San Francisco del Rincón.- El ataque armado ocurrido la noche del martes 17 de febrero en un parque de la colonia Renovación, dejó una persona fallecida y 10 más lesionadas, entre ellas niños y adolescentes, de las cuales seis ya fueron dadas de alta y cuatro continúan hospitalizadas, confirmó la Fiscalía de Guanajuato.
El crimen fue condenado por la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo y el alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Marún González, quienes aseguraron que no quedará impune.
A través de un comunicado el Gobierno Municipal condenó “de manera firme y enérgica” el ataque con armas de fuego ocurrido en un parque de la ciudad, donde resultaron lesionadas personas, en su mayoría niñas y niños.
No hay justificación posible para un acto de esta naturaleza. La violencia que lastima a menores de edad, a familias que se encontraban en un espacio público de convivencia, es un hecho que nos indigna y nos duele profundamente como sociedad”, indicó el alcalde Antonio Marún.
Conferencia
Las autoridades municipales confirmaron el fallecimiento de un hombre de 36 años y expresaron sus condolencias a familiares y seres queridos. Aseguraron que tanto el Gobierno Municipal como el Gobierno Estatal brindan acompañamiento y seguimiento al estado de salud de las víctimas.
En su reporte, el Municipio informó que ocho menores de edad resultaron heridos; tres ya habían sido dados de alta y cinco permanecían bajo atención médica especializada, reportados fuera de peligro.
Sin embargo, posteriormente la Fiscalía estatal precisó que el saldo total es de 11 víctimas: una persona fallecida y 10 lesionadas; de estas últimas, seis ya fueron dadas de alta y cuatro continúan hospitalizadas.

De manera extraoficial, fuentes cercanas a la investigación señalaron a AM que, del total de heridos, cinco fueron por impactos de arma de fuego y cuatro más por esquirlas; además, una persona sufrió lesiones a consecuencia de una caída durante los hechos.
Por su parte, la Fiscalía detalló que desde el primer momento activó los protocolos correspondientes y desplegó equipos ministeriales, periciales y de investigación para el procesamiento de la escena, la recolección de indicios y la integración de la carpeta de investigación.
Indicó que las diligencias se realizan con estricto apego a la ley, garantizando profesionalismo, objetividad y respeto a los derechos humanos. Asimismo, mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad y Paz, la Policía Municipal y fuerzas federales, a fin de avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
“Condenamos de manera firme y categórica los hechos ocurridos; son actos inaceptables que atentan contra la seguridad y la paz de nuestra sociedad. Nuestra responsabilidad es clara: investigar con rigor, actuar con profesionalismo y garantizar que quienes resulten responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes. No habrá impunidad”, puntualizó la institución.
Por su parte, la gobernadora García Muñoz Ledo expresó en sus redes sociales: “Condeno profundamente lo ocurrido anoche en San Francisco del Rincón, donde niñas, niños y adolescentes resultaron heridos en un hecho absolutamente inaceptable”.
Añadió que desde el primer momento instruyó a las áreas de seguridad y salud para brindar atención médica inmediata y acompañamiento integral a las familias afectadas, y que se trabaja en estrecha coordinación con la Fiscalía General del Estado para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los responsables.
Asimismo, anunció que sostendría una reunión con el Grupo de Inteligencia Operativa en materia de seguridad para dar seguimiento puntual al caso y reforzar las acciones en la zona.
“En Guanajuato no normalizamos la violencia, y mucho menos cuando vulnera a nuestra niñez. Las familias no están solas. Actuaremos con firmeza, responsabilidad y toda la fuerza del Estado”, afirmó.
Pide Alcalde de SFR participación ciudadana
En tanto, el Alcalde aseguró que los hechos no quedarán impunes y que se fortalecerán las acciones operativas, la vigilancia y la coordinación interinstitucional.
“Necesitamos la participación activa de la ciudadanía: denunciar, cuidar nuestros entornos, fortalecer los valores desde casa y no normalizar la violencia bajo ninguna circunstancia”, expresó el edil, al reiterar el compromiso de trabajar sin descanso por la paz y la seguridad del municipio.
Finalmente, el Municipio informó que habrá una rueda de prensa a las 11:00 de la mañana del miércoles 18 de febrero, para informar sobre lo ocurrido.
Suben homicidios en San Francisco del Rincón 900 % en enero

AM reportó el pasado 6 de febrero que este municipio cerró el primer mes del año con 10 homicidios dolosos, la mayoría de las víctimas tenían entre 15 y 27 años, cifra que representa un aumento del 900 % respecto a diciembre de 2025. Las colonias Purísima Concepción y San Miguel fueron las más afectadas, donde vecinos exigen más seguridad y respuesta inmediata de las autoridades.
En diciembre pasado solo se registró un homicidio, ocurrido el día 21 en la colonia Santa Rita, donde un hombre conocido como “El Ñeco” murió mientras recibía atención médica tras recibir al menos un disparo en la cabeza.
Arranque violento del año
El primer hecho del año ocurrió la noche del “Día de Reyes”, el 6 de enero, cuando dos adolescentes fueron atacados a balazos en la colonia Purísima del Rincón. En el lugar murió Kevin, de 18 años, mientras que Christian Alejandro, de 15, fue trasladado a un hospital, donde posteriormente falleció. El 8 de enero, un motociclista fue atacado a balazos y llevado a un hospital, donde murió horas después. La víctima fue identificada como Joel.
La mañana del 10 de enero, autoridades localizaron el cuerpo de un hombre a mitad de la calle, envuelto en cobijas y con un disparo en la cabeza. Dos días después, el 12 de enero, un ataque armado dejó gravemente herido a un guardia de seguridad de una clínica particular, quien falleció en el hospital y fue identificado como Eduardo de 21 años.
La noche del 21 de enero, Christian Arturo de 20 años fue herido a balazos en la colonia Predio Río Santiago y murió tras su ingreso al hospital. Al día siguiente, el 22 de enero, Rey de 20 años, fue ingresado lesionado tras un ataque armado en la colonia Purísima Concepción, donde también perdió la vida.
El 23 de enero, Brenda Berenice, de 24 años, quien atendía un local de maquinitas en la colonia San Miguel, fue asesinada a balazos. Otro caso se registró el domingo 25 de enero, en la colonia San Miguel cuando un joven de 21 años fue ejecutado a balazos afuera del “Macro Tianguis”. El joven había logrado salir ileso de un ataque previo ocurrido la noche del jueves 23.
El último homicidio del mes fue el del activista y fundador del movimiento “La Voz del Pueblo”, Antonio Saldaña, quien fue asesinado el 29 de enero, mientras conducía su vehículo en la colonia Santa María.
De acuerdo con información de las autoridades, siete de las víctimas tenían entre 15 y 27 años. Seis fueron hombres y una, mujer.
Colonias con más asesinatos
Los homicidios se concentraron en seis colonias del municipio. La colonia Purísima Concepción, conocida como “El Puño”, registró el mayor número de casos, con cuatro asesinatos, seguida de San Miguel, con dos.
Las colonias Centro, Predio Río Santiago, Los Ángeles y Santa María reportaron un homicidio cada una.
Pese al incremento mensual, el comparativo anual muestra una disminución. De acuerdo con el conteo de AM Express, en enero de 2025 se registraron 16 homicidios dolosos, mientras que en enero de este año se contabilizaron 10, lo que representa una reducción del 37.5 %.
Preocupa la inseguridad constante
Durante un recorrido de AM Express por las colonias más afectadas, habitantes expresaron su preocupación y exigieron mayor presencia policial.
“Aquí en El Puño ya no estamos tranquilos. Lo más triste es que la mayoría de los que han matado son jóvenes, casi niños”, señaló María López, vecina de la colonia Purísima Concepción.
Otro habitante de la zona, Juan Hernández, afirmó que la violencia se ha vuelto constante: “Esto de los balazos ocurre seguido, nosotros como vecinos así lo sentimos. Ahora cada semana hay estos hechos. Pedimos más vigilancia y que las autoridades federales, estatales y municipales respondan ante esto que está matando a los muchachos, pero igual los papás deben hacer mejor su trabajo”.
Desde la colonia San Miguel, Rosa Martínez expresó temor por la seguridad de su familia: “Uno ya no quiere salir. Ya ni ir al tianguis es seguro, a mí me tocó el día que mataron al muchacho. Se siente tan feo presenciar de cerca una cosa de esas. Necesitamos más seguridad y que las autoridades hagan algo ya”.
JRL