León, Guanajuato.- Con una carrera que ha cruzado el cine, el teatro, la caracterización FX y el diseño de producción, el leonés Mario Castro se enfrenta ahora a uno de los retos más importantes de su trayectoria: darle vida a una de las figuras más poderosas y complejas de la mitología mexicana.

El artista, licenciado en artes plásticas y visuales, fue el responsable de crear al inquietante nahual de “El Ritual del Nahual”, cinta de terror mexicano dirigida por Carlos Matienzo Serment y que el pasado 7 de mayo llegó a más de 500 pantallas en todo el país bajo la distribución de Cinemex.

La película, rodada en locaciones naturales de San Luis Potosí y hablada en español y tének, mezcla folk horror, simbolismo ancestral y mitología indígena para construir una historia donde el miedo nace desde la memoria cultural.

En entrevista con AM, Mario Castro comparte que formar parte de un proyecto de esta magnitud no sólo representa un logro profesional, sino también una vitrina para el talento del Bajío.

“Es profundamente significativo. Venir de León y poder participar en un proyecto de esta escala no solo representa un logro personal, sino también una forma de visibilizar el talento que existe en la región, pues no trabajé solo sino de la mano del estudio del cual soy director, Studios Wiz, el cual está lleno de artistas del Bajío”, compartió.

El creativo destacó que detrás de cada detalle hubo meses de trabajo artesanal, conceptual y técnico para lograr una criatura que escapara de los clichés tradicionales del cine de terror.

“Saber que el trabajo que hicimos con tanto detalle y compromiso llegará a cientos de salas en todo el país es emocionante, pero también implica una gran responsabilidad: contar una historia que conecte con el público y que esté a la altura de nuestras raíces culturales”.

“El Ritual del Nahual” se encuentra en cartelera de cines. Foto: IMCINE

El reto de crear un nahual lejos de los clichés

Para construir al nahual, Mario Castro explicó que el proceso comenzó desde el respeto absoluto por la cosmovisión detrás de la leyenda.

“El punto de partida fue el respeto. Antes de pensar en lo visual, me enfoqué en entender el trasfondo simbólico del nahual dentro de distintas tradiciones”.

El diseñador evitó replicar imágenes ya conocidas dentro del género y apostó por una propuesta mucho más orgánica e inquietante.

“Evitar clichés implicó alejarme de representaciones ya muy explotadas y buscar una identidad propia basada en lo orgánico, lo ambiguo y lo inquietante. Trabajé mucho en la idea de que no fuera una criatura completamente definida, sino algo que se percibiera cambiante, casi como una presencia”.

La inspiración visual nació de distintas leyendas y especies animales propias del continente americano.

“Optamos por investigar varios mitos y leyendas alrededor del nahual, y así definir qué animal sería la base para este. El camino que tomamos fueron las aves americanas, como el guajolote, y la fusión con una figura femenina matriarcal”.

El artista leonés Mario Castro expande su talento. Foto: Cortesía de Mario Castro

Una criatura construida desde lo sensorial y lo ancestral

Mario detalló que el diseño físico del personaje se construyó a partir de materiales reales y efectos prácticos para generar una experiencia mucho más inmersiva.

“Busqué que cada elemento tuviera una carga sensorial. Las texturas, por ejemplo, no son limpias ni uniformes: hay irregularidad, desgaste, materiales que remiten a lo natural pero también a lo ritual”.

Durante semanas, el equipo trabajó directamente sobre moldes y prótesis diseñadas específicamente para la actriz.

“La idea era que el espectador no solo viera a la criatura, sino que casi pudiera sentirla, como algo que pertenece a un mundo antiguo que sigue respirando”.

Además, el creativo subrayó que la cultura tének fue fundamental para construir la atmósfera de la película sin caer en apropiaciones superficiales.

“Consultamos fuentes antropológicas, pero también buscamos entender la cosmovisión desde una perspectiva más sensible, no solo académica. El objetivo nunca fue apropiarnos, sino interpretar con respeto”.

Detrás de cada detalle hubo meses de trabajo artesanal, conceptual y técnico. Foto: Cortesía de Mario Castro

Efectos prácticos para darle vida al terror

En una industria donde el CGI domina cada vez más producciones, Mario Castro apostó por construir una criatura tangible y físicamente presente en escena.

“Para mí era esencial. Los efectos prácticos generan una conexión distinta, tanto para los actores como para el público”.

El diseñador aseguró que la interacción real entre actores y criatura ayudó a elevar la tensión y credibilidad del filme.

“Hay imperfecciones, texturas reales, interacción con la luz, que difícilmente se replican al cien por ciento en CGI. No es una cuestión de rechazar la tecnología, sino de usarla como complemento”.

El diseñador evitó replicar imágenes ya conocidas dentro del género. Foto: Cortesía de Mario Castro

Studios Wiz expande su trabajo de México a Europa

El crecimiento de Studios Wiz también ha llevado al equipo leonés a trabajar fuera del país. Actualmente, el estudio desarrolla proyectos en España, Marruecos y Noruega, además de nuevas producciones en México.

“Hemos tenido muchas producciones afortunadamente. El año pasado terminamos grabando en Marruecos y Noruega dos cortometrajes. Este año iniciamos otros tres cortometrajes, dos en San Luis Potosí y uno en Valle de Bravo”.

Mario adelantó que próximamente viajará a España para realizar campañas publicitarias y un nuevo cortometraje, además de preparar una película para finales de año.

“La realidad es que, afortunadamente, hemos estado muy movidos. El estudio está creciendo, nos estamos volviendo famosos por la calidad de nuestro trabajo y por realizar estos mundos: crear espacios, criaturas, props y efectos especiales”.

Desde 2013, Mario Castro ha participado en múltiples cortometrajes y largometrajes. Foto: Cortesía de Mario Castro

Un talento leonés que conquista el cine fantástico

Desde 2013, Mario Castro ha participado en múltiples cortometrajes y largometrajes como Bethina, La sonrisa de Gregorio, Black Canvas y Corona de Cartón.

Además, colaboró con el estudio español 4Ojos Estudio, equipo que participó en El laberinto del fauno, y desarrolló piezas inspiradas en el universo de Harry Potter and the Philosopher’s Stone para exposiciones en Madrid, Santiago y Coruña.

Ahora, con El Ritual del Nahual, el artista leonés busca demostrar que el terror mexicano también puede construirse desde el detalle artesanal, la identidad cultural y el talento regional.

“Les diría que esta película también les pertenece. Hay mucho talento local detrás de Studios Wiz, un estudio que nació cien por ciento del Bajío, lleno de artistas jóvenes y muchas horas de trabajo. Vale la pena verla en cines porque está pensada para vivirse ahí: el sonido, la imagen y la atmósfera son una experiencia que se construyó para sentirse, no solo para verse”, finalizó.

CYPS

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

*Es periodista con más de 20 años de experiencia en temas locales, salud, seguridad y periodismo urbano; en la última década se especializó en temas de entretenimiento y mainstream, así como coberturas...