Encuentra a AM más fácil en Google
Añádenos como fuente preferida y aparece más seguido en tus resultados de búsqueda
Añadir como preferido

QUIEN sudó la gota gorda la madrugada del viernes fue el coordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, pues se le complicó obtener los votos suficientes para aprobar la “nulidad a modo”.

LA APROBACIÓN de una reforma constitucional requiere una mayoría calificada; es decir, el voto favorable de las dos terceras partes de los senadores presentes.

CUANDO asisten los 128 senadores que integran la Cámara alta, la mayoría calificada es de 86 votos y, con las “contrataciones” del equipo guinda de Miguel Ángel Yunes Márquez y de la ex priista Cynthia López Castro, Morena y sus aliados cuentan con los suficientes votos para aprobar lo que quieran.

EL PROBLEMA para Mier fue que el senador por el PVEM Luis Armando Melgar (que más bien es un legislador de la llamada “telebancada”), anunció que iba a votar en contra del dictamen, y así lo hizo.

PEEERO, el senador Virgilio Mendoza, también del partido del Tucán, extrañamente se desapareció del salón de sesiones a la mera hora y no votó. Así es que la votación se realizó con 127 senadores presentes, por lo que la mayoría calificada se redujo a 85 legisladores.

¿Y POR QUÉ se ausentó Mendoza? A lo mejor se acordó que dejó los frijoles en la lumbre y por eso salió corriendo. Lo cierto es que, con su acto de escapismo al estilo Harry Houdini, evitó que la 4T se quedara corta por un voto para aprobar la reforma. ¡Magazo!

***

INTEGRANTES del Consejo Coordinador Empresarial tuvieron un encuentro a puerta cerrada con la ministra Lenia Batres, quien será la próxima presidenta de la Suprema Corte cuando acabe el periodo de dos años de Hugo Aguilar.

QUIENES saben cómo estuvo la encerrona cuentan que se habló fuerte y claro, y que Batres presentó ampliamente sus argumentos sobre varios asuntos de interés.

LO QUE LLAMÓ la atención de los observadores fue que ni la ministra ni los representantes de la IP salieron con mala cara de la reunión y, por el contrario, se comprometieron a continuar el diálogo.

***

EL INFORME que Claudia Sheinbaum presentará hoy a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución y que será transmitido en plazas públicas en 30 entidades del país (en Coahuila no, por la veda electoral) es una primera prueba para Ariadna Montiel.

LOS MORENISTAS tendrán puesto el foco en su nueva dirigente nacional, para ver su capacidad de movilización, sobre todo en los 17 estados en los que se elegirá gobernador en junio del año próximo.

PORQUE para nadie es un secreto que la llegada de la ex secretaria del Bienestar a la cúpula morenista tiene como principal objetivo entrenar el músculo de Morena con miras a la elección de medio término.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.