal si algún trabajador presenta síntomas o se le diagnostica con el virus y a los trabajadores que hubieran tenido contacto.
“Ante brotes significativos en los centros de trabajo, la o el Titular de la Unidad Responsable podrá instruir el trabajo desde casa, avisando oportunamente de estas determinaciones a la Secretaria Ejecutiva”, señala la circular.
Sarampión se propaga por 11 estados; reportan 31 muertos y más de 9 mil contagios en México

Hasta el 16 de febrero de 2026, se registraron 31 muertes causadas por sarampión en México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).
El penúltimo registro, del pasado viernes 13 de febrero, reportó 29 personas fallecidas derivado del brote de sarampión, ese mismo día la primera en Chiapas; sin embargo, el fin de semana se sumaron dos muertes más, una en Jalisco y otra en Durango.
La dependencia federal reportó este martes 17 de febrero, 9 mil 487 contagios confirmados en el país, y la mayoría de ellos en Jalisco, que suma 2 mil 659 casos desde que inició el brote, en febrero del año pasado.
Asimismo, la Ssa ha notificado 25 mil 799 casos probables, y tiene en estudio 4 mil 585 casos.
¿Dónde se concentran las muertes por sarampión?
- Tlaxcala: 1 fallecimiento.
- Chihuahua: 21 fallecimientos (la mayoría ocurridos el año pasado).
- Jalisco: 3 fallecimientos (actual epicentro de contagios).
- Durango: 2 fallecimientos.
- Ciudad de México: 1 fallecimiento.
- Chiapas: 1 fallecimiento.
- Sonora: 1 fallecimiento.
- Michoacán: 1 fallecimiento.
Salud reforzará vacunación contra sarampión
En medio del reforzamiento de la estrategia nacional contra el sarampión, el subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Eduardo Clark García, informó que se intensificará la aplicación de vacunas para personas de 13 a 49 años que no cuenten con esquema completo en las 11 entidades del país donde se concentra la mayor incidencia de casos.
Durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Eduardo Clark detalló que la meta es acelerar la aplicación de dosis hasta alcanzar 2.5 millones de vacunas semanales, con el fin de cortar cadenas de transmisión y contener los brotes activos.
JRL